Obtener la licencia de actividad de centro deportivo y abrir un centro deportivo es fácil si sabes cómo y cuentas con ayuda. En este artículo verás el paso a paso desde cero hasta tener un gimnasio facturando de forma constante. Esperamos ayudarte a que tu idea se convierta en una realidad lo antes posible. Verás que es plausible si sabes cómo hacerlo.
Aviso importante: no es lo mismo en toda España. Tendrás que buscar las particularidades de tu municipio y de tu comunidad autónoma. Las diferencias de cada localidad las puedes encontrar aquí. Así que lo primero es informarte con estas dos instituciones para contar con la información actualizada respecto a los requisitos formales.
Toda la información para obtener tu proyecto
¿QUÉ SE NECESITA PARA ABRIR UN CENTRO DEPORTIVO?
Hay algunas partes que son obvias. Como que tendrás que contar con un espacio adecuado, una licencia (normalmente varias), un registro y personal cualificado. Pero a veces te pueden surgir dudas como si los centros deportivos exigen la contratación de un seguro.
Pues en este caso sí. Se necesita un seguro de responsabilidad civil que cubra a terceros (clientes y empleados) por si sucede algún imprevisto indeseable. Este primer paso es complicado y puede alargarse mucho. No avances hasta que puedas hacerlo con la certeza de que van a darte la licencia de actividad de centro deportivo.
Revisa la información con cuidado. Hay un trámite que es igual para todo el Estado, decide cuál es tu forma jurídica y date de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social. Existen muchas opciones, pero las más habituales son solo dos: autónomo o Sociedad Limitada (S. L.). Tienen algunas diferencias en cuanto a fiscalidad, responsabilidad y trámites. En caso de que escojas S. L. también tendrás que darte de alta en el Registro Mercantil. Si tienes dudas respecto a elegir una opción u otra, este artículo puede ayudarte.
Este es uno de los trámites más sencillos. En la Agencia Tributaria solo tendrás que cubrir los formularios y saber en qué epígrafe estás (clasifican todas las posibles actividades económicas en una enorme lista). El alta en la Seguridad Social implica un pago; tendrás que dar un número de cuenta y cada mes se acordarán de ti.
La recomendación: Delegar todo en profesionales con experiencia. ¿Por qué? Pues porque estos trámites requieren mucho tiempo y estamos seguros de que tienes otras actividades que hacer. La confianza de trabajar con profesionales te aporta tranquilidad.
Cómo abrir un centro deportivo y obtener la licencia de actividad de centro deportivo
Solo llegamos a este punto cuando ya está listo el local. A veces puedes querer abrir antes de tiempo, quizás porque estés pagando ya el alquiler, o simplemente porque tengas prisa. Ten en cuenta el riesgo de hacerlo; estarías dando un servicio de forma ilegal.
Te recomendamos hacer las cosas bien. Cuando tu sitio esté listo, será la hora de solicitar, en el ayuntamiento, la licencia de actividad de centro deportivo. Como has hecho todo según las normas, no debes temer: te la van a conceder. Solo necesitas un poco de paciencia.
En ocasiones las citas para hacer esta solicitud tardan, por lo que es aconsejable solicitarla con tiempo. Por ejemplo, si estamos en julio, ya cuentas con la licencia de obras y la empresa constructora te ha dicho que en una semana acaba, sabes que los técnicos firmarán los papeles porque todo está perfecto.
Puedes pedir ya la cita en el Ayuntamiento para una fecha en la que esté todo listo. Al menos a priori, porque en verdad hay ayuntamientos que no te permiten hacerlo. Revisa lo antes que puedas las condiciones de tu ciudad. Como ya dijimos,, eso es lo primero.
En algunas comunidades autónomas, para que un gimnasio o centro deportivo pueda operar necesitas personal titulado. Profesionales cualificados con la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, o formación profesional de técnicos deportivos.
Pero no siempre. El ejercicio de las profesiones no es igual de exigente en todo el Estado. Al menos de algunas profesiones, como monitor de gimnasio. O lo que es lo mismo: según dónde estés puede que necesites títulos o no.
Licencia de actividad de centro deportivo
Este documento, obligatorio, hace que muchos planes nunca acaben siendo realidad. No es cuestión de asustarte, no en todos los municipios es igual. Lo habitual es comenzar por revisar la ordenanza. Suele ser larga y difícil de comprender para alguien que no conozca la jerga técnica.
Ahí se clasifican las diferentes actividades. Debes saber en qué tipo está tu centro deportivo. Suelen ser diferentes según el tamaño del local. O lo que es lo mismo, no basta con saber que vas a montar un gimnasio. Para poder conocer los requisitos para la licencia de actividad de centro deportivo, también necesitas saber exactamente el tamaño y la capacidad que tendrá.
Lo habitual es que te pidan el proyecto técnico, el informe de entidad de control ambiental y la licencia o autorización de actividad ambiental. Puede ser un proceso lento, y lo es todavía más en el caso de que no lo hagas de la forma adecuada. Es un error intentar hacerlo todo solo.
Otra equivocación habitual es empezar un proyecto sin contar con la liquidez suficiente para que sea viable. Que no te pase. Por ejemplo, si estás en Barcelona y tu centro deportivo forma parte de lo que la ordenanza considera Anexo II, el proceso de solicitud de licencia de centro deportivo es lento. Y te va a suponer el pago de una tasa de más de 1500 euros.
Solo la solicitud. Sin tener en cuenta los pagos a los técnicos que te permitirán contar con la documentación. En caso de que te toque hacer obras también tendrás que hacer frente a una factura que puede ser considerable. Solicitarás una licencia de obras. Y, siguiendo con el ejemplo de que estás en Barcelona, te aplicarán el impuesto de construcciones, instalaciones y obras.