¿No sabes por dónde empezar a la hora de solicitar tu licencia de teatro? No te preocupes, te damos todas las claves a continuación. Te explicamos cuáles son las distintas etapas del proceso y cómo superarlo sin problemas legales.
Toda la información para obtener tu proyecto
¿QUÉ ES LA LICENCIA DE TEATRO O LICENCIA DE ACTIVIDAD DE TEATRO?
Al solicitar la licencia de actividad de teatro se entiende que tu futuro negocio pertenece al sector del ocio. Esto provoca que tengas que solicitar una licencia de actividad en tu ayuntamiento. El objetivo es confirmar que las instalaciones de tu establecimiento son seguras para los espectadores.
Sin embargo, hay una serie de normativas municipales específicas que debes consultar antes de presentar tu solicitud. Comienza encargando un estudio de viabilidad para conocer si:
- El local cumple los requisitos urbanísticos y técnicos de la zona donde se encuentra.
- Las ordenanzas urbanísticas impiden la apertura de un local de ocio.
- La actividad es admitida por el ayuntamiento.
Para evitar las habituales dudas que genera la ordenanza municipal correspondiente, contacta con la concejalía de Urbanismo. Debes solicitar un certificado de compatibilidad urbanística. Cuando lo tengas te garantizas que es el propio ayuntamiento el que le da luz verde a tu proyecto.
No olvides que se trata también de una inversión económica. El estudio de viabilidad es imprescindible para saber si vas a recuperar tu inversión. Así conseguirás que tu idea sea un sueño hecho realidad. En el estudio deberían incluirse:
- La consulta del PGOU de la ciudad y las regulaciones del área donde quieres abrir tu espacio cultural.
- Toda la documentación necesaria para que te otorguen el certificado del ayuntamiento.
- La manera en la que se presenta la documentación en la concejalía de Urbanismo.
- La posible respuesta a las objeciones presentadas.
- La viabilidad de tu proyecto tras obtener una licencia local de actividad para el mundo del espectáculo.
La parte técnica de tu proyecto de licencia de teatro
El certificado urbanístico antes mencionado y el proyecto de actividades solo te los aprobarán tras comprobar los planos. Nos referimos a los de levantamiento y han de entregarse en formato *dwg (de AutoCAD). Van a exigirte:
- La situación y el emplazamiento de tu teatro.
- La planta.
- La fachada.
- La sección.
En el caso de la fachada, es bastante probable que tengas que respetar el entorno más directo. De tratarse de un edificio con valor histórico, infórmate sobre las remodelaciones permitidas. En estos casos es bueno contactar con la delegación de patrimonio histórico de tu comunidad autónoma.
LA IMPORTANCIA DEL INTERIOR
Tu licencia de apertura de local (licencia de teatro) como lugar de espectáculos debe completarse con el proyecto de interiorismo. En este caso, es un arquitecto interiorista el que se encarga de:
- Analizar la circulación de espectadores.
- Elegir la decoración y el color basándose en las tendencias de márquetin.
- Apostar por la sostenibilidad del edificio.
- Racionalizar el uso del espacio disponible.
- Colocar la iluminación más adecuada.
- Elegir el mobiliario.
El informe final ha de adjuntarse a la licencia de obras. Así conocerás también cuál será el coste total de la construcción y, sobre todo, cómo va a quedar. No hay que olvidar la importancia de las medidas de seguridad y de su integración en el diseño final.