¿Necesitas una instalación de fontanería, pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Te contamos todas las claves al respecto para que conozcas este proceso en detalle.
Toda la información para obtener tu proyecto
¿QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE FONTANERÍA?
Una instalación fontanería se encarga de abastecer y suministrar agua potable a una propiedad. Habitualmente, esta es la primera reforma que se hace. Esta, a su vez, está conectada a la red de abastecimiento de la localidad correspondiente. De tratarse de una vivienda rural, es posible conseguir el agua de un pozo o manantial.
La red de abastecimiento de tu ciudad está formada por depósitos diversos. Desde estos surge una red de tuberías que llega a cada edificio. En tu vivienda tienes una toma general a la que has de conectar las tuberías necesarias para el baño y la cocina.
¿Cuáles son los elementos de una instalación de fontanería?
Este proceso involucra diferentes componentes, por lo que consideramos más recomendable dividir esta información en varios apartados.
LA ACOMETIDA DE AGUA
Es lo que conecta tu instalación de agua con la red de suministro. Se compone de una serie de tuberías horizontales que llevan el agua a la parte baja del edificio. Posteriormente, mueve el agua hacia las columnas montantes que deben incluir:
- El tubo de la acometida. Lleva la llave de registro y la de corte general.
- La llave de corte exterior. Esta es la llave de registro y suele estar en una arqueta en la parte exterior del inmueble.
LA INSTALACIÓN GENERAL
Dependerá de cómo se registre el suministro. Puede ser con un único contador o con contadores individuales para cada vivienda. Además, esta instalación se compone de:
- La llave de corte general o llave de paso interior.
- El tubo de alimentación. Enlaza la llave de la corte general de un edificio con los contadores y el distribuidor principal.
- El distribuidor principal. Une el sistema de control de la presión con las derivaciones y los montantes.
- Las columnas montantes. Son las conducciones verticales que llevan el agua de la planta baja a cada vivienda.
- Los contadores divisionarios. Mide el agua que consumes. Sueles tener uno en tu cocina o en la parte exterior de tu casa.
Características de una instalación de fontanería particular
Su punto de partida es el contador de agua. A partir de ahí, incluyen diversos componentes entre los que destacan:
- La llave de paso que se encuentra al final del montante. Puedes manipularla para cortar el suministro.
- Las derivaciones. Las particulares llevan el agua desde el punto de suministro a las estancias que quieras. Suelen situarse a un punto superior a la del grifo más alto para garantizar el flujo de agua. Las de los aparatos comienzan en el distribuidor y llevan el agua a los sanitarios y a los grifos, y son descendentes para que el agua llegue fácilmente a cada punto.
¿Qué es el agua caliente sanitaria (ACS)?
Las que dependen de la de instalación de agua fría y llevan el agua caliente a donde sea preciso. Según cómo se produce el ACS, hay dos sistemas:
- Por acumulación. El agua caliente se deposita hasta que abres el grifo o la ducha. Puedes instalar esta opción en tu vivienda y también de forma colectiva para edificios completos. Funciona con electricidad, gas o gasóleo.
- Instantáneo. Calienta el agua en el momento en el que lo necesitas. Consta de un calentador de gas, eléctrico o de una caldera mural mixta. Supone un ahorro energético. Sin embargo, no es eficaz para dotar de agua caliente a dos puntos al mismo tiempo.
¿Cómo hacer una instalación de fontanería?
Nuestra respuesta a cómo hacer una instalación de fontanería se centra más en la parte administrativa. No en vano, la normativa referente a la realización de una instalación de fontanería en tu vivienda es bastante clara.
El Ministerio de Sanidad y Consumo estableció, en el RD 865/2003, los requisitos correspondientes. Asimismo, los trabajos que se lleven a cabo deben cumplir con la norma UNE 100030: 2017 y en instrucciones técnicas que completen el proyecto.
¿QUIÉN DEBE CERTIFICAR LA LEGALIDAD DE UNA INSTALACIÓN DE FONTANERÍA?
Un ingeniero será el que repase todos los aspectos que lo componen. Solo tras su informe previo entrará en juego un instalador que lo interprete y lo ponga en práctica. Por ello, es fundamental esperar su aprobación oficial antes de recibir el suministro.