Licencia de Actividad de Pizzería

Desde la primera actividad de pizzería en 1830 en Nápoles, este negocio se ha consolidado como una actividad especialista alimentaria, o de restauración, con un crecimiento constante. En este artículo te explicamos lo que debes tener en cuenta y los pasos a seguir para abrir una pizzería.

¡También puedes consultar el precio de tu licencia de actividad de pizzería sin compromiso, gracias a nuestra calculadora!

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

¿Qué es una licencia de actividad de Pizzería?

presupuesto licencia de actividad
presupuesto licencia de actividad

Una Licencia de Actividad de Pizzería es una licencia municipal de carácter obligatorio. Es el documento que necesitarás para poder abrir una pizzería. Dicho documento, te acredita al cumplimiento de la normativa vigente en un local (en especial el Código Técnico de la Edificación y Ordenanzas municipales) para llevar a cabo la actividad de Pizzería. Debe disponer de ella cualquier local que quiera explotar esta actividad.

Para poder tramitar esta licencia de apertura de Pizzería, necesitarás de la ayuda de un ingeniero, que se encargará de redactar el proyecto de pizzería, y aportarlo a la administración para que esta te aporte la licencia de apertura.

Pasos para obtener la Licencia de Actividad de Pizzería

Antes de poder abrir una pizzería, deberás llevar a cabo unos pasos previos que te asegurarán el éxito en la apertura de tu negocio. Son pasos que siempre recomendamos seguir para que tu licencia de apertura de pizzería se consiga sin problemas y en el menor tiempo posible.

Estudio de viabilidad

Antes de nada, deberás saber que licencia de pizzería necesitas, ya que existen distintas licencias para abrir una pizzería en función de si quieres vender solo para llevar (comercio alimentario), o quieres que los clientes puedan comer en el propio local (restauración). De modo que en función de esta decisión, deberemos tramitar una licencia u otra.

En cualquier caso, el primer paso es comprobar si se puede ejecutar el proyecto de pizzería en el local que has seleccionado.

Por este motivo, estudiaremos el local tanto a nivel urbanístico, como a nivel de requerimientos de la actividad. Es importante destacar que dependiendo del municipio en el que nos encontramos, estas comprobaciones varían y, a veces, varían también en función  de la zona de la ciudad donde se encuentre el local, debido a los planes de uso implantados por los distintos municipios.

Es por estos motivos que un estudio de viabilidad es primordial para poder tramitar nuestra licencia de apertura de Pizzería.

Certificado Urbanístico

Dependiendo de la legislación municipal y de la zona en que quieras dar de alta tu Licencia de Actividad de Pizzería, es imprescindible comprobar la Compatibilidad Urbanística. El certificado de compatibilidad urbanística es un informe oficial del Ayuntamiento, donde la propia administración garantiza la viabilidad o no viabilidad de tu local para llevar a cabo tu proyecto de pizzería.

Tramitar o no este certificado depende de cada caso y de cada actividad. Tratándose de un local de restauración, es posible que necesites solicitarlo, ya que este tipo de actividades, tanto si tramitas para restauración, como para comercio alimentario, suelen estar reguladas por planes de uso en la mayoría de ciudades.

Si estás pensando en hacer una gran inversión para abrir una pizzería, lo mejor es comprobar la viabilidad de manera previa a la adquisición del local. De este modo evitaremos sorpresas.

Si tienes dudas, puedes contactarnos aquí y te resolveremos todas las cuestiones que tengas.

Proyectos de Obra

Una vez tengamos un local seleccionado que cumpla a nivel urbanístico y con los requerimientos técnicos, es posible que debas hacer obras para adecuar la pizzería. Para ello necesitarás tramitar una de las siguientes licencias:

  • Declaración responsable de obras: Se trata de un trámite donde dependiendo de la ciudad se entrega una serie de documentación a la administración para que tenga constancia de que se están llevando en un emplazamiento concreto. Son obras simples, tipo trabajos de albañilería sin modificación de distribución y similares.
  • Licencia de obras menores: Se trata de una licencia de obras de poca complejidad técnica, que se consigue con la aportación de un proyecto de obras menores, realizado por un técnico, a la administración pública. Se aplica a obras que impliquen cambios de distribución o afectaciones no estructurales en fachada. Este proyecto de pizzería se deberá entregar a la administración pública para que lo valide, y en el momento en que paguemos las tasas, podremos iniciar la obra por declaración responsable.
  • Licencia de obras mayores: Se trata de una licencia que se otorga mediante la realización de un proyecto de obras mayores realizado por un arquitecto. Se aplica a obras afecten a elementos estructurales. Este proyecto de pizzería se deberá entregar a la administración pública para que lo valide, y cada municipio definirá el tiempo de revisión de el proyecto. Una vez se revise, nos emitirán la licencia y las tasas correspondientes, y en el momento en que las paguemos, podremos iniciar la obra.

En Barcelona, Madrid y Valencia, los proyectos de obra de pizzería son gestionados por una Entidad de Control Autorizada, que se encarga de revisar el proyecto para lograr una mayor rapidez administrativa.

Director de obra

Cabe destacar que dependiendo del tipo de obras que quieras realizar, necesitaras o bien de manera opcional en el caso de obras menores, un director de obra, o de manera obligatoria en el caso de obras mayores un director de ejecución de obra. En el caso de obras menores, si no contratamos la dirección de obra, deberemos contratar, mínimamente, los certificados de final de obra.

En Projectum, disponemos de técnicos cualificados para dirigir tu obra.

Proyectos de Actividad

El Proyecto de Actividades de Pizzería, es toda aquella documentación necesaria que la Administración solicita para otorgarte tu Licencia de Actividad de Pizzería. Este proyecto está realizado y firmado por un técnico especializado.

Este proyecto de pizzería define toda la actividad, desde los procesos industriales y la maquinaria que se va a utilizar, hasta toda la justificación a nivel de normativa e instalaciones relacionada con la actividad de pizzería.

En Barcelona, Madrid y Valencia, los proyectos de actividad son gestionados por una Entidad de Control Autorizada, que se encarga de revisar el proyecto, comprobando que este cumpla con la normativa vigente, así como de la realización de una inspección técnica previa a la apertura del negocio, para comprobar que el local cumple con lo estipulado en proyecto.

presupuesto licencia de actividad
presupuesto licencia de actividad

Proyectos de instalaciones para una pizzería

Generalmente las pizzerías tienen unas instalaciones muy características, como son los hornos de pizza, pero existen tres tipos de hornos para pizzas diferentes:

  • Hornos de leña: hornos que no tienen conexiones ni eléctricas ni de gas y que se realizan de obra, este tipo de horno debe tener una salida de humos independiente que no se mezcle con la salida de humos de campanas extractoras.
  • Hornos de gas: aquellos que cocinan conectados a gas, por lo que necesitarás una acometida de gas y un proyecto de instalación de gas.
  • Hornos eléctricos: hornos normalmente con conexión eléctrica trifásica y de gran potencia.

En todos los dos últimos casos, necesitarás disponer de un proyecto técnico para poderlo llevar a cabo, ya que se tratan de maquinarias de gran potencia.

Otro aspecto a tener en cuenta con las instalaciones para una pizzería son las extracciones de humos, ya que estas deberán estar correctamente diseñadas para ocasionar las mínimas molestias, tanto en el interior del local con olores, como a los vecinos con ruidos producidos por el motor de extracción.

Finalmente, y en la mayoría de los casos, necesitarás un proyecto eléctrico de baja tensión. Este proyecto, es un documento técnico redactado por un ingeniero, en el que se definen las características que debe tener la instalación eléctrica de baja tensión del local dependiendo de la potencia que necesite el negocio.

¿Cuánto cuesta abrir una Pizzería?

En Projectum el coste del proyecto se calcula siempre en función de la superficie del proyecto, es por ello que varía para cada caso en concreto, por este motivo es complicado poner un precio a cuanto cuesta abrir una pizzería, pero haciendo un ejemplo de un local tipo de 100 m².

Los costes estimados para abrir una Pizzería serían:

Proyecto de Actividad 800 €
Proyecto de Obras 1.000 €
Dirección de obra y Certificado final de obra 1.500 €
Gestiones y trámites 200 €
Tasas y visados 500 €
ECA 2.000 €
Obra de montar una pizzería de 30.000 € a 60.000 €

Esto supone una inversión total aproximada entre 35.000 a 65.000€ para la abrir una Pizzería teniendo en cuenta todos los costes asociados al proyecto.

Si quieres conocer el precio de tu proyecto con exactitud, clica aquí y calcúlalo al momento.

¿Cuánto se tarda en realizar una Licencia de Actividad de Pizzería?

Al tratarse de una actividad de restauración, la tramitación de este tipo de licencia será algo más compleja. No obstante, a modo aproximado podemos tener en cuenta los tiempos que reflejamos a continuación:

Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 2 semanas
Proyecto de obras 2 semanas
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 2 meses
ECA 2 semanas
Resolución de licencia Una vez pasemos inspección favorable o entremos el proyecto al ayuntamiento (en función del municipio)
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!