Montar una tienda de pescados y mariscos puede ser un negocio muy rentable. Por eso, puede que te preguntes cuáles son los requisitos para montar una pescadería. Y es que, especialmente en ciertas épocas del año, los productos del mar están muy bien cotizados.
Además de ser un producto de primera necesidad, el pescado puede ser un plato delicioso. ¿Te gustaría proporcionar este producto a los vecinos de tu local? Entonces, sigue leyendo para conocer los pasos para abrir una pescadería, y a como conseguir una licencia de actividad de pescadería.
Toda la información para obtener tu proyecto
CONSEJOS PARA TENER UNA PESCADERÍA DE ÉXITO
Cada negocio tiene sus particularidades y las pescaderías venden un tipo de producto muy delicado. Tanto el pescado como el marisco deben entrar por los ojos. Por eso, asegúrate de seguir estos cuatro consejos para tener una pescadería exitosa:
1. Haz lo posible por que tu mercancía siempre sea de la mejor calidad. El boca a boca es una de las estrategias publicitarias que mejor funcionan. Y no cabe duda de que la mejor manera de que tus clientes quieran hablar de ti es ofrecer un producto de buena calidad.
2. Conserva el género empleando cámaras de frío. Así, te aseguras de que el pescado y el marisco se mantienen en buen estado. Algo de vital importancia tratándose de productos tan delicados.
3. Haz un buen uso de los expositores, colocando el género de forma que llame la atención del cliente. Utiliza la luz a tu favor instalando una buena iluminación sobre el producto.
4. Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental tener en cuenta la limpieza y el olor. El pescado es un producto con un olor muy característico, pero seguro que no querrás que se reconozca a tu pescadería por el olfato. Para evitar malos olores, es vital mantener la máxima pulcritud en el establecimiento.
Cuáles son los requisitos que debe cumplir el local para una actividad de pescadería
Además de los trámites burocráticos, entre los requisitos para abrir una pescaderia se encuentran los que debe cumplir el propio local. Si tiene menos de 120 metros cuadrados, debe cumplir con las siguientes condiciones:
- La superficie de venta debe ser de un mínimo de 35 m2.
- La altura mínima de las zonas de pública concurrencia debe ser de 2,50 m.
- La superficie de almacén debe ser de un mínimo de 6 m2 y su altura mínima de 2,10 m.
- El establecimiento debe ser accesible para personas con discapacidad. Es decir, estar a pie de calle o contar con una rampa que facilite su acceso.
- Debe contar con un baño con vestíbulo de 5 m2 y una altura mínima de 2,10 m.
- La cámara frigorífica debe tener un volumen máximo de 6 m3.
- El ancho de paso debe ser de, al menos, 1,20 m.
Paso a paso para conseguir la licencia de actividad de pescadería
Si ya has encontrado el lugar perfecto para abrir tu pescadería, llega el momento de empezar los trámites para obtener la licencia de pescadería. Conseguir esta licencia es clave para que tu negocio de venta de pescados y mariscos sea totalmente legal. En otras palabras: no puedes abrir una tienda de pescados y mariscos sin tener este consentimiento del organismo público pertinente.
Trabajos previos al proyecto de actividad
Los primeros trámites en el camino hacia la licencia de actividad son los trabajos previos al proyecto de actividad. Veamos en qué consisten.
ANÁLISIS PREVIO DEL LOCAL
Como hemos visto, el local de una pescadería debe cumplir con una serie de condiciones. En este artículo te hemos hecho un resumen de ellas. Sin embargo, la mejor manera de confirmar que el establecimiento las cumple es que un técnico lo analice. Un técnico especializado hará una visita para ver si cumple con la normativa y qué cambios serían necesarios para adecuar el local.
Para casi todos los trámites que tendrás que llevar a cabo a partir de ahora, necesitarás los planos del inmueble. Desde el certificado urbanístico hasta la propia licencia de actividad, requerirán de estos documentos gráficos. Los planos necesarios son el de emplazamiento y situación, el de planta, el de sección y el de fachada. Por supuesto, todos deben estar actualizados.
CERTIFICADO URBANÍSTICO
Aunque no es un trámite obligatorio en todos los ayuntamientos, en muchos será necesario que cuentes con el Certificado de Compatibilidad Urbanística. Después de haber presentado los documentos oportunos, el ayuntamiento emite un certificado. Este documento acredita la viabilidad del proyecto en ese local.
Si hay que reformar la pescadería
Si el inmueble ha sido utilizado antes como pescadería, puede que no tengas que hacer grandes cambios. Si las modificaciones no afectan a la estructura, la distribución o la fachada del local, no necesitarás licencia de obras. Bastará con hacer una declaración responsable de la obra. Este será el caso de modificaciones como, por ejemplo, la sustitución del pavimento o el revestimiento de la pared, o pintar el local.
Sin embargo, si vas a hacer cambios más grandes, necesitarás un proyecto y una licencia de obras. Veamos en qué casos necesitarás la licencia de obras menores o mayores.
La licencia de obras menores es necesaria en los cambios que afecten a la distribución o la fachada, pero no a la estructura. Por ejemplo, si quieres demoler una pared que no es parte de la estructura o si vas a instalar un nuevo rótulo en la fachada. En este caso, aunque es aconsejable, no es obligatorio contar con un director de obras.
La licencia de obras mayores es imprescindible siempre que vayas a hacer cambios estructurales. Por ejemplo, cuando quieras demoler una pared que forma parte de la estructura. En una obra mayor es imprescindible la figura del director de obra en este sentido, te aconsejamos dejarte asesorar por un profesional que se responsabiliza de la obra y la coordina.