Licencia de Actividad de Supermercado

Cuando te planteas emprender un negocio que sea rentable, una de las primeras ideas que puede pasarte por la cabeza es abrir un supermercado. Y es que no cabe duda de que montar un supermercado puede generar muchos beneficios económicos. Sin embargo, hay varios aspectos que debes tener en cuenta antes de lanzarte a iniciar esta aventura. En este artículo, te contamos paso a paso como abrir un supermercado y a como conseguir la licencia de actividad de supermercado.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

Qué hace falta para abrir un supermercado

Antes de la inauguración de tu supermercado hay muchos pasos que seguir. El primero, es reunir toda la información sobre lo que te hace falta para comenzar. Veamos brevemente qué necesitas.

  1. Hacer un buen plan de negocios. Antes de abrir una empresa de cualquier tipo, este es algo clave. Debes dejar claros aspectos como quién es el público objetivo, qué quieres conseguir, qué estrategias de marketing seguirás, quiénes serán tus proveedores, etc.
  2. Decidir si vas a abrirlo por tu cuenta o si te asociarás a una franquicia. Hay muchas franquicias de supermercados y saber si te adherirás a una, o si montarás el establecimiento de forma totalmente independiente es importante.
  3. Elegir el local. Es un punto esencial, ya que de su tamaño y características dependerá en gran parte la capacidad de tu supermercado.
  4. Hacer las reformas oportunas. Si el local que has escogido requiere de modificaciones para adaptarse a la normativa y a tus necesidades, es hora de hacerlo.
  5. Conseguir la licencia de actividad de supermercado.

Una vez que hayas cumplido todas estas etapas, podrás inaugurar tu negocio y comenzar por todo lo alto.

Qué es la licencia de actividad de supermercado y por qué la necesitas

Se considera supermercado a un comercio minorista en el que se venden productos de diversa índole, donde suele predominar la alimentación. En estos negocios, se exponen los productos de manera que el cliente puede servirse a sí mismo. Una vez que ha finalizado su selección de productos, realiza el abono en una caja.

Para tener permiso para abrir un local de este tipo, necesitas la licencia de actividad de supermercado. Este es un documento que te autoriza a llevar a cabo la actividad que has escogido dentro del local.

La Administración pública que se encarga de emitir este documento es el ayuntamiento de la localidad donde esté ubicado el inmueble. Y, para solicitarla, necesitas presentar un proyecto de actividad. ¿Quieres saber cuáles son los trámites para conseguir la licencia de apertura?

Estudio de viabilidad para montar un supermercado

El primer paso para conseguir tu licencia de apertura es hacer un estudio de viabilidad del local. Esto no solamente es clave para conseguir la licencia, sino que es un pilar imprescindible para garantizar el éxito del negocio. El estudio de viabilidad realizado por un técnico te confirmará si es posible abrir un supermercado en esa ubicación según el planteamiento urbanístico del ayuntamiento.

Conseguir el Informe Urbanístico Previo

El Certificado de Compatibilidad Urbanística, también conocido como Informe Urbanístico Previo, es un certificado emitido por el ayuntamiento. En este certificado, se indica si es compatible la actividad de supermercado con las ordenanzas municipales.

Desde el momento en que se emite este documento, dispones de seis meses para tramitar la actividad. ¿Qué pasa si no has terminado las obras cuando vence el plazo? Antes de que se cumpla, puedes solicitar una prórroga por otros seis meses.

Comprobación técnica de los requisitos del supermercado

El siguiente trámite es recibir la visita de un técnico. En esta visita, hará las comprobaciones necesarias para ver si el local reúne los requisitos exigidos por la normativa.

En este punto pueden ocurrir dos cosas:

  1. El local cumple totalmente con la normativa y no es necesario efectuar ninguna reforma. En este caso, a no ser que quieras hacer cambios estéticos, no tendrás que hacer ningún cambio y podrás saltarte el siguiente paso (sobre los proyectos de obra).
  2. El local no cumple con toda la normativa. En este supuesto, es necesario hacer modificaciones o reformas para que se ajuste a ella, o bien buscar otro local.

Qué requisitos debe cumplir el local para ajustarse a la normativa

Además de recibir la visita del técnico especializado, tú mismo puedes notar si, grosso modo, el local cumple con los requisitos. Estos son algunos de los más importantes:

  • Debe tener una superficie destinada a la venta. La superficie mínima de esta zona depende del ayuntamiento.
  • Debe contar con un almacén.
  • Es necesario que disponga de accesibilidad para personas con movilidad reducida. A saber: rampas u otras facilidades.
  • La altura mínima es de 2,50 metros en general, pudiendo ser de 2,20 metros en zonas como almacén, baños y zonas de paso.
  • Debe haber una zona de residuos.

Reformas en el local: proyectos de obra

Como hemos visto, en ocasiones será necesario hacer modificaciones en el local para que cumpla la normativa. En otros puede que quieras hacer cambios estéticos para que se adapte a la imagen de la marca. Dependiendo de si hay que hacer obras, y de la magnitud de estas, será necesario solicitar una licencia de obras. Veamos cada supuesto.

No es necesario hacer obras, pero sí pequeños cambios

Puede que quieras cambiar el pavimento del local, pintar o realizar cambios en el revestimiento de las paredes. En estos casos en que no tocas la estructura ni la distribución ni la fachada del local, no necesitas licencia de obras. Bastará con presentar ante el ayuntamiento una declaración responsable de las obras para informar a la Administración.

Hay que hacer obras, pero no es necesario tocar la estructura

Es posible que tengas que ampliar una zona o instalar un rótulo. Si vas a hacer cambios que afectan a la distribución o la fachada del local, pero no tocarás la estructura, necesitas una licencia de obras menores.

Para conseguirla, será necesario que presentes ante el ayuntamiento un proyecto de obras en el que se describen los cambios que se llevarán a cabo. Este proyecto debe estar sellado por un ingeniero superior colegiado.

Hay que hacer cambios en la estructura

Si tienes que hacer cambios en la estructura como, por ejemplo, demoler una pared que forma parte de ella, necesitas una licencia de obras mayores. También en este caso será necesario el proyecto de obras y, además, un director de obras.

Proyectos de instalaciones

Este proyecto es necesario cuando hay que hacer cambios en las instalaciones del local. Puede que la instalación de baja tensión, climatización, gas o fontanería sean antiguas o que la normativa haya cambiado y ya no las cumpla. Si es así, necesitarás este proyecto visado por un ingeniero superior colegiado que certifique que se han adecuado las instalaciones a la normativa vigente.

Proyecto de actividad

El proyecto de actividad es el último peldaño antes de conseguir tu licencia de actividad. Es un documento redactado por un equipo técnico que reúne toda la información recabada sobre el local. Desde los planos hasta los diferentes proyectos, como el de instalaciones. Una vez redactado y visado por el profesional colegiado, debes presentar este proyecto ante el ayuntamiento para solicitar la licencia de actividad de supermercado.

Cuánto cuesta abrir un supermercado

Una pregunta lógica en este punto es cuanto cuesta abrir un supermercado teniendo en cuenta todos estos trámites. Gran parte del coste dependerá de si tienes que hacer obras o no y del tamaño del local.

Poniendo como ejemplo un supermercado con una superficie de 100 metros cuadrados, el proyecto de actividad tiene un precio de 960 €. El resto de los costes pueden variar en función de las necesidades concretas del establecimiento.

Proyecto de obras menores (Pack Ejecutivo) 3.900,00 €
Proyecto de instalaciones (Electricidad y  Climatización) 2.300,00 €
Proyecto de actividad de supermercado 960,00 €
Dirección de obra y certificado Final de Obra 850,00 €
Gestión Documental 600,00 €
Tasas e Inspecciones  2.200,00 €
Obra (650 €/m²) 65.000,00 €
TOTAL 75.810,00 €

Cuánto se tarda en tener la licencia de un supermercado

Cuando alguien se plantea abrir un negocio, es común querer inaugurar lo antes posible. Y por mucha paciencia que se tenga, puede cabe preguntarse cuánto hay que esperar desde el primer momento hasta que conseguir la licencia de actividad.

Si es tu caso, la respuesta a esta pregunta depende de si haces los trámites por tu cuenta o los dejas en manos de profesionales. En el primer caso, dada la inexperiencia y las gestiones, como buscar los técnicos, el proceso puede ser largo. Sin embargo, quienes han dejado todos estos trámites en manos de profesionales, han conseguido mucho antes su licencia.

Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 2 semanas
Proyecto de obras 2 semanas
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 2 meses
Proyecto de Instalaciones (Electricidad y Climatización) 3 semanas
Resolución de licencia Una vez se entre el proyecto o informe de idoneidad técnica (según el caso) al Ayuntamiento

En Projectum.es contamos con una amplia experiencia en la gestión de todos los requisitos para obtener la licencia de apertura de un supermercado. No solamente contamos con técnicos especializados para cada proyecto, sino que resolvemos las gestiones en un tiempo récord.

Conseguir el proyecto de actividad solo te llevará dos semanas. Y si tienes que pasar por todos los pasos que hemos mencionado, podrás presentar el proyecto para obtener tu licencia en menos de cinco meses. Además, nos encargamos de resolver todas las posibles incidencias o solicitudes del ayuntamiento.

Con nuestra ayuda, podrás abrir tu supermercado en muy poco tiempo. Además, puedes obtener tu licencia de apertura sin dolores de cabeza y sin preocupaciones. Con la total tranquilidad de quien está en buenas manos. Cuando menos te lo esperes, estarás abriendo las puertas y recibiendo a los primeros clientes de tu nuevo supermercado.

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!