Licencia de Actividad de Tienda de Conveniencia

Si te estás planteando la opción de abrir una tienda de alimentación, puede que te interese saber más sobre las tiendas de conveniencia. Conseguir la licencia de actividad de tienda de conveniencia con la ayuda correcta y siguiendo los pasos adecuados es muy fácil.

Por eso, en este artículo, queremos centrarnos en este tipo de establecimientos. Qué son, en qué se distinguen de otros comercios donde se venden los mismos productos, qué normativa se les aplica y lo más importante: cómo montar una tienda de conveniencia.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

Qué es una tienda de conveniencia

El concepto de tienda de conveniencia viene de los mercados anglosajones, en los que se conoce como convenience store. Este formato de comercio es especial tanto en el tamaño de sus establecimientos como en los horarios de atención al público.

Se conocen como tiendas de conveniencia porque cuentan con productos básicos de alimentación, regalos, prensa… y un horario bastante amplio, que puede llegar a ser de 24 horas al día.

De hecho, según la ley, para que una tienda de conveniencia se pueda considerar tal, debe cumplir con una serie de requisitos:

  • La superficie de venta no debe superar los 500 metros cuadrados.
  • La oferta de artículos debe distribuirse de forma similar entre productos de alimentación, multimedia, juguetes, regalos, etc.
  • Debe estar abierta al menos durante 18 horas cada día.

Un ejemplo de tiendas de conveniencia conocidas son VIPS, 7-Eleven y Opencor. También son consideradas así algunas tiendas de las gasolineras que cuentan con horarios especiales.

Qué normativa regula estos comercios

En cuanto a la normativa que se les aplica, las tiendas de conveniencia son un tipo de comercio muy particular. Por lo general, están reguladas por la comunidad autónoma a la que pertenecen. Dado que son tiendas especiales, no cuentan con las regulaciones sobre horarios comerciales que sí tienen otros establecimientos donde se venden productos similares.

En el ámbito estatal, aunque cada comunidad tiene sus propias normas específicas, la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales establece cuáles son los horarios apropiados para este tipo de tiendas. En su artículo 5.3 dice que las tiendas de conveniencia deben permanecer abiertas al público, al menos, 18 horas al día.

¿Hace falta una licencia para abrir una tienda de conveniencia?

Sí. La licencia de apertura o de actividad es imprescindible para desarrollar la actividad comercial alimentaria, en este caso, en forma de tienda de conveniencia.

Esta licencia es, en otras palabras, la autorización del ayuntamiento para desarrollar la actividad de tienda de conveniencia en el local que has escogido para este fin. Es el permiso para abrir tu nuevo negocio y comenzar tu actividad. Para conseguir este documento del ayuntamiento, antes tienes que seguir una serie de trámites que terminan con la elaboración del proyecto de actividad. Pero veamos cuáles son los pasos que hay que seguir.

Primeros pasos para abrir una tienda de conveniencia

Lo primero que debes hacer para abrir una tienda de conveniencia es un plan de negocio. A continuación, una vez que hayas decidido que se trata de un negocio rentable, llega el momento de buscar el local. Este punto es muy importante, por lo que te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos antes de firmar el contrato con el propietario del inmueble.

Estudio de viabilidad urbanística del local

Realizar un estudio para analizar si es viable abrir una tienda de conveniencia en el local escogido es clave para tener éxito. Cada ayuntamiento tiene un planteamiento de ordenación urbanística. Con este estudio, sabrás si abrir un negocio de este tipo en ese local concreto cumple con la ordenanza municipal.

Además, el estudio de viabilidad puede analizar si el local que has elegido cumple con la normativa necesaria para abrir una tienda de alimentación. Los requisitos mínimos del local de una tienda de conveniencia son:

  • Tener un espacio de venta al público.
  • Tener una superficie destinada almacén.
  • Contar con un espacio para los residuos.
  • Ser accesible.
  • Una altura mínima de 2,50 metros en el local y de 2,20 metros en las zonas destinadas al paso, los baños y el almacén.

Conseguir el Certificado de Compatibilidad Urbanística

Una vez que sabes que es viable montar una tienda de conveniencia en ese local, llega el momento de hacerlo oficial. ¿De qué manera? Consiguiendo el Certificado de Compatibilidad Urbanística del ayuntamiento. También se conoce como Informe Urbanístico Previo y es un documento en el que el ayuntamiento te garantiza la viabilidad del negocio en ese establecimiento.

Una vez que presentes la solicitud para obtener el certificado, el ayuntamiento tendrá un mes para darte una respuesta. Si es favorable, desde que dispongas del informe de viabilidad tendrás un plazo de seis meses para acabar las obras en el local. Si no las has terminado para esa fecha, puedes pedir una ampliación de seis meses más.

Qué proceso seguir si hay que hacer obras en el local

Puede que tengas que hacer obras para adaptar el local a las necesidades de la actividad. También es posible que quieras hacer cambios, simplemente por cuestiones estéticas. Veamos qué hay que tener en cuenta en cada caso.

Si solo vas a hacer cambios estéticos en el establecimiento, como cambiar el revestimiento de las paredes, pintar o hacer cambios en el pavimento, no necesitas una licencia de obras. En su lugar, tendrás que presentar en el ayuntamiento una declaración responsable de obras para informar de las modificaciones.

Proyectos y licencias de obras

En los casos en que tengas que modificar la distribución, la fachada o la estructura del local, necesitarás una licencia de obras. Existen licencias de obras mayores y menores, y la elección depende del tipo de reforma que vayas a hacer.

Las licencias de obras menores son apropiadas cuando no vas a tocar la estructura. En ese supuesto, necesitarás un proyecto de obras menores y no será imprescindible contar con la figura del director de obras.

En cambio, si vas a hacer cambios estructurales, tendrás que solicitar una licencia de obras mayores. Entonces, te hará falta un proyecto de obras mayores y también la ayuda de un director de obras, en este sentido, te aconsejamos dejarte asesorar por un profesional  que se hará responsable de la reforma y de que se lleve a término siguiendo lo establecido en el proyecto.

Proyectos de instalaciones

Puede ocurrir que las instalaciones eléctricas o de otro tipo en el local no cumplan con la normativa vigente o sean demasiado antiguas. Si es así, necesitarás un proyecto de instalaciones redactado por un ingeniero. En este proyecto, se describe la instalación del local y es un instalador quien se encargará de interpretarlo y llevarlo a la práctica.

En el caso concreto de la instalación eléctrica, debe cumplir con la normativa de baja tensión y contar con la potencia necesaria. Si no es así, será necesario modificar la instalación y elaborar un proyecto de instalación de baja tensión.

Conseguir el proyecto de actividad para solicitar la licencia

El último paso antes de solicitar la licencia de actividad para tu tienda de conveniencia es elaborar el proyecto de actividad. Cuando acudes al ayuntamiento para solicitar la licencia de apertura de cualquier negocio, te piden presentar una serie de documentos.

Estos documentos pueden ser los planos del local, los certificados de las instalaciones, la justificación de la aplicación de la normativa, etc. Reunir todos estos documentos para elaborar un único proyecto y presentarlo al ayuntamiento es tarea de un equipo técnico especializado.

Una vez que se ha elaborado, un ingeniero superior colegiado visa el proyecto para que sea válido. En ese punto, es momento de entregarlo al ayuntamiento para solicitar la licencia de actividad.

Cuánto cuesta el proyecto de actividad

Una de las preguntas que puede que te hayas hecho si estás pensando abrir un negocio de este tipo es cuanto cuesta abrir una tienda de conveniencia. La realidad es que la inversión final depende de muchos factores y, por supuesto, las obras serán uno de los mayores gastos a los que tendrás que enfrentarte.

Proyecto de Actividad 1.500 €
Proyecto de Obras 1.400 €
Dirección de obra y Certificado final de obra 1.300 €
Gestiones y trámites 200 €
Tasas y visados 500 €
Proyecto Eléctrico 1.000 €
Obra de Tienda de 15.000 € a 40.000 €

Sin embargo, el precio de un proyecto de actividad para una tienda de conveniencia que tuviese 100 metros de superficie es de 1500 €. Dependiendo de la cantidad de proyectos que necesites y del coste de las propias reformas, la inversión final variará. Se estima que el coste de abrir una tienda de este tipo una vez aplicados todos los gastos se encuentra entre los 20 000 y los 45 000 euros.

Cuánto se tarda en tener la licencia de una tienda de conveniencia

Las tiendas de conveniencia se conocen por ofrecer un servicio rápido y cómodo a los clientes. Por eso, estamos seguros de que tú también quieres obtener tu licencia de la forma más rápida y cómoda.

Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 2 semanas
Proyecto de obras 2 semanas
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 2 meses
Proyecto Eléctrico 2 semanas
Resolución de licencia Una vez se entre el proyecto o informe de idoneidad técnica (según el caso) al Ayuntamiento

Puede que te preguntes cuánto tardarás en tener la licencia de apertura para tu establecimiento y todo depende de cómo realices los trámites. Si lo haces con nuestra ayuda, en unos cuatro meses y medio podrás tener el proyecto de actividad presentado en el ayuntamiento.

En Projectum.es estamos especializados en la gestión documental de todo lo relacionado con las licencias de actividad de diferentes negocios. Si quieres conseguir la licencia de tienda de conveniencia en un tiempo récord y sin dolores de cabeza, te recomendamos que lo dejes todo en nuestras manos.

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!