Licencia de Actividad de Pizzería

Un paso imprescindible para hacer realidad el sueño de montar una pizzería es obtener la licencia de actividad de pizzería. Este es uno de los negocios más lucrativos en el sector de la restauración. Pero, para poder abrirlo, es necesario cumplir con una serie de requisitos.

En este artículo vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre la licencia de apertura para la pizzería: qué es, cómo conseguirla, cuánto cuesta, cuánto tarda… Toma nota de los siguientes pasos si quieres montar una.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

Licencia de apertura para una pizzería, ¿por qué es necesaria?

presupuesto licencia de actividad
presupuesto licencia de actividad

 

La pizzería es uno de los negocios más rentables en España. El crecimiento de este tipo de locales es exponencial y cada vez se consumen más pizzas en nuestro país.

En 2020, solo en España, se consumieron 134 000 toneladas de pizza y esto significa que hubo un aumento del 7,3 % con relación al año anterior. La pizza gusta pero, para montar una pizzería, antes es necesario contar con una licencia de apertura.

Esta licencia es el documento que certifica que cuentas con todos los permisos para abrir una pizzería en el local que has escogido. Seguir los pasos previos a la inauguración del negocio es imprescindible para que la pizzería sea todo un éxito.

Veamos cómo puedes hacerlo y cómo conseguir la licencia de la pizzería en un tiempo récord.

Tipos de licencia para una pizzería

Lo primero que necesitas saber para comenzar con el proceso de abrir una pizzería es qué tipo de licencia necesitas:

  • Si solamente vas a vender pizzas para llevar, necesitas una licencia de comercio alimentario.
  • Si quieres que los clientes puedan comer pizza en el propio local, necesitarás una licencia de restauración.

Antes de montar una pizzería: el estudio de viabilidad

Sea cual sea el tipo de negocio y licencia que necesites para comenzar con tu pizzería, el primer paso para conseguir la licencia de actividad de pizzería es siempre el mismo: hacer un estudio de viabilidad.

Este estudio es llevado a cabo por un técnico especializado y te permite saber si es viable abrir una pizzería en ese local. El técnico abarca el aspecto urbanístico y también analiza si las necesidades de una pizzería se pueden satisfacer en ese local.

Dependiendo del municipio, las comprobaciones que tendrá que hacer el técnico para analizar la viabilidad de tu pizzería serán diferentes. En cualquier caso, este paso es primordial para comenzar el proceso que finalizará con la apertura de tu negocio.

Compatibilidad Urbanística de tu pizzería

Una vez que sabes si el local cumple con los requisitos mínimos para abrir una pizzería mediante el estudio de viabilidad, es hora de hacer oficial la compatibilidad urbanística de la pizzería.

El certificado de Compatibilidad Urbanística es un informe que expide la propia administración, en el cual te garantizan la viabilidad del proyecto. Es importante tener en cuenta que no siempre es necesario, ya que depende de las exigencias de cada ayuntamiento.

Proyectos de obra y director de obra

Cuando compras o alquilas un local para montar una pizzería, puede que necesites hacer algunas reformas. Tanto si vas a hacer cambios estructurales como si simplemente vas a pintar, necesitarás tramitar alguna licencia. Dependiendo del tipo de obra que vayas a hacer, necesitarás una de estas tres licencias:

  • Declaración responsable de obras. Este es el trámite que debes hacer para llevar a cabo pequeños cambios en el local. Será suficiente cuando solamente vayas a hacer pequeños trabajos de albañilería, o cuando pintes el local. Se trata de una declaración que informa al ayuntamiento de que vas a llevar a cabo pequeñas modificaciones en ese local.
  • Licencia de obras menores. Si las obras tienen poca complejidad técnica, será necesario que un técnico lleve a cabo un proyecto de obras menores. Con este proyecto, podrás solicitar la licencia de obras menores en el Ayuntamiento. Esta será la opción, siempre que no tengas que hacer cambios estructurales o en la fachada.
  • Licencia de obras mayores. Esta es la licencia que será imprescindible cuando tengas que hacer cambios estructurales en el local. También cuando las obras se vayan a llevar a cabo en la fachada. Para solicitar la licencia, necesitarás un proyecto de obras mayores realizado por un arquitecto.

En algunas ciudades, como Valencia, Madrid o Barcelona, los proyectos de obra para las pizzerías se gestionan en la Entidad de Control Autorizada. Esta entidad es la encargada de que se revise el proyecto más rápido.

Para obtener el certificado de final de obra, en las obras mayores necesitarás contar con la figura del director de obra. Sin embargo, esta figura no será necesaria en las obras menores.

Proyectos para las instalaciones

En cualquier nuevo negocio es necesario contar con diferentes proyectos para las instalaciones. En el caso de la pizzería, hay que prestar especial atención al tipo de horno que vas a instalar:

  • Los hornos de leña no tienen conexiones eléctricas ni de gas. Sin embargo, necesitan tener una salida de humos totalmente independiente de la de las campanas extractoras.
  • Los hornos de gas deben estar conectados al gas. Por tanto, es imprescindible una acometida y un proyecto de instalación de gas.
  • Los hornos eléctricos necesitan una alta potencia contratada y una toma eléctrica trifásica.

Las extracciones de humos deben estar muy bien diseñadas para evitar molestias. Pero, en el caso del horno de gas o eléctrico, es imprescindible contar con un proyecto técnico.

Además, en la mayoría de casos, será necesario contar con un proyecto eléctrico de baja tensión llevado a cabo por un ingeniero.

En Projectum podemos ayudarte a conseguir todos estos proyectos de manera sencilla y rápida.

Proyecto de Actividad: el paso previo a la Licencia de Actividad

Uno de los principales requisitos para abrir una pizzería es tener la licencia de actividad. Para lograr esta licencia, es imprescindible el Proyecto de Actividad de Pizzería.

Todos los pasos que has dado para llegar hasta aquí te ayudarán a conseguir este proyecto. Será un técnico especializado quien se encargue de hacerlo y firmarlo.

¿En qué consiste el proyecto de actividad? Es un cúmulo de documentación donde se definen la actividad, los procesos, la maquinaria que se va a utilizar… También en este proyecto incluimos la justificación de que el local cumple con la normativa aplicable.

Este proyecto firmado por un ingeniero lo debes presentar en la Entidad de Control Autorizada si estás en Barcelona, Madrid o Valencia; o en el organismo competente de cualquier otra ciudad. La administración se encargará de analizar el proyecto y, si lo aprueban, te darán tu Licencia de Actividad de pizzería.

La gestión de todos los trámites para abrir tu pizzería

En Projectum.es nos encargamos de realizar la gestión de todos los trámites que necesitas llevar a cabo para abrir tu pizzería. Desde el inicio hasta el final del proceso, tú solo tendrás que esperar a que tu Licencia de Actividad para abrir la pizzería esté lista. Sin quebraderos de cabeza.

Además, nuestra empresa cuenta con las herramientas necesarias para agilizar el proceso. De manera que, con nuestra ayuda, podrás abrir tu pizzería mucho más rápido que si llevas a cabo los trámites por tu cuenta. Por eso, te recomendamos dejar en nuestras manos el proceso.

Cuánto cuesta montar una pizzería

En Projectum el coste del proyecto se calcula siempre en función de la superficie del proyecto, es por ello que varía para cada caso en concreto, por este motivo es complicado poner un precio a cuanto cuesta abrir una pizzería, pero haciendo un ejemplo de un local tipo de 100 m².

Si quieres abrir una pizzería en un local de 100 m2, el coste del Proyecto de Actividad será de 800 €.

Los costes estimados para abrir una Pizzería serían:

Proyecto de Actividad 800 €
Proyecto de Obras 1.000 €
Dirección de obra y Certificado final de obra 1.500 €
Gestiones y trámites 200 €
Tasas y visados 500 €
ECA 2.000 €
Obra de montar una pizzería de 30.000 € a 60.000 €

Sin embargo, es frecuente que haya que realizar reformas en el local. Todos los certificados necesarios para llevar a cabo las obras, además de los trámites y el coste de las propias obras puede elevar el precio. Aún así, abrir una pizzería sigue siendo un negocio con una inversión inicial bastante baja: en torno a los 35 000 € – 65 000 € en total.

Si quieres conocer el precio de tu proyecto con exactitud, clica aquí y calcúlalo al momento.

Cuánto se tarda en tramitar la licencia de actividad para la pizzería

Comenzar un nuevo negocio siempre lleva algo de tiempo. Las pizzerías son uno de los negocios más rápidos, pero también requieren de algo de paciencia. La media para llevar a cabo todo el proceso, incluidas las obras, es de 3 o 4 meses.

Sin embargo, es importante destacar que el estudio de viabilidad se lleva a cabo en 1 solo día y que el proyecto de licencia de actividad solo tarda 2 semanas en estar listo.

Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 2 semanas
Proyecto de obras 2 semanas
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 2 meses
ECA 2 semanas
Resolución de licencia Una vez pasemos inspección favorable o entremos el proyecto al ayuntamiento (en función del municipio)

Como has podido ver, abrir una pizzería es una opción de negocio muy rentable y rápida. La inversión inicial es una de las más económicas en el mundo de la restauración. Y, lejos de disminuir, el número de pizzerías sigue aumentando y la demanda de sus servicios también.

Montar una pizzería es mucho más fácil cuando cuentas con la ayuda de profesionales que te llevan de la mano en todo el proceso. En Projectum.es estamos a tu disposición para ayudarte en la gestión, hasta que obtengas la licencia de tu pizzería.

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!