Blog

Sanciones por no tener licencia de obras

A día de hoy, para realizar cualquier obra o reforma, por pequeña que sea, existe la licencia que lo permite, pues los ayuntamientos tienen las vías administrativas necesarias para que puedas solicitar y tramitar la licencia correspondiente a la actuación que vas a ejecutar.

A pesar de existir todos los mecanismos para tener la correspondiente licencia, y existir un elevado número de técnicos a los que recurrir en caso de no saber, o no tener competencias para conseguirla, cada vez es más común escuchar casos en los que se ha realizado una obra sin la correspondiente licencia.

Es importante remarcar que las administraciones disponen de los órganos sancionadores para estos casos, y que realizar estos trabajos sin la correspondiente licencia, conlleva sanciones, en muchos casos de importe elevado, en función de la gravedad de la infracción.

 

sancion 1 1

 

En el caso de Catalunya, las sanciones que se aplican por no tener licencia de obra, viene regulado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de urbanismo, mediante el cual la cuantía de las sanciones viene determinada por la gravedad de la misma:

  • Las infracciones urbanísticas leves se sancionan con una multa de 300 a 3.000 euros.
  • Las infracciones urbanísticas graves se sancionan con una multa de 3.001 a 30.000 euros.
  • Las infracciones urbanísticas muy graves se sancionan con una multa de 30.001 a 1.500.000 euros.
  • El importe de las sanciones se tiene que incrementar hasta la cuantía del beneficio obtenido por los infractores, si éste es superior.

En el caso de la comunidad de Madrid, la normativa aplica sanciones más duras. Las sanciones vienen reguladas por la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid, en el que se especifica que las infracciones serán sancionadas con las siguientes multas:

  1. Infracciones leves: multa de 600 a 30.000 euros.
  2. Infracciones graves: multa de 30.001 a 600.000 euros.
  3. Infracciones muy graves: multa de 600.001 a 3.000.000 de euros.

La gravedad de la sanción vendrá determinada por el daño que provoque al entorno (vecinos o suelo), así como por la irregularidad de la licencia o la ausencia de la misma, provocando inmediatamente la paralización de las obras para su regularización.

 

sancion 2

 

En ciudades como Madrid o Barcelona, es más habitual de lo que nos pensamos la ejecución de obras (aunque sea de pequeña envergadura) que se realizan sin su correspondiente licencia, pues por norma general no suelen haber imprevistos mientras estas se ejecutan.

Pero es indispensable remarcar que el promotor (propietario o contratante de las obras) es el primer responsable en caso de sanción, así como en caso de daños a terceros, que es el problema grave de ejecutar una obra sin licencia aparecerá en este caso.

En muchas ocasiones, las obras realizadas en nuestra vivienda o local comercial acaban provocando desperfectos o alteraciones en las viviendas o locales colindantes, estas pueden tratarse de daños menores, pero en otras ocasiones, la ausencia de un técnico o de un proyecto que especifique las actuaciones, puede acabar creando grandes desperfectos en el entorno, como pueden ser la aparición de grietas o el derrumbe de algún elemento de la construcción.

Como se puede observar, la rigurosidad de la norma es muy clara a la hora de actuar, es por ello que, en caso de querer acometer una obra, asegúrate de tener todo en regla, las leyes son muy claras en estos casos y las sanciones están a la orden del día. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Entradas relacionadas

Paneles solares inteligentes

El nacimiento del autoconsumo, donde el usuario entra a formar parte en el proceso de producción de consumo eléctrico para una vivienda en particular, se consagra como la alternativa más sostenible, ya que recoge los beneficios de las fuentes de energía renovables, como pueden ser el Sol, el agua o el viento, para transformarlos en suministro. De esta forma, los clientes disponen de calefacción, luz y electricidad en el hogar de la manera más limpia y barata posible, ya que, sin duda alguna, estas instalaciones reducen de manera considerable la factura eléctrica del mes.

Leer Más >>
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!