Licencia de Actividad de Restauración

Licencia de Actividad de Obrador

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¿QUÉ ES UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE OBRADOR?

Una Licencia de Actividad de Obrador es una licencia municipal de carácter obligatorio, que acredita el cumplimiento de la normativa vigente (en especial el Código Técnico de la Edificación y Ordenanzas municipales) en espacios de uso industrial para la actividad de Obrador. Debe disponer de ella cualquier local que quiera llevar a cabo este tipo de negocio.

Una Licencia de Actividad de Obrador permite al local realizar la preparación de distintos tipos de comida para la venta a otros establecimientos, por lo que será necesario que nuestro local disponga, o pueda disponer de salida de humos a cubierta. La entrada al público en este tipo de locales está prohibida. Al no ser de acceso público, no es necesario adaptar el local a los parámetros de accesibilidad estipulados.

Para poder tramitar esta licencia de actividad de Obrador, necesitarás de la ayuda de un ingeniero, el cual se encargará de redactar el proyecto de actividad para que la administración pública te otorgue la licencia.

Licencia de apertura de obrador industrial

PROYECTO DE ACTIVIDADES

El Proyecto de Actividades es toda aquella documentación necesaria que la Administración pide para poder expedir tu Licencia de Actividad de Obrador Industrial. Este proyecto está hecho por un equipo técnico especializado, y según qué tipo de actividad económica lleves a cabo (incluida en un Anexo u otro), es de obligada presentación. Debe estar visado por un ingeniero superior colegiado, ya que su firma le reconoce como responsable de toda la obra e instalaciones.

Este proyecto es un compendio que incluye una memoria descriptiva de la actividad que se va a desarrollar, así como una memoria técnica de todas las instalaciones. Se define la distribución de todo el local, los procesos industriales, la maquinaria que se va a utilizar, densidad de ocupación, vías de evacuación y planes de emergencia, medidas contra incendio, insonorización y justificaciones técnicas de todo lo anteriormente mencionado. También se adjunta información gráfica, así como delineación de planos y emplazamiento, que también deben estar visados por arquitectos colegiados, a los que a su vez se les reconoce como responsables de toda la estructura.

Incluye, de manera genérica, lo siguiente:

  • Responsabilidad técnica
  • Objeto del proyecto y de la actividad
  • Normativa de aplicación
  • Características del inmueble
  • Relación de maquinaria
  • Relación de instalaciones
  • Procesos industriales
  • Aspectos higiénico-sanitarios de la actividad
  • Medidas correctoras
  • Protección contra incendios
  • Estudio y adaptación a ordenanzas de pública concurrencia (si procede)
  • Estudio acústico
  • Documentación gráfica y distribución
  • Delineación de planos
GESTIÓN DOCUMENTAL

Contratar la gestión documental de licencias con nosotros te dará la tranquilidad absoluta de que un técnico cualificado y con experiencia se encargue de la gestión de todos los trámites administrativos con la municipalidad así como del seguimiento de todos los expedientes. En muchas ocasiones este tipo de trámites presentan objeciones que hay que responder con la mayor celeridad posible, y nosotros, que llevamos más de 10 años en el sector, conocemos al dedillo todos los pasos para agilizar los procesos. Estos trámites son necesarios para la ejecución de las obras y para la posterior obtención de la Licencia de Actividad de Obrador Industrial. Incluye:

  • Recopilación de documentación previa y permisos necesarios
  • Presentación de la documentación ante el Ayuntamiento
  • Resolución de incidencias y respuesta a objeciones
  • Seguimiento del estado de la documentación
  • Obtención de las correspondientes licencias

Recomendamos encarecidamente que dejes que nosotros nos encarguemos del papeleo: ganarás en tiempo, esfuerzo y salud, y nosotros aceleraremos todo el proceso.

Imagen Obrador

Licencia de obras para reformar un obrador industrial

PROYECTO DE OBRAS

Antes de formalizar la adquisición de un local para dar de alta tu Licencia de Actividad de Obrador Industrial, es aconsejable una visita previa al inmueble. En esta visita, uno de nuestros técnicos puede evaluar qué tipo de trabajos habrá que realizar para formar o rehabilitar el local y desempeñar la actividad de obrador industrial. Siendo así, en la mayoría de casos es suficiente tramitar un comunicado o enterado de obras que no requiere licencia, y por tanto tampoco requiere Proyecto de Obras.

Si el local a reformar viene de haber estado desempeñando otra actividad muy diferente y deseas hacer modificaciones sustanciales, deberás realizar un Proyecto de Obras, y que cumpla siempre con el CTE.

¿Cuándo necesitas una Licencia de Obras Menores?

  • Si vas a hacer cualquier tipo de demolición de paredes no estructurales
  • Si vas a modificar o hacer cambios en la distribución del local
  • Si vas a hacer modificación o adecuación de fachadas (rótulos, accesos, rampas, etc.)

¿Cuándo necesitas una Licencia de Obras Mayores?

  • Siempre que hagas demoliciones estructurales
PROYECTOS DE INSTALACIONES

Para obtener la Licencia de Actividad de Obrador Industrial, es necesario también que las instalaciones del local tengan todos los certificados que demuestren que cumplen con la normativa vigente de manera satisfactoria. En caso de que el local donde se vaya a implantar la actividad no cuenta con las instalaciones adecuadas (baja tensión, climatización, gas y fontanería), deberá hacerse un proyecto que adecue todas estas instalaciones para que encaje con la normativa actual. Este proyecto deberá estar visado por un ingeniero superior colegiado, que será quien conste como responsable de dichas instalaciones, algo que un instalador* no podrá hacer.

Es especialmente delicado a este respecto todo lo relacionado con la instalación eléctrica del local, que debe cumplir con el REBT (Reglamento de Baja Tensión) RD842/2002 y el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) RITE/2013.

Este proyecto incluye lo siguiente:

  • Cálculos necesarios sobre las potencias de las instalaciones
  • Memorias técnicas y descriptivas sobre la instalación
  • Planos y emplazamiento de las instalaciones
  • Pliego de condiciones y mediciones
  • Estudios de seguridad respecto a pública concurrencia

*El instalador estará capacitado para interpretar este proyecto y llevar a cabo la ejecución de la instalación, pero no podrá responsabilizarse ni presentar el proyecto ante la Administración o una Entidad de Control Ambiental, que pedirán un proyecto visado debidamente legalizado.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OBRAS

Si requieres un Proyecto de Obras, vas a necesitar contratar este servicio con nosotros por una cuestión de responsabilidad civil. Si nosotros visamos tu proyecto, la responsabilidad es directa, y por tanto nos debemos reservar el derecho de supervisar en primera persona que todo se hace en cumplimiento de las regulaciones y las instrucciones técnicas. Se traduce en la contratación de uno de nuestros profesionales colegiados (un ingeniero o arquitecto superior) que supervisará periódicamente la obra para verificar que todo se está haciendo conforme a lo descrito en el proyecto técnico.

El Director de Obra es la persona que se encarga de:

  • Coordinación de todo el equipo técnico-facultativo de la obra
  • Interpretación del proyecto ejecutivo (técnica, económica y estética)
  • Consecución de la ejecución de obra en los tiempos acordados
  • Adaptación a cambios e imprevistos y modificaciones pertinentes
  • Obtención del certificado de final de obra

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Es un documento técnico que asegura que las instalaciones del local (electricidad, climatización, gas y fontanería) cumplan la normativa vigente. Este proyecto debe ser elaborado y visado por un ingeniero superior colegiado, quien será responsable de su correcta ejecución y presentación ante la administración.

Las instalaciones eléctricas deben cumplir con el Reglamento de Baja Tensión (REBT RD842/2002) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE/2013). Esto garantiza la seguridad del local, protege a los trabajadores y asegura que la actividad cumpla con los estándares legales.

El proyecto consta de:

  • Cálculos de potencias necesarias.
  • Memorias técnicas de las instalaciones.
  • Planos detallados y emplazamiento.
  • Pliego de condiciones y mediciones.
  • Estudio de seguridad para el público.

El director de obra, que debe ser un ingeniero o arquitecto colegiado, supervisa la correcta ejecución del proyecto técnico, coordina al equipo de trabajo, resuelve imprevistos y se asegura de que todo se haga en tiempo y forma. También emite el certificado final de obra.

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