El Blog de Projectum

Licencia de actividad de bar, la importancia de contar con unos técnicos expertos para realizar el proyecto

No comments

Dejar en manos de técnicos expertos en gestión de proyectos de licencia de actividad de bar es sumamente importante para que el proceso se lleve a cabo en tiempo y sin incidencias administrativas o técnicas.  Debido a la importancia del proyecto de licencia de actividad, a continuación, os vamos a exponer uno de los últimos casos que, junto a nuestros técnicos especialistas, hemos tenido que solucionar desde nuestras oficinas de projectum.es.

El cliente nos contactó tras encontrar nuestros servicios por la red. Sin saber en qué paso del proceso estaba, solicitó nuestros servicios para gestionar y solucionar la licencia de actividades de apertura de bar, la cual había estado proyectada y dirigida por un arquitecto del que tenía mucho tiempo sin contactarlo y que no daba respuesta a la gran cantidad de llamadas y mensajes que enviaba.

Nuestra oficina técnica, a través de la plataforma online, le ofreció al momento los precios de los servicios que él necesitaba y después de una reunión presencial, para evaluar cuáles eran sus necesidades y qué soluciones requería, se formalizó el pedido online.

Una vez hecha la evaluación y gestionado el pedido junto con nuestros técnicos, pudimos detectar que nuestro cliente había sido víctima de un técnico con pocos conocimientos sobre la complejidad de implantar, legalizar y obtener la licencia de actividad para abrir un bar, en este caso, en Barcelona ciudad.

Para comprender mejor el caso os damos los detalles del negocio que el cliente quería implantar y las peculiaridades de la misma

  • Actividad
    • Bar con restauración menor (sin cocina)
  • Superficies mínimas
    • Comedor: 10m2
    • Almacén: 4m2, con sistema de extracción de aire.
  • Baños
    • 1 baño adaptado con su respectivo vestíbulo de independencia (si el local tiene menos de 25 m2 y un aforo inferior a 15 personas)
  • Otras características
    • Insonorización del local: este debe estar insonorizado aún sin tener fuentes de ruido.
  • El local debe disponer de barra de bar, de lo contrario, no se puede demostrar que se trata de un bar.
  • No necesidad de instalar extracción de cocina (más conocida como campana extractora).
  • Realizar legalización de Baja Tensión.
  • Lavamanos con accionamiento por pedal

Teniendo en cuenta las características anteriores detectamos que el técnico encargado del proyecto y de la obra, no había tenido en cuenta alguno de estos criterios más importantes, lo cual hacía inviable legalizar la licencia de actividad de bar y en consecuencia con el cierre del negocio.

Desde Projectum los primeros pasos que dimos con el cliente fueron trámites burocráticos de formalización de pedidos y el establecimiento de un plan de ejecución de todos los trabajos a realizar dentro del local para poder conseguir la licencia de actividad de bar. Una vez formalizado este punto, nos pusimos manos a la obra con las siguientes acciones:

Visita del local

Aún haber estudiado los planos, realizamos una visita al local para verificar planos y replantear las diferentes soluciones para que nuestro cliente tuviera la licencia de actividad correcta y al día.

Después de unos días de trabajo, conseguimos una configuración de local que cumplía con todos los requisitos normativos del ayuntamiento, no obstante, para poderlo tener era necesario hacer obras en el local, pues no disponía de la superficie mínima de almacén (NOTA: los almacenes de los locales de restauración no pueden estar compuestos por diferentes espacios pequeños que entre ellos computen la suma total de almacén).

Al realizar la obra de modificación del almacén y tratándose de un local de muy poca superficie (menos de 25m2), crear un espacio único de 4m2 supuso el tener que mover y modificar puntos clave del local. No obstante, se realizó con éxito.

Una vez que todos los cambios estaban acorde al nuevo proyecto realizado por www.projectum.es pasamos a los tramites de legalización que requieren la licencia de actividad de bar.

Legalizaciones

Fue necesario hacer la legalización de la instalación de baja tensión, para ello se dispuso de un proyecto eléctrico. Realizamos un proyecto para legalizar la instalación existente sin tener que hacer modificaciones importantes en la misma para no aumentar los gastos de nuestro cliente. Así, una vez realizado el proyecto, junto con el boletín y el certificado final de instalaciones, pasamos favorablemente la inspección de la entidad de control.

Legalización de la actividad

Gracias a la experiencia con la que contamos en Projectum y nuestro contacto permanente con las entidades de control, podemos comentar los proyectos que gestionamos para contrastar los puntos más críticos y garantizar que la visita, en este caso, de legalización de actividad de apertura de bar sea un éxito.

Después de todo el trabajo realizado y la comprobación de todos los detalles técnicos. Cuando llegó el día de la inspección estábamos seguros que todo estaría correcto y sin incidencias y así fue. La inspección fue positiva y rápida.

Sonometría

Debido a que se trata de un local de restauración, realizamos un estudio de sonometría nocturna. La razón es que la licencia de actividad de bar demanda la realización de este estudio con el objetivo de asegurar que no se producirán molestias en las viviendas superiores.

Una vez pasamos estas tres inspecciones (todas coordinadas para el mismo día para agilizar los tiempos) pasamos a la recopilación del resto de documentación:

  • Títulos de manipulador de alimentos
  • Contratos de mantenimiento.
  • Contratos de control de plagas.
  • Etc.

Con todos los documentos y requerimientos necesarios para obtener la licencia de actividad, procedimos a presentar toda la documentación a la entidad de control y posteriormente al ayuntamiento, obteniendo así la correspondiente licencia de actividad de bar de nuestro cliente.

Para todos aquellos que se aventuran en la apertura de un bar, debéis tener en cuenta que la consecución de una licencia de actividad (en especial relacionada con la restauración y la alimentación) tiene un alto grado de complejidad. Para obtener la licencia y desarrollar la actividad en legalidad y cumpliendo todas las normativas os aconsejamos que contéis con un técnico con experiencia dilatada para que el procedimiento sea rápido y no se cometan errores que hagan inviable la actividad.

Clara BoschLicencia de actividad de bar, la importancia de contar con unos técnicos expertos para realizar el proyecto

Related Posts

Projectum en el eShow Barcelona 2019

Projectum en el eShow Barcelona 2019

Los próximos 12 y 13 de marzo ven a encontrar a Projectum en el eShow Barcelona 2019. El evento más importante de eCommerce y Marketing Digital de la ciudad condal con relevancia en toda España. En esta nueva edición, Projectum.es volvemos a formar parte de este escenario digital e innovador con nuestra oficina técnica on-line, una aventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *