Si tienes en mente montar una pastelería vas a necesitar dar una serie de pasos legales y administrativos. Uno de los más importantes es obtener la licencia de apertura o licencia de actividades pastelería.Sin ella, tu negocio no podría funcionar, así que te interesa estar al tanto de todos los requisitos para abrir una pastelería.
Conoce todo lo que necesitas para llevar a cabo tu actividad de pastelería sin ningún problema y de la manera más sencilla posible. Contacta con nuestros técnicos o, ¡infórmate de los pasos a seguir para conseguir el éxito de tu negocio en este mismo artículo!
Toda la información para obtener tu proyecto
¿QUÉ ES UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE PASTELERÍA?
Una licencia pastelería es un permiso municipal para la puesta en marcha de este tipo de negocio. Como sabes, estos establecimientos han proliferado en los últimos años. Obtienen muy buenos resultados en, prácticamente, todos los lugares donde se abren. No obstante, tienen que cumplir con una serie de requerimientos técnicos, administrativos y legales.
¿QUÉ TIPOS DE LICENCIA HAY?
Si a realizar los trámites para obtener la licencia de pastelería es recomendable que conozcas los tipos de licencias que se pueden solicitar. Son estas:
- Licencias de actividad alimentaria.
- Licencias de actividad no alimentarias.
¿En qué se diferencia? La primera se solicita para casos en los que se van a manipular alimentos como resultado de la actividad productiva. Por lo tanto, tendrás que tramitar esta para poder elaborar y comercializar productos de repostería.
A este respecto, te recomendamos que, al realizar las gestiones, especifiques que vas a abrir una pastelería. Esto te evitará confusiones y problemas posteriores, porque, en algunos municipios de España hay una normativa específica para estos negocios.
¿QUÉ ADMINISTRACIÓN CONCEDE LA LICENCIA?
Son los ayuntamientos las administraciones encargadas de expedir estos permisos. Por lo tanto, deberás tramitar la solicitud en el ayuntamiento del municipio donde vayas a abrir el negocio. Los técnicos municipales te pedirán que presentes una serie de documentos, como un proyecto de actividad. En él deberás justificar que todo está en regla y que cumples con todas las normativas de edificabilidad, prevención de riesgos laborales, evacuación, etc.
Dependiendo de la localidad en la que te encuentres, las ordenanzas municipales pueden variar. Cada una tiene las suyas propias en materia de seguridad, medioambiente, ruidos, etc. Por eso, es aconsejable que cuentes con la ayuda de expertos que puedan asesorarte de manera profesional.
En la misma línea, tendrás que contar con un ingeniero que redacte el proyecto de actividad que presentarás en el ayuntamiento. Resulta esencial que este profesional esté familiarizado con las licencias de actividad en este ámbito y con las normativas del municipio donde abras el negocio. En algunos casos, los reglamentos son complejos y solo técnicos especializados pueden asesorarte sobre su óptimo cumplimiento.
¿Cómo obtener la licencia de actividad de una pastelería?
Si quieres conseguir este objetivo, deberás estar pendiente de numerosos detalles. Entre ellos están los siguientes:
- Consideraciones técnicas sobre la distribución en el local. Deberás tener claro qué partes del establecimiento destinarás a ventas y cuáles a cocina o almacén.
- Potencia eléctrica contratada. Es necesario que los hornos y aparatos para la preparación de la repostería cuenten con el suministro eléctrico necesario.
- Salida de humos. Has de decidir si la necesitas o no.
Además, tendrás que conseguir documentos para presentar a la administración local de tu municipio. Desde Projectum.es, te describimos los más importantes.
ESTUDIO DE VIABILIDAD
Es un documento donde se reflejan datos y análisis que te ayudan a saber si tu idea de negocio tiene posibilidades de generar los suficientes ingresos. Hay estudios de viabilidad económica, técnica o jurídica, entre otros. Nosotros podemos ofrecerte uno gratuito, que estos servicios:
- Tramitación del Certificado de Compatibilidad Urbanística.
- Resolución sobre la viabilidad de la actividad.
- Asesoramiento personalizado.
Con este estudio en la mano, sabrás si tu pastelería se vería afectada por posibles restricciones municipales. Además, te asegurarás de cumplir con el Código Técnico de Edificación (CTE) y que las salidas de humo, medidas contra incendios y otros aspectos están en regla. Esto incluye las superficies mínimas o alturas que debes contemplar.
Asimismo, un análisis de viabilidad te permitirá avanzar en la puesta en marcha de tu negocio. Tendrás la seguridad de que hay una demanda real para consumir tu producción de repostería. Es decir, sabrás que hay consumidores potenciales suficientes y una demanda real de tus productos, sin una competencia que obstaculice tus ventas.
De la misma manera, verificarás que cumples con la normativa urbanística. Para ello, los técnicos que redacten tu estudio tendrán que estudiar el plan general de ordenación urbanística municipal (PGOUM). Su trabajo es detectar cualquier impedimento, plan de usos o posibilidad de suspensión de licencias que afecte a tu zona. Como ves, este aspecto resulta esencial para la obtención de la licencia. Ponlo en manos de expertos para no tener que preocuparte.