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Del COVID-19 al AUTORITAS-20

A rio revuelto, regularización de expedientes

No es necesario comentar nada al respecto del coronavirus COVID-19, pues toda la sociedad está sufriendo sus consecuencias con un confinamiento masivo de la sociedad con el fin de frenar esta pandemia.

No obstante, sí que es importante explicar qué es un AUTORITAS. Un AUTORITAS es el sistema de información corporativo que gestiona los expedientes de disciplina dentro del marco de tres grandes ámbitos de actuación: el espacio público, las actividades y las obras. Desde la entrada de la denuncia o el expediente de oficio hasta la comprobación de el orden y, en su caso, la ejecución forzosa, pasando por la inspección, la decisión sobre el expediente, el periodo de alegaciones, el orden de resolución, los recursos y las comprobaciones de cumplimiento.

Teniendo claros estos conceptos, estamos viviendo que esta situación está provocando la aparición de nuevos decretos que tienen como objetivo regular los comercios y centros de trabajo que podrán permanecer abiertos, los que deben cerrar, así como las actividades que la sociedad puede realizar en su día a día como salir a comprar, ir a la farmacia, etc.

 

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La rapidez con la que está avanzando el COVID-19 hace que existan vacíos legales en la aplicación de ciertas normas en comercios de alimentación, hecho que provoca que los comerciantes intenten paliar sus pérdidas ejerciendo su actividad, al mismo tiempo que se acogen a las normas impuestas por el gobierno.

Ante estos vacíos legales, las autoridades no saben a ciencia cierta cómo actuar, por lo que estamos detectando que, con el fin de poner un poco de control, se están produciendo un aluvión de inspecciones por parte de las autoridades competentes (en este caso la policía) para verificar que el comercio o el centro de trabajo que está desarrollando la actividad, tiene como mínimo la licencia para operar o trabajar.

Dada esta circunstancia ya nos hemos encontrado con varios clientes a los que les han levantado acta, no por la actividad en sí, sino porque ya que se realiza una verificación de la licencia, la autoridad competente aprovecha para verificar el estado del centro de trabajo y ver si tiene otras deficiencias como la colocación de los elementos contra incendios, la cartelería de evacuación o en caso de obras, si disponen de los EPI’s (Elementos de Protección Individual) necesarios.

Y he aquí donde viene la lucha que se tendrá que afrontar por parte de los autónomos y PYMES una vez superada la crisis del COVID-19, la notificación por parte de la administración de un AUTORITAS, es decir, una notificación de denuncia o de apertura de procedimiento sancionador por el incumplimiento de la normativa municipal dada una inspección.

 

cerrado

 

Para la resolución de este expediente será necesario que la parte inspeccionada regularice las deficiencias detectadas en la inspección y las presente en formalmente (vía notificación) a la administración, alegando el archivo del expediente.

Por nuestra parte, desde Projectum.es, os recomendamos en estos días de incertidumbre, disponer de toda la documentación del centro de trabajo actualizada y disponible en caso de inspección, así como tener al día todos aquellos puntos críticos mencionados anteriormente para evitar cualquier tipo de expediente con la administración.

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