Licencia de Actividad de Tienda de Conveniencia

¿Alguna vez has pensado en abrir una tienda de alimentación? Si este es tu caso y quieres informarte al respecto, este es tu artículo. A continuación, te informaremos sobre como montar una tienda de alimentación, cuales son los requisitos para abrir una tienda de alimentación, cuanto cuesta abrir una tienda de alimentación, y qué permisos son necesarios. ¡Sigue leyendo!

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

¿Qué es una licencia de actividad de Tienda de Conveniencia?

Una licencia de actividad de tienda de conveniencia, es un permiso otorgado por el ayuntamiento, el cual nos autoriza a desarrollar en este caso una actividad comercial alimentaria. Esta actividad consta de un formato especial de comercio que se caracteriza por su tamaño reducido y sus horarios y días de apertura muy extendidos, al margen de las limitaciones legales, por la relevancia de lo que venden a los consumidores.

Pasos para obtener la Licencia de Actividad de Tienda de Conveniencia

Estudio de viabilidad

Como primer paso y más primordial, se verificará mediante un estudio de viabilidad urbanística si es posible implantar la actividad comercial alimentaria en el local seleccionado.  Para ello, se estudiará el planeamiento general de ordenación urbanística del municipio, y se determinará si en el emplazamiento donde se ubica el local, se puede desarrollar el uso comercial. A su vez, se verificará que no exista ningún plan de usos, o ningún plan de suspensión de licencias, que afecte a la actividad.

Una vez verificada la viabilidad urbanística del local, el siguiente paso será comprobar si el local cumple con los requisitos para abrir una tienda de alimentación. Para ello, se realizará una visita técnica con uno de nuestros técnicos especialistas en retail. En esta visita, se revisarán una serie de puntos con los que el local deberá cumplir, y en caso de que no sea así, se deberán realizar obras para asegurar el cumplimiento de estas.

A continuación, hacemos un breve resumen de los requisitos mínimos con los que debe contar el local, para abrir una tienda de alimentación:

  • El local deberá disponer de una superficie de venta.
  • Deberá existir un espacio de almacén.
  • Deberá existir un espacio destinado a residuos.
  • El local deberá ser accesible.
  • La altura mínima del establecimiento debe ser de 2,50m, pudiendo reducirse a 2,20m en zonas de paso, almacén y baños.

Certificado Urbanístico

Dependiendo de la actividad que se vaya a tramitar, y su regulación en el municipio en cuestión, es muy importante tramitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística (también conocido como Informe Urbanístico Previo). Esto se debe a la existencia de planes de uso, o suspensión de licencias, que afectan a determinadas actividades ubicadas en determinadas zonas de determinados municipios.

Una vez tramitado dicho documento, en el plazo de 1 mes obtendremos un informe oficial del Ayuntamiento en el que nos darán respuesta a nuestra consulta de manera favorable o no favorable. Si obtenemos un informe favorable, significará que la Administración nos ha dado el visto bueno para montar una tienda de alimentación en el local, y dispondremos de una validez de 6 meses desde la fecha de emisión dicho informe para finalizar obras, si es el caso, y tramitar la actividad. Antes de su caducidad, tenemos la opción de renovar este certificado por 6 meses más.

En el caso de esta actividad, al ser un comercio alimentario es posible que nos lo soliciten.

Para tramitar tu certificado de compatibilidad urbanística con nosotros, puedes contactarnos aquí.

Proyectos de Obra

Una vez tengamos un local seleccionado que cumpla a nivel urbanístico y con los requerimientos técnicos, es posible que debas realizar obras.

Dispondremos de tres tipos de obra distintas, y nos deberemos adaptar a una de ellas, según el tipo de trabajos que realicemos.

Por una parte, tenemos la Declaración responsable de obras. Es un trámite rápido que se utiliza para obras de poca complejidad. Se utiliza para dar un lavado de cara al local o vivienda, pero sin modificar su distribución. Suelen ser trabajos poco complejos.

Por otra parte tenemos la licencia de obras menores, y la licencia de obras mayores. Ambas se obtienen mediante la redacción de un proyecto de obras redactado por un técnico competente. Este proyecto se entrega a la administración pública, y esta nos concede el respectivo permiso. La diferencia entre ambas es que la licencia de obras menores se tramita para obras que no afecten a la estructura del edificio, y las obras mayores para obras que si afecten a la estructura.

En Barcelona, Madrid y Valencia, deberemos contar con los gastos de contratación de la  Entidad de Control Urbanística, la cual se encarga de revisar el proyecto para comprobar que este cumpla con la normativa vigente.

Director de obra

El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto. Para las obras menores, su contratación no es obligatoria, sin embargo, será necesario que contrates mínimamente los certificados de final de obra. En el caso de las obras mayores, la será de obligación la contratación de un director de ejecución de obra.

En Projectum, disponemos de técnicos cualificados que pueden llevar a cabo estos trabajos.

Proyectos de Actividad

Un proyecto de actividad de tienda de conveniencia o tienda de alimentación  es un proyecto técnico redactado por un técnico competente, en el cual se justifica la capacidad de un local para desarrollar la actividad de tienda de conveniencia, por el cumplimiento de la normativa de aplicación en todos sus aspectos. Con la entrega de este proyecto a la administración pública, esta nos remitirá la licencia de actividad de tienda de conveniencia.

En Barcelona, Madrid y Valencia, los proyectos de obra son gestionados por una Entidad de Control Urbanística, la cual se encarga de revisar el proyecto para comprobar que este cumpla con la normativa vigente, y a su vez, de realizar una inspección técnica al local para comprobar que este cumpla con lo reflejado en proyecto. Una vez comprueba que todo es correcto, emite un Informe de Idoneidad Técnica, el cual se entrega al Ayuntamiento, y se obtiene la licencia.

Proyectos de instalación de baja tensión

Un proyecto de instalación eléctrica de baja tensión es un proyecto técnico redactado por un técnico competente (normalmente un ingeniero) que describe la instalación eléctrica del local. En este proyecto se define la composición de la instalación eléctrica en función a los elementos eléctricos de los que disponga y la potencia total necesaria.

Teniendo en cuenta que se trata de un local comercial donde no se realiza ningún proceso de cocción, no será necesaria mucha potencia, por lo que es posible que la instalación del local sea válida y no sea necesario modificarla. De todos modos, deberemos tener en cuenta que en caso de que este actualizada, pero no legalizada, deberemos llevar a cabo este último punto para poder montar una tienda de alimentación.

¿Cuánto cuesta abrir una tienda de alimentación?

Una vez nos decidimos emprender, siempre nos surge la misma duda: ¿Cuánto cuesta abrir una tienda de alimentación?  En Projectum el precio del proyecto varia en función de la superficie del proyecto, es por ello que puede ser distinto para cada caso en concreto; pero haciendo un ejemplo de un local tipo de 100 m², de manera estimada, el precio para una Licencia de Actividad de Tienda de Alimentación sería:

Proyecto de Actividad 1.500 €
Proyecto de Obras 1.400 €
Dirección de obra y Certificado final de obra 1.300 €
Gestiones y trámites 200 €
Tasas y visados 500 €
Proyecto Eléctrico 1.000 €
Obra de Tienda de 15.000 € a 40.000 €

Esto supone una inversión total aproximada entre 20.000 a 45.000€ teniendo en cuenta todos los permisos para abrir una tienda de alimentación que van asociados al proyecto.

Si quieres conocer el precio de tu proyecto con exactitud, clica aquí y calcúlalo al momento.

¿Cuánto se tarda en tramitar una Licencia de Actividad de Tienda de Conveniencia?

La tramitación de cada tipo de actividad, puede demorar más o menos tiempo, según el trámite al que este asociada, pero para una actividad de Tienda de Conveniencia, de un local tipo de 100m², podemos estimar los siguientes tiempos:

Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 2 semanas
Proyecto de obras 2 semanas
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 2 meses
Proyecto Eléctrico 2 semanas
Resolución de licencia Una vez se entre el proyecto o informe de idoneidad técnica (según el caso) al Ayuntamiento
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!