¿Te has preguntado alguna vez por la licencia de terraza y su precio? Si tienes un local y quieres abrir una terraza, vamos a darte todas las claves para que conozcas en qué consiste el proceso.
Toda la información para obtener tu proyecto
QUÉ SE ENTIENDE POR TERRAZA
Terraza es la parte de un local de restauración al aire libre que ocupa una parte de la vía pública para uso privado. Incluye un mobiliario (mesas, sillas y sombrillas básicamente) que se retira diariamente. Ahora bien, ¿dónde radica la complicación para la obtención de una licencia?
En que cada ayuntamiento tiene total libertad para decidir la normativa correspondiente. Esto conlleva que en cada ciudad haya una regulación distinta y unos requisitos, normalmente referentes al tipo de material y al color del mobiliario, que hay que cumplir. Además, debes añadir el tiempo que tarda la Administración local en darle luz verde a la licencia que solicitas.
Características de la solicitud de licencia de terraza
La solicitud de licencia de terraza tiene dos alternativas principales que ahora te comentamos.
UNA NUEVA LICENCIA
Antes de solicitarla, debes informarte, en la Concejalía de Urbanismo de tu ayuntamiento, sobre:
- El tipo de espacio en el que puedes montar tu terraza.
- Cuáles son los elementos fijos permitidos y la tipología del mobiliario no permanente. En el primer grupo pueden incluirse jardineras o paravientos. El segundo está formado por las mesas, las sillas y otros elementos complementarios, como las sombrillas, la iluminación o los calefactores que pudieras instalar.
LA RENOVACIÓN O MODIFICACIÓN DE LA LICENCIA
Tienes la opción de modificar tu terraza instalando elementos fijos como cerramientos, parasoles, elementos de iluminación o calefactores. En este caso, hay que presentar la documentación técnica correspondiente ante el ayuntamiento. También has de incluir el motivo de la solicitud.
La autorización para instalación de terraza
Antes de explicarte cómo se solicita la licencia de terraza, repasamos en qué consiste la autorización para instalación de terraza. La concesión de la licencia es un acto administrativo que permite que tu establecimiento ocupe la vía pública para la instalación de mobiliario y donde atender a su clientela. Hay distintos tipos de licencias que tienen un precio distinto.
El más caro es el de las licencias temporales que puedas solicitar para la primavera y el verano. Las más económicas son las anuales. Todo dependerá del clima de tu ciudad, pero siempre es positivo que hagas los cálculos necesarios para equilibrar tus gastos.
Sea cual sea tu caso, incluso si solo montas la terraza los fines de semana, has de solicitar la licencia si quieres evitar las sanciones correspondientes.
Cómo se solicita una licencia de terraza de bar
Entramos en materia para que conozcas cómo pedir una licencia de terraza de bar. Los siguientes pasos te ayudarán a conseguir tu objetivo.
CONSULTA LAS ORDENANZAS MUNICIPALES PARA LICENCIA DE TERRAZA
Es tan fácil como ir a la Concejalía de Urbanismo de tu ayuntamiento. Solicita la información detallada para que tengas claro cuáles son los requisitos que te van a exigir. A partir de ahí, solo te queda cumplirlos estrictamente para evitar las posibles sanciones.
PRESENTA LA SOLICITUD DE LICENCIA DE TERRAZA
Lo habitual es que te soliciten, como mínimo, una fotocopia de tu DNI y otra de la licencia de apertura. Habrás de adjuntar:
- Un croquis con la distribución exacta de los distintos elementos no permanentes que vas a instalar en tu terraza.
- Una autorización de los locales anexos o, si procede, de la comunidad de propietarios para que puedas instalar tu terraza. En ocasiones, la ocupación de este espacio puede afectar al acceso del edificio.
Añadiendo ambos documentos, lo normal es que los inspectores municipales visiten tu local y comprueben cuál será la distribución real de la terraza. A partir de ahí, todo dependerá de cuánto tarden en procesar tu petición y en darle luz verde a tu idea.
Cuándo debes solicitar la licencia de terraza
Para pedir una licencia de terraza es imprescindible que lo hagas en el periodo establecido por el ayuntamiento. Cada Administración local tiene libertad para marcar el calendario, pero es frecuente que:
- El periodo de solicitudes comience en torno a octubre. El objetivo es darles tiempo a los hosteleros a que terminen el trámite antes de la llegada de la primavera.
- Si has solicitado una licencia de apertura, también puedes añadir una para tu terraza; en este caso el momento del año no sería importante. Ocurre lo mismo si has obtenido el traspaso de un local en funcionamiento.
Recuerda que la solicitud la puedes presentar tú o una persona jurídica en tu nombre.
No descuides la correcta gestión de los documentos
Entendemos que son varios y todos de vital importancia, pero bastará con que te falte un documento para perder más tiempo del esperado. En este caso, te recomendamos que confíes en expertos y técnicos que se encarguen de recopilarlos y presentarlos. Así podrás beneficiarte de:
- La recopilación de toda la documentación y de los permisos que van a exigirte.
- La presentación de la documentación en la Concejalía de Urbanismo.
- La rápida respuesta a las posibles objeciones que pudiera tener tu expediente.
- El seguimiento directo del avance del proceso.
- La consecución de la licencia.
No olvides que el papeleo, y enfrentarse a la Administración local, no es tarea fácil. Dejar en manos de profesionales la burocracia te ayuda a poder alcanzar tu objetivo en menos tiempo.
Cuáles son los motivos por los que pueden negarte la concesión de la licencia
Aunque cumplas con los requisitos antes explicados, el ayuntamiento podrá oponerse a la concesión en los siguientes casos:
- Si al medir la acera donde se instalará la terraza no hay espacio suficiente para el paso normal de los peatones.
- Si la terraza está demasiado cerca de un vado o de un portal. Tu nueva instalación no podrá obstaculizar el tráfico.
- Si las medidas del espacio disponible no son compatibles con la instalación de un número de mesas y elementos complementarios. El ayuntamiento suele especificar cuál debe ser la medida de cada mesa y podrá hacer un cálculo rápidamente. Es decir, si cuentas, por ejemplo, con 50 metros, es casi imposible que solicites poner 20 mesas con sombrilla porque eso te llevaría a ocupar más espacio del permitido.
Es decir, con el croquis que les facilites, los inspectores no tardarán en comprobar si tu terraza es viable. Ten presente que las inspecciones son constantes y que incluir en tu solicitud datos que no son reales terminará por complicarte más la situación.