¿Sabes qué es exactamente una licencia de actividades recreativas? ¿Conoces qué clase de establecimientos pueden abrirse una vez se consigue? En todo caso, ¿sabes cuál es la manera más efectiva y rápida de hacerlo? Si no conoces las respuestas a estas preguntas, no has de preocuparte, te daremos las pautas fundamentales. ¡Vamos allá!
Toda la información para obtener tu proyecto
¿QUÉ ES UN LOCAL DE ACTIVIDADES RECREATIVAS?
Para comprender en profundidad qué es un local de actividades recreativas desde un punto de vista legal, es necesario acudir a la normativa. Así, la norma vigente es la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
En ella es posible encontrar un artículo dedicado a las definiciones, el segundo. Ahí puedes leer que las actividades de este tipo se caracterizan por:
- Congregar a un grupo de personas para participar de una misma actividad o recibir un mismo servicio.
- Tener como finalidad la diversión, el ocio o el esparcimiento.
Como puedes comprobar, se trata de una definición amplísima, donde caben muchos tipos distintos de negocios. Esa es, precisamente, la idea de la legislación. Pretende consagrar una figura con la amplitud suficiente como para encerrar todo aquello que no cabe en otras descripciones más minuciosas.
QUÉ TIPOS DE NEGOCIOS DE ACTIVIDADES RECREATIVAS EXISTEN
Ante la referida amplitud definitoria, te podemos ayudar a concretar un poco la información. No hay mejor manera que exponiendo los distintos tipo de actividades que hay de esta clase. Así, como mínimo, podemos hablarte de:
- Actividades deportivas y recreativas. Incluye competencias y encuentros deportivos, de asistencia masiva.
- Actividades al aire libre. Sobre todo en entornos naturales terrestres o acuáticos.
- Actividades lúdicas. Incluye juegos de naipes, centros de videojuegos, juegos de mesa, juegos de ordenador, juegos tradicionales, etc.
- Actividades de creación artística y manual. Da cabida a actividades tanto grupales como individuales que se relacionan con la creación de piezas de arte o artesanía.
- Actividades culturales participativas. Cuando hay acción protagonista de los participantes, las actividades culturales (visitas a museos) también son recreativas.
- Asistencia a espectáculos. Sean del tipo que sean, desde teatrales a deportivos pasando por todos los demás.
- Visitas. Tanto a exposiciones como a museos o monumentos.
- Actividades socio-familiares. Como fiestas, cumpleaños, reuniones de vecinos, celebraciones populares o encuentros similares.
- Actividades audiovisuales. Escuchar conjuntamente la radio, ver un partido de fútbol en una televisión o, en general, disfrutar en grupo de contenidos audiovisuales.
- Actividades de lectura. Periódicos, libros, recortes, etc.
- Actividades de pasatiempos y aficiones. Es una categoría muy amplia, que incluye desde la fotografía al cuidado de plantas.
- Actividades de relajación. Los masajes, las terapias naturales, etc.
POR QUÉ ABRIR UN LOCAL COMO ESTE
Hay muchos motivos que pueden aconsejar decidirse por abrir un local de actividades de este tipo. Sin embargo, el principal es su variedad interna. Dado que, como te hemos enseñado, casi cualquier actividad de ocio cabe aquí, el éxito está asegurado.
Tan solo has de decidir cuál es la que encaja mejor con tu idea de negocio y con el lugar en el que te encuentras. A partir de ahí, podrás personalizarla como consideres oportuno. Todo ello sin que deje de ser un establecimiento que quepa en la referida definición.
Así, la flexibilidad es tal, que el éxito comercial está asegurado. Eso sí, si consigues diseñar un establecimiento con actividades lo suficientemente atractivas para los visitantes.