Licencia de Actividad de Tienda

Una de las licencias de actividad que más se solicitan es la licencia de actividad de tienda, este tipo de licencia se caracteríza porque es una licencia de pública concurrencia, donde se realiza una atención al público, por lo que se deberá seguir al pie de la letra la normativa a cumplir para no tener problemas con la administración.

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Licencia de Actividades

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(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

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Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





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Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

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Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





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  • Obras Mayores

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¿Qué es una licencia de actividad de tienda?

Una Licencia de Actividad de Tienda es el documento en el que el ayuntamiento de autoriza a ejercer la actividad de tienda. Esta licencia es de carácter obligatorio, ya que acredita el cumplimiento de la normativa vigente (en especial el Código Técnico de la Edificación y Ordenanzas municipales) en espacios de uso comercial para la actividad de Tienda. Debe disponer de ella cualquier local que quiera llevar a cabo este tipo de negocio.

licencia de actividad de tienda

La dificultad para obtener una licencia de actividad de tienda, dependerá principalmente de 2 factores, la ubicación y la superfície.

Ubicación: 

En las licencias de actividad de tienda es muy común que se implanten en zonas comerciales con gran concurrencia de gente, nos referimos a ejes comerciales y centros comerciales. En el caso de los ejes comerciales, se deberá tener especial cuidado con las afectaciones de patrimonio, normalmente los ejes comerciales se ubican en los centros históricos de las ciudades, donde existen normativas muy severas con temas relacionados con el patrimonio histórico de la ciudad.

En el caso de los centros comerciales, debemos tener en cuenta que estamos implantando nuestra licencia de actividad de tienda en el interior de otro centro (con su correspondiente licencia de actividad), por lo que se deberá realizar una licencia que contemple tambíen los requerimientos del centro comercial.

Superfície: 

La superfície es el segundo de los condicionantes, pues este parámetro marcará la diferencia entre tener que obtener tu licencia de actividad de tienda mediante una declaración responsable o un proyecto de actividad. Para hacerlo mediante una declaración responsable necesitarás que un técnico competente certifique que se cumple la normativa exigida por el ayuntamiento y aportar toda la documentación gráfica de la actividad.

En cambio, en el caso de tener que presentar proyecto de actividad, deberás entregar un conjunto de documentación compuesta por memorias técnicas de actividad, legalizaciones de instalaciones y todo acompañado del correspondiente certificado final de obra del técnico designado.

Pasos para obtener la Licencia de Actividad de Tienda

Estudio de viabilidad

El primer punto a tratar es verificar si es posible implantar la licencia de actividad de Tienda en el local seleccionado. Para ello se hacen diferentes comprobaciones, tanto a nivel urbanístico como a nivel de requerimientos propios del local. Estas comprobaciones varían en función de cada ciudad y, a veces, en función también de la zona de la ciudad.

La realización del estudio de viabilidad es uno de los pasos clave para poder tramitar nuestra licencia de actividad Tienda, ya que cada ciudad define según su PGOUM y su normativa donde se pueden implantar esta clase de actividades y con qué requisitos mínimos debe cumplir el local.

Certificado Urbanístico

Dependiendo de la legislación municipal y de la zona en que quieras dar de alta tu Licencia de Actividad de Tienda, es imprescindible tramitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística. El resultado es un informe oficial del Ayuntamiento en que garantizan la viabilidad o no viabilidad de tu Licencia de Actividad de Tienda.

Tramitar o no este certificado depende de cada caso y de cada actividad. Tratándose de un comercio no alimentario, lo más seguro es que no necesites solicitarlo ya que hablamos mayoritariamente de actividades inocuas, pero si estás pensando en hacer una gran inversión para iniciar una nueva actividad comercial y si tienes dudas, puedes contactarnos aquí  y te aclaramos cuál es tu mejor opción.

Proyectos de Obra

Una vez tengamos un local seleccionado que cumpla a nivel urbanístico y con los requerimientos técnicos, se deberán hacer obras, ni que sea mínimas. Para ello necesitarás que elaboremos uno de los siguientes trámites o licencias:

  • Declaración responsable de obras: Se trata de un trámite donde dependiendo de la ciudad se entrega una serie de documentación a la administración para que tenga constancia de que se están llevando a cabo obras en un emplazamiento determinado de la ciudad. Se aplica a obras que no impliquen cambios de distribución o afectación a elementos estructurales o fachada.
  • Licencia de obras menores: Se trata de una licencia que se otorga mediante la realización de un proyecto de obras menores realizado por un arquitecto o aparejador (o arquitecto técnico). Se aplica a obras que impliquen cambios de distribución o afectaciones no estructurales en fachada.
  • Licencia de obras mayores: Se trata de una licencia que se otorga mediante la realización de un proyecto de obras mayores realizado por un arquitecto. Se aplica a obras afecten a elementos estructurales.

Director de obra

Cabe destacar que dependiendo del tipo de obras que quieras realizar, necesitaras o bien de manera opcional en el caso de obras menores, un director de obra, o de manera obligatoria en el caso de obras mayores un director de ejecución de obra.

Proyectos de Actividad

Una vez finalicen las obras, procederemos a redactar el proyecto de actividad para la obtención de la licencia de actividad de tienda.

Este proyecto de actividad, justifica toda la norma urbanística de la zona, por lo que deberá justificar puntos como:

  • Superficies mínimas de cada estancia
  • Alturas mínimas de las estancias
  • Justificación de la normativa municipal, autonómica y estatal: Incendios, accesibilidad, medio ambiente, etc..
  • Etc…

Todos estos puntos mencionados anteriormente deben estar justificados en el proyecto de actividad.

¿Cuánto cuesta una Licencia de Actividad de Tienda?

En Projectum el coste del proyecto se calcula siempre en función de la superficie del proyecto, es por ello que varía para cada caso en concreto; pero haciendo un ejemplo de un local tipo de 100 m².

Los costes estimados para una Licencia de Actividad de Tienda serían:

Proyecto de Actividad 300 €
Proyecto de Obras 1.000 €
Dirección de obra y Certificado final de obra 1.500 €
Gestiones y trámites 200 €
Tasas y visados 100 €
Obra de Tienda de 15.000 € a 40.000 €

Esto supone una inversión total aproximada entre 25.000 a 45.000€ para la apertura de un negocio de Tienda teniendo en cuenta todos los costes asociados al proyecto.

Si quieres conocer el precio de tu proyecto con exactitud, clica aquí y calcúlalo al momento.

¿Cuánto se tarda en realizar una Licencia de Actividad de Tienda?

La tramitación de este tipo de negocios es rápida. La licencia se obtiene al momento una vez se entrega a la administración pública toda la documentación necesaria.

No obstante, a modo aproximado podemos tener en cuenta los tiempos que reflejamos a continuación:

Estudio de viabilidad 1 día
Proyecto de licencia de actividad 1 semana
Proyecto de obras 1 semana
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 1 mes
Resolución de licencia Momentáneo. Al día siguiente de entregar la documentación ya podemos abrir el negocio
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