Licencia de Actividad de Pizzería

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Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local. 



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Licencia de Actividades de Pizzería

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Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:



Reformas sencillas:

  • Cambio de pavimentos y revestimientos
  • Formación de falsos techos
  • Trabajos de pintura y decoración


Todo lo anterior y/o además:

  • Cambios de distribución
  • Trabajos con poca afectación a estructura
  • Cambios de carpintería y rótulos


Obras menores y/o además:

  • Demoliciones y derribos de paredes de carga
  • Trabajos con gran afectación a estructura
  • Abertura de huecos en fachada

¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?


El proyecto Incluye:

  • Memoria descriptiva
  • Memoria constructiva
  • Planos Básicos
  • Estudio básico de Seguridad
  • Gestión de Residuos


El proyecto Incluye:

  • Pack Básico
  • Planos Ejecutivos
  • Mediciones detalladas
  • Estudio de Seguridad
  • Gestión de Residuos


El proyecto Incluye:

  • Pack Ejecutivo
  • Memoria de calidades
  • Imágenes fotorealistas (Renders)

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Proyecto de Instalaciones

Las instalaciones de tu local deben estar en perfectas condiciones.

Si no lo están, vas a necesitar un nuevo proyecto de instalaciones.


La instalación está OK

  • Tengo la instalación eléctrica
  • Tengo la legalización eléctrica

El estado no es óptimo:

  • Tengo la instalación eléctrica
  • No tengo la legalización eléctrica


El estado no es óptimo:

  • La instalación requiere modificaciones
  • No tengo la legalización eléctrica


Proyectamos todas desde cero:

  • Proyecto de Instalación de Gas
  • Proyecto de Instalación de Agua
  • Proyecto de Instalación de Electricidad
  • Proyecto de Instalación de AA/CC

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Dirección de Obras

Si vas a hacer reformas y quieres que un técnico supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica


Un técnico que supervise:

  • Correcta ejecución de las obras
  • Revisión y ajuste de presupuestos
  • Resolución de incidencias


Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

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Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente


  • Aún no tengo una idea de negocio
  • No he empezado a mirar locales


  • Ya tengo una idea de negocio
  • No me he decidido por un local


  • He visto un local interesante
  • Quiero saber si puedo abrir mi negocio


  • Tengo un local propio o ya he pagado el alquiler
  • Quiero saber si puedo abrir mi negocio en mi local

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¿Qué es una licencia de actividad de Pizzería?

Una Licencia de Actividad de Pizzería es una licencia municipal de carácter obligatorio, que acredita el cumplimiento de la normativa vigente en un local (en especial el Código Técnico de la Edificación y Ordenanzas municipales) para llevar a cabo la actividad de Pizzería. Debe disponer de ella cualquier local que quiera explotar este tipo de actividad.

Para poder tramitar esta licencia de actividad de Pizzería, necesitarás de la ayuda de un ingeniero, el cual se encargará de redactar el proyecto de actividad para que la administración pública te otorgue la licencia de apertura.

o Licencia de Actividad de Pizzería

Pasos para obtener la Licencia de Actividad de Pizzería

Estudio de viabilidad

El primer paso es comprobar si es posible implantar la actividad de Pizzería en el local que hemos seleccionado. Para ello se estudia la viabilidad del local, tanto a nivel urbanístico como a nivel de requerimientos propios del local exigidos por normativa. Dependiendo del municipio en el que nos encontramos, estas comprobaciones varían y, a veces, varían también en función  de la zona de la ciudad donde se encuentre el local debido a los planes de uso implantados por las distintas ciudades.

La realización del estudio de viabilidad es primordial para poder tramitar nuestra licencia de actividad de Pizzería evitando cualquier tipo de problema futuro, ya que cada ciudad define según su PGOUM y su normativa donde se pueden implantar esta clase de actividades y qué requisitos mínimos debe cumplir el local para llevarla a cabo.

Certificado Urbanístico

Dependiendo de la legislación municipal y de la zona en que quieras dar de alta tu Licencia de Actividad de Pizzería, es imprescindible tramitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística. El certificado de compatibilidad urbanística es un informe oficial del Ayuntamiento, donde la propia administración garantiza la viabilidad o no viabilidad de tu local para obtener la Licencia de Actividad de Pizzería.

Tramitar o no este certificado depende de cada caso y de cada actividad. Tratándose de un local de restauración, es posible que necesites solicitarlo, ya que este tipo de actividades, al igual que las actividades con uso comercial alimentario, suelen estar reguladas por planes de uso en la mayoría de ciudades.

Si estás pensando en hacer una gran inversión para iniciar una nueva actividad de restauración, lo mejor es comprobar de manera previa a la adquisición del local, la viabilidad del mismo. De este modo evitaremos sorpresas.

Si tienes dudas, puedes contactarnos aquí  y te resolveremos todas las cuestiones que tengas.

Proyectos de Obra

Una vez tengamos un local seleccionado que cumpla a nivel urbanístico y con los requerimientos técnicos, es posible que debas hacer obras, ni que sea mínimas. Para ello necesitarás que elaboremos uno de los siguientes trámites o licencias:

  • Declaración responsable de obras: Se trata de un trámite donde dependiendo de la ciudad se entrega una serie de documentación a la administración para que tenga constancia de que se están llevando a cabo obras en un emplazamiento determinado de la ciudad. Se aplica a obras que no impliquen cambios de distribución o afectación a elementos estructurales o fachada.
  • Licencia de obras menores: Se trata de una licencia que se otorga mediante la realización de un proyecto de obras menores realizado por un arquitecto o aparejador (o arquitecto técnico). Se aplica a obras que impliquen cambios de distribución o afectaciones no estructurales en fachada.
  • Licencia de obras mayores: Se trata de una licencia que se otorga mediante la realización de un proyecto de obras mayores realizado por un arquitecto. Se aplica a obras afecten a elementos estructurales.

En Barcelona, Madrid y Valencia, los proyectos de obra son gestionados por una Entidad de Control Autorizada, que se encarga de revisar el proyecto, comprobando que este cumpla con la normativa vigente, por lo que deberemos contar también, con los gastos de contratación de esta Entidad.

Director de obra

Cabe destacar que dependiendo del tipo de obras que quieras realizar, necesitaras o bien de manera opcional en el caso de obras menores, un director de obra, o de manera obligatoria en el caso de obras mayores un director de ejecución de obra. En Projectum, disponemos de técnicos cualificados para dirigir tu obra.

Proyectos de Actividad

El Proyecto de Actividades es toda aquella documentación necesaria que la Administración solicita para otorgarte tu Licencia de Actividad de Pizzería. Este proyecto está realizado y firmado por un técnico especializado.

Este proyecto define la distribución de todo el local, los procesos industriales, la maquinaria que se va a utilizar, densidad de ocupación, vías de evacuación y planes de emergencia, medidas contra incendio, insonorización y justificaciones técnicas de todo lo anteriormente mencionado. También se adjunta información gráfica, así como delineación de planos y emplazamiento.

Incluye, de manera genérica, lo siguiente:

  • Responsabilidad técnica
  • Objeto del proyecto y de la actividad
  • Normativa de aplicación
  • Características del inmueble
  • Relación de maquinaria
  • Relación de instalaciones
  • Procesos industriales
  • Aspectos higiénico-sanitarios de la actividad
  • Medidas correctoras
  • Protección contra incendios
  • Estudio y adaptación a ordenanzas de pública concurrencia (si procede)
  • Estudio acústico
  • Documentación gráfica y distribución
  • Delineación de planos

En Barcelona, Madrid y Valencia, los proyectos de actividad son gestionados por una Entidad de Control Autorizada, que se encarga de revisar el proyecto, comprobando que este cumpla con la normativa vigente, así como de la realización de una inspección técnica previa a la apertura del negocio, para comprobar que el local cumple con lo estipulado en proyecto. Por ello,  deberemos contar también, con los gastos de contratación de esta Entidad.

Proyectos de legalización de baja tensión

Un Proyecto de legalización eléctrica de baja tensión es un documento técnico redactado por un ingeniero, en el que se definen las características que debe tener la instalación eléctrica de baja tensión del local dependiendo de la potencia que necesite el negocio. Al tratarse de un local de restauración, posiblemente sea necesario realizar una nueva instalación eléctrica o legalizar la existente.

¿Cuánto cuesta una Licencia de Actividad de Pizzería?

En Projectum el coste del proyecto se calcula siempre en función de la superficie del proyecto, es por ello que varía para cada caso en concreto; pero haciendo un ejemplo de un local tipo de 100 m².

Los costes estimados para una Licencia de Actividad de Pizzería serían:

Proyecto de Actividad 300 €
Proyecto de Obras 1.000 €
Dirección de obra y Certificado final de obra 1.500 €
Gestiones y trámites 200 €
Tasas y visados 100 €
ECA 2.000 €
Obra de Tienda de 30.000 € a 60.000 €

Esto supone una inversión total aproximada entre 35.000 a 65.000€ para la apertura de un negocio de Pizzería teniendo en cuenta todos los costes asociados al proyecto.

Si quieres conocer el precio de tu proyecto con exactitud, clica aquí y calcúlalo al momento.

¿Cuánto se tarda en realizar una Licencia de Actividad de Pizzería?

Al tratarse de una actividad de restauración, la tramitación de este tipo de licencia será algo más compleja.

No obstante, a modo aproximado podemos tener en cuenta los tiempos que reflejamos a continuación:

Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 2 semanas
Proyecto de obras 2 semanas
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 1 mes
ECA 2 semanas
Resolución de licencia Una vez pasemos inspección favorable
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