Proyectos eléctricos

La importancia de los proyectos eléctricos en las instalaciones de baja tensión

¿Estás pensando en llevar a cabo proyectos eléctricos? ¿Sabes qué has de hacer en primer lugar? ¿Conoces cómo agilizar la obtención de las autorizaciones pertinentes? En Projectum sabemos las respuestas a todas estas preguntas. Por esa razón, vamos a exponerte a lo largo de este artículo todo lo que necesitas conocer al respecto. ¡Sigue leyendo!

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información previa

Configura tu proyecto de instalación de baja tensión y obtén un presupuesto a medida al momento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Instalación de Baja Tensión - Proyectos Incluidos







¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Tipo de espacio para tu proyecto

Escoge el tipo de espacio en el que quieres llevar a cabo tu proyecto de instalación de baja tensión




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¿En qué estado está la instalación?


  • No tengo la instalación eléctrica
  • La instalación requiere modificaciones
  • No tengo la legalización eléctrica


  • Tengo la instalación eléctrica
  • No tengo la legalización eléctrica


¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Instalación de Baja Tensión - Proyectos Incluidos






¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

¿Quieres que un técnico supervise el trabajo de los industriales?


Un técnico que supervise:

  • Correcta ejecución de las obras
  • Revisión y ajuste de presupuestos
  • Resolución de incidencias


¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

¿En qué consisten exactamente los proyectos eléctricos?

La electricidad es el recurso energético por antonomasia. Según los últimos estudios, su consumo no ha dejado de crecer a nivel mundial y, además, se prevé que continúe haciéndolo en los próximos años.

Ahora bien, la realidad es que la electricidad es un recurso del que solo se puede disfrutar en unas circunstancias concretas. En este sentido, se precisa de un conjunto de medios físicos, sistemas e infraestructuras a través de los cuales poder acceder al suministro. Es aquí donde entra en juego el concepto de proyecto de instalación eléctrica.

Como tal, puede ser definido como el estudio de la viabilidad de la ejecución de una instalación eléctrica. Este proyecto ha de incluir la recopilación de toda la documentación técnica y la realización de los cálculos de ingeniería debidos. Todo ello, evidentemente, también ha de llevarse a cabo conforme a la legislación vigente. De hecho, este tipo de proyectos es obligatorio en muchos casos.

Por lo tanto, el primer paso antes de llevar a la práctica cualquier instalación eléctrica es efectuar el proyecto. De este modo, los operarios autorizados podrán interpretar y ejecutar las tareas que deben efectuar. Sin él, esto es absolutamente imposible.

¿En qué legislación se regulan los proyectos eléctricos?

Un proyecto de electricidad no puede realizarse así como así. Ha de cumplir un conjunto de requisitos tanto de tipo técnico como legislativo. Los primeros responden a cuestiones de ingeniería y cálculo, mientras que los segundos hacen referencia a cuestiones de tipo jurídico.

La legislación a este respecto es muy amplia. Sin embargo, nosotros hemos seleccionado la norma principal:

  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

¿Es verdaderamente valioso un proyecto de instalación eléctrica?

Pese a lo que te acabamos de comentar, cabe la posibilidad de que todavía no imagines la importancia de esta clase de proyectos. Nosotros, dado que en Projectum la conocemos muy bien, creemos conveniente darte información al respecto. Así, hay tres motivos principales por los que no deberías perder de vista esta figura:

  • Sin un proyecto profesional en condiciones, es imposible comenzar la instalación. No se puede saber qué se necesita, en qué cantidad y de qué modo. Tampoco es posible imaginar qué materiales utilizar, qué potencia instalar y en cuánto tiempo hacerlo.
  • Como has visto, hay un gran número de leyes relacionadas con esta materia. Conocerlas todas es prácticamente imposible, por lo que puedes caer en un incumplimiento. Con un buen proyecto en mano, te cubres las espaldas y evitas cualquier clase de sanción administrativa o penal.
  • Los profesionales que participan en un proyecto de este tipo aplican siempre criterios de optimización. Es decir, lo que buscan es conseguir los mejores resultados con el menor gasto posible. Evidentemente, esto repercute en gran medida en tu bolsillo, así como en la amortización final de la inversión de capital realizada.

¿Cómo llevar a cabo un proyecto de instalación de baja tensión convenientemente?

Una instalación de baja tensión se caracteriza por ser la que provee de electricidad a los clientes finales. Es decir, es la que te interesa conseguir si tienes un domicilio o si posees un comercio o establecimiento de cualquier clase que precise de electricidad.

En cualquier caso, no has de olvidar que efectuar una instalación de esta clase es un proceso bastante delicado. Al fin y al cabo, de ella depende que puedas gozar o no de la electricidad, un recurso imprescindible hoy en día. Tu casa o tu local comercial pueden quedar completamente fuera del suministro si no la realizas de la forma adecuada.

Lo que acabamos de comentar, sin embargo, no ha de hacerte pensar que es una cuestión casi sin solución. Todo lo contrario. Por suerte, existen profesionales que te pueden echar una mano para que consigas tus objetivos de la manera más eficiente posible. De hecho, son los técnicos debidamente formados y con experiencia en el sector los que están al corriente de las últimas noticias, de las nuevas tecnologías y de la normativa vigente.

En Projectum sabemos muy bien de lo que estamos hablando. Para demostrártelo, vamos a señalarte los 3 pasos de oro que has de seguir para obtener tu instalación de baja tensión.

1. Determina si lo que necesitas exactamente es baja tensión

No todas las instalaciones de electricidad ni sus sistemas son exactamente iguales. Por eso, debes estar seguro que tipo de electricidad de baja tensión puedes necesitar. Para que puedas determinarlo, atiende a los siguientes criterios definitorios de este tipo de sistema:

  • Corriente alterna trifásica 230V, corresponde a una tensión antigua pero aún en uso en muchos lugares.
  • Corriente monofásica 230V.
  • Corriente trifásica 230/400V.

Es propio del alumbrado público, de las casas y de los comercios el hacer uso de la baja tensión. Frente a ella, la media se encuentra en aeropuertos, hospitales y grandes fábricas industriales. Se trata, por tanto, de los grandes consumidores extraordinarios.

La alta tensión, sin embargo, se reserva a la red de transporte de la electricidad de grandes distancias. Es decir, es la de los cableados y postes eléctricos.

2. ¿Cuáles son sus aspectos prácticos?

Pongamos que ya estás seguro de que lo que precisas es, en efecto, baja tensión. No todas las instalaciones de esta clase son exactamente iguales. De hecho, presentan diferencias internas muy significativas. Para que puedas saber qué es exactamente lo que precisas, has de responder a varias preguntas:

  • ¿Qué capacidad eléctrica vas a necesitar? Has de establecerla en función del consumo que esperas llevar a cabo.
  • ¿En qué lugar se va a requerir la electricidad? Recuerda que no todos los espacios están igual de dotados para una u otra instalación.
  • ¿Cuáles son las dimensiones del espacio donde se va a llevar a cabo la instalación de baja tensión? Es decir, los metros cuadrados del emplazamiento.

3. Consigue un proyecto de instalación de baja tensión completo

¿Ya has cumplido con los dos puntos anteriores? Pues bien, queda el último y más importante. Ahora que cuentas con la información básica de lo que precisas, es oportuno desarrollar el proyecto en sentido estricto. Consta del siguiente contenido (te lo presentamos, por supuesto, de manera muy resumida):

  • Una memoria técnica eléctrica. Con referencia explícita a la normativa aplicable, al alcance y al ámbito de la instalación. Por otro lado, se ha de detallar el titular, describirse el edificio y determinar las potencias requeridas.
  • Unos cálculos correctos y completos. Tanto de la tensión nominal como de la tensión máxima caída admisible, la potencia instalada, la contratada y el coeficiente de simultaneidad. También se ha de calcular el sistema elegido en cada zona y efectuar la concreción del número de luminarias.
  • Unos planos detallados. Entre otros aspectos, deben dar respuesta al número y sección de los conductores, a las características de las protecciones y a la dimensión de las canalizaciones.
  • Un pliego completo de condiciones y mediciones. Sobre todo de la calidad de los materiales, incluyendo las canalizaciones, los aparatos de protección y los conductores.

Projectum: la ayuda que necesitas para la instalación

Tal vez todo lo dicho en el apartado anterior te haga creer que vas a necesitar mucho tiempo para conseguir tu proyecto. Piensas que tienes que contactar a cada profesional por separado, explicarle todas tus ideas y recibir respuestas divididas para unirlas luego. Pues bien, podemos asegurarte que, si confías en nosotros, no será así.

Nosotros somos un hub técnico. De manera 100 % en línea, te ponemos en contacto con toda clase de profesionales (ingenieros, arquitectos, diseñadores, gestores, etc.). Tú solo has de enviarnos tus necesidades para que nosotros se las remitamos a ellos. En muy poco tiempo, los técnicos te mandarán un presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

Si lo aceptas, inmediatamente se pondrán a trabajar para que logres tus objetivos de manera:

  • Rápida y ágil.
  • Eficiente y optimizada.
  • Correcta y completa.
  • Económica y satisfactoria.

En resumen, esto es todo lo que has de saber acerca de los proyectos eléctricos y de cómo afrontarlos correctamente. En Projectum ponemos todos nuestros recursos a tu disposición para que puedas aprovecharlos de la mejor manera. Si necesitas cualquier respuesta o asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros hoy mismo. ¡Consigue llevar adelante tu proyecto tal y como lo deseas!

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!