Si te estás planteando la opción de abrir una tienda de alimentación, puede que te interese saber más sobre las tiendas de conveniencia. Conseguir la licencia de actividad de tienda de conveniencia con la ayuda correcta y siguiendo los pasos adecuados es muy fácil.
Por eso, en este artículo, queremos centrarnos en este tipo de establecimientos. Qué son, en qué se distinguen de otros comercios donde se venden los mismos productos, qué normativa se les aplica y lo más importante: cómo montar una tienda de conveniencia.
Toda la información para obtener tu proyecto
QUÉ ES UNA TIENDA DE CONVENIENCIA
El concepto de tienda de conveniencia viene de los mercados anglosajones, en los que se conoce como convenience store. Este formato de comercio es especial tanto en el tamaño de sus establecimientos como en los horarios de atención al público.
Se conocen como tiendas de conveniencia porque cuentan con productos básicos de alimentación, regalos, prensa… y un horario bastante amplio, que puede llegar a ser de 24 horas al día.
De hecho, según la ley, para que una tienda de conveniencia se pueda considerar tal, debe cumplir con una serie de requisitos:
- La superficie de venta no debe superar los 500 metros cuadrados.
- La oferta de artículos debe distribuirse de forma similar entre productos de alimentación, multimedia, juguetes, regalos, etc.
- Debe estar abierta al menos durante 18 horas cada día.
Un ejemplo de tiendas de conveniencia conocidas son VIPS, 7-Eleven y Opencor. También son consideradas así algunas tiendas de las gasolineras que cuentan con horarios especiales.
QUÉ NORMATIVA REGULA ESTOS COMERCIOS
En cuanto a la normativa que se les aplica, las tiendas de conveniencia son un tipo de comercio muy particular. Por lo general, están reguladas por la comunidad autónoma a la que pertenecen. Dado que son tiendas especiales, no cuentan con las regulaciones sobre horarios comerciales que sí tienen otros establecimientos donde se venden productos similares.
En el ámbito estatal, aunque cada comunidad tiene sus propias normas específicas, la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales establece cuáles son los horarios apropiados para este tipo de tiendas. En su artículo 5.3 dice que las tiendas de conveniencia deben permanecer abiertas al público, al menos, 18 horas al día.
¿Hace falta una licencia para abrir una tienda de conveniencia?
Sí. La licencia de apertura o de actividad es imprescindible para desarrollar la actividad comercial alimentaria, en este caso, en forma de tienda de conveniencia.
Esta licencia es, en otras palabras, la autorización del ayuntamiento para desarrollar la actividad de tienda de conveniencia en el local que has escogido para este fin. Es el permiso para abrir tu nuevo negocio y comenzar tu actividad. Para conseguir este documento del ayuntamiento, antes tienes que seguir una serie de trámites que terminan con la elaboración del proyecto de actividad. Pero veamos cuáles son los pasos que hay que seguir.
Primeros pasos para abrir una tienda de conveniencia
Lo primero que debes hacer para abrir una tienda de conveniencia es un plan de negocio. A continuación, una vez que hayas decidido que se trata de un negocio rentable, llega el momento de buscar el local. Este punto es muy importante, por lo que te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos antes de firmar el contrato con el propietario del inmueble.
ESTUDIO DE VIABILIDAD URBANÍSTICA DEL LOCAL
Realizar un estudio para analizar si es viable abrir una tienda de conveniencia en el local escogido es clave para tener éxito. Cada ayuntamiento tiene un planteamiento de ordenación urbanística. Con este estudio, sabrás si abrir un negocio de este tipo en ese local concreto cumple con la ordenanza municipal.
Además, el estudio de viabilidad puede analizar si el local que has elegido cumple con la normativa necesaria para abrir una tienda de alimentación. Los requisitos mínimos del local de una tienda de conveniencia son:
- Tener un espacio de venta al público.
- Tener una superficie destinada almacén.
- Contar con un espacio para los residuos.
- Ser accesible.
- Una altura mínima de 2,50 metros en el local y de 2,20 metros en las zonas destinadas al paso, los baños y el almacén.
CONSEGUIR EL CERTIFICADO DE COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA
Una vez que sabes que es viable montar una tienda de conveniencia en ese local, llega el momento de hacerlo oficial. ¿De qué manera? Consiguiendo el Certificado de Compatibilidad Urbanística del ayuntamiento. También se conoce como Informe Urbanístico Previo y es un documento en el que el ayuntamiento te garantiza la viabilidad del negocio en ese establecimiento.
Una vez que presentes la solicitud para obtener el certificado, el ayuntamiento tendrá un mes para darte una respuesta. Si es favorable, desde que dispongas del informe de viabilidad tendrás un plazo de seis meses para acabar las obras en el local. Si no las has terminado para esa fecha, puedes pedir una ampliación de seis meses más.
Qué proceso seguir si hay que hacer obras en el local
Puede que tengas que hacer obras para adaptar el local a las necesidades de la actividad. También es posible que quieras hacer cambios, simplemente por cuestiones estéticas. Veamos qué hay que tener en cuenta en cada caso.
Si solo vas a hacer cambios estéticos en el establecimiento, como cambiar el revestimiento de las paredes, pintar o hacer cambios en el pavimento, no necesitas una licencia de obras. En su lugar, tendrás que presentar en el ayuntamiento una declaración responsable de obras para informar de las modificaciones.
PROYECTOS Y LICENCIAS DE OBRAS
En los casos en que tengas que modificar la distribución, la fachada o la estructura del local, necesitarás una licencia de obras. Existen licencias de obras mayores y menores, y la elección depende del tipo de reforma que vayas a hacer.
Las licencias de obras menores son apropiadas cuando no vas a tocar la estructura. En ese supuesto, necesitarás un proyecto de obras menores y no será imprescindible contar con la figura del director de obras.
En cambio, si vas a hacer cambios estructurales, tendrás que solicitar una licencia de obras mayores. Entonces, te hará falta un proyecto de obras mayores y también la ayuda de un director de obras, en este sentido, te aconsejamos dejarte asesorar por un profesional que se hará responsable de la reforma y de que se lleve a término siguiendo lo establecido en el proyecto.
PROYECTOS DE INSTALACIONES
Puede ocurrir que las instalaciones eléctricas o de otro tipo en el local no cumplan con la normativa vigente o sean demasiado antiguas. Si es así, necesitarás un proyecto de instalaciones redactado por un ingeniero. En este proyecto, se describe la instalación del local y es un instalador quien se encargará de interpretarlo y llevarlo a la práctica.
En el caso concreto de la instalación eléctrica, debe cumplir con la normativa de baja tensión y contar con la potencia necesaria. Si no es así, será necesario modificar la instalación y elaborar un proyecto de instalación de baja tensión.