Licencia de Actividad de Pescadería

Montar una tienda de pescados y mariscos puede ser un negocio muy rentable. Por eso, puede que te preguntes cuáles son los requisitos para montar una pescadería. Y es que, especialmente en ciertas épocas del año, los productos del mar están muy bien cotizados.

Además de ser un producto de primera necesidad, el pescado puede ser un plato delicioso. ¿Te gustaría proporcionar este producto a los vecinos de tu local? Entonces, sigue leyendo para conocer los pasos para abrir una pescadería, y a como conseguir una licencia de actividad de pescadería.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

Consejos para tener una pescadería de éxito

Cada negocio tiene sus particularidades y las pescaderías venden un tipo de producto muy delicado. Tanto el pescado como el marisco deben entrar por los ojos. Por eso, asegúrate de seguir estos cuatro consejos para tener una pescadería exitosa:

1. Haz lo posible por que tu mercancía siempre sea de la mejor calidad. El boca a boca es una de las estrategias publicitarias que mejor funcionan. Y no cabe duda de que la mejor manera de que tus clientes quieran hablar de ti es ofrecer un producto de buena calidad.

2. Conserva el género empleando cámaras de frío. Así, te aseguras de que el pescado y el marisco se mantienen en buen estado. Algo de vital importancia tratándose de productos tan delicados.

3. Haz un buen uso de los expositores, colocando el género de forma que llame la atención del cliente. Utiliza la luz a tu favor instalando una buena iluminación sobre el producto.

4. Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental tener en cuenta la limpieza y el olor. El pescado es un producto con un olor muy característico, pero seguro que no querrás que se reconozca a tu pescadería por el olfato. Para evitar malos olores, es vital mantener la máxima pulcritud en el establecimiento.

Cómo montar una pescadería
Cómo montar una pescadería

Cuáles son los requisitos que debe cumplir el local

Además de los trámites burocráticos, entre los requisitos para abrir una pescaderia se encuentran los que debe cumplir el propio local. Si tiene menos de 120 metros cuadrados, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • La superficie de venta debe ser de un mínimo de 35 m2.
  • La altura mínima de las zonas de pública concurrencia debe ser de 2,50 m.
  • La superficie de almacén debe ser de un mínimo de 6 m2 y su altura mínima de 2,10 m.
  • El establecimiento debe ser accesible para personas con discapacidad. Es decir, estar a pie de calle o contar con una rampa que facilite su acceso.
  • Debe contar con un baño con vestíbulo de 5 m2 y una altura mínima de 2,10 m.
  • La cámara frigorífica debe tener un volumen máximo de 6 m3.
  • El ancho de paso debe ser de, al menos, 1,20 m.

Paso a paso para conseguir la licencia para una pescadería

Si ya has encontrado el lugar perfecto para abrir tu pescadería, llega el momento de empezar los trámites para obtener la licencia de pescaderia. Conseguir esta licencia es clave para que tu negocio de venta de pescados y mariscos sea totalmente legal. En otras palabras: no puedes abrir una tienda de pescados y mariscos sin tener este consentimiento del organismo público pertinente.

Trabajos previos al proyecto de actividad

Los primeros trámites en el camino hacia la licencia de actividad son los trabajos previos al proyecto de actividad. Veamos en qué consisten.

Análisis previo del local

Como hemos visto, el local de una pescadería debe cumplir con una serie de condiciones. En este artículo te hemos hecho un resumen de ellas. Sin embargo, la mejor manera de confirmar que el establecimiento las cumple es que un técnico lo analice. Un técnico especializado hará una visita para ver si cumple con la normativa y qué cambios serían necesarios para adecuar el local.

El levantamiento de planos

Para casi todos los trámites que tendrás que llevar a cabo a partir de ahora, necesitarás los planos del inmueble. Desde el certificado urbanístico hasta la propia licencia de actividad, requerirán de estos documentos gráficos. Los planos necesarios son el de emplazamiento y situación, el de planta, el de sección y el de fachada. Por supuesto, todos deben estar actualizados.

Certificado urbanístico

Aunque no es un trámite obligatorio en todos los ayuntamientos, en muchos será necesario que cuentes con el Certificado de Compatibilidad Urbanística. Después de haber presentado los documentos oportunos, el ayuntamiento emite un certificado. Este documento acredita la viabilidad del proyecto en ese local.

Si hay que reformar la pescadería

Si el inmueble ha sido utilizado antes como pescadería, puede que no tengas que hacer grandes cambios. Si las modificaciones no afectan a la estructura, la distribución o la fachada del local, no necesitarás licencia de obras. Bastará con hacer una declaración responsable de la obra. Este será el caso de modificaciones como, por ejemplo, la sustitución del pavimento o el revestimiento de la pared, o pintar el local.

Sin embargo, si vas a hacer cambios más grandes, necesitarás un proyecto y una licencia de obras. Veamos en qué casos necesitarás la licencia de obras menores o mayores.

La licencia de obras menores es necesaria en los cambios que afecten a la distribución o la fachada, pero no a la estructura. Por ejemplo, si quieres demoler una pared que no es parte de la estructura o si vas a instalar un nuevo rótulo en la fachada. En este caso, aunque es aconsejable, no es obligatorio contar con un director de obras.

La licencia de obras mayores es imprescindible siempre que vayas a hacer cambios estructurales. Por ejemplo, cuando quieras demoler una pared que forma parte de la estructura. En una obra mayor es imprescindible la figura del director de obra en este sentido, te aconsejamos dejarte asesorar por un profesional que se responsabiliza de la obra y la coordina.

Proyecto de instalaciones

Para obtener la licencia de actividad para una pescadería también es fundamental cumplir con la normativa vigente en cuanto a las instalaciones. La baja tensión, la climatización, el gas o la fontanería deben cumplir unas condiciones.

La manera de acreditar que todas las instalaciones están de acuerdo con la normativa es mediante un proyecto de instalaciones. Este documento incluye, entre otras cosas:

  • Las memorias técnicas y descriptivas de la instalación.
  • El cálculo de la potencia que es necesaria para el local.
  • Los planos de las instalaciones.

Este proyecto debe estar visado por un ingeniero superior colegiado y es clave para obtener el permiso para comenzar con la actividad.

Hacer el proyecto de actividades para conseguir la licencia

El último paso antes de conseguir la licencia de actividad para tu pescadería es hacer el proyecto de actividades. Se trata, en resumidas cuentas, de un compendio de toda la información técnica del establecimiento. Lo lleva a cabo un equipo técnico especializado y un ingeniero superior colegiado es quien se encarga de visarlo.

Entre otros aspectos, el proyecto de actividades incluye lo siguiente:

  • La responsabilidad técnica del local.
  • El objeto del proyecto y de la actividad que se va a llevar a cabo en el establecimiento.
  • La normativa que aplica a los diferentes parámetros expuestos.
  • Las características del inmueble.
  • Los aspectos de la actividad que tienen que ver con la higiene y la salud.
  • Las vías de evacuación, las medidas contra incendio, las de insonorización…
  • El estudio y cómo se ha adaptado el local para cumplir con las ordenanzas de pública concurrencia.
  • La documentación gráfica del establecimiento y la distribución.

Una vez que ya tienes este proyecto finalizado y visado por el ingeniero, toca entregárselo a la Administración pertinente. Este organismo público se encargará de analizarlo y será quien te dé la licencia de actividad de tu pescadería.

Cómo librarse de todos los trámites para obtener la licencia

Una pregunta que se hacen muchas personas que se plantean abrir un negocio de este tipo es cómo librarse de todos estos trámites.

En Projectum.es sabemos que puede ser un proceso tedioso y estresante. No solamente tienes que informarte sobre cada trámite, sino que es necesario encontrar a los técnicos adecuados para evaluar y visar cada proyecto.

Por eso, ponemos a tu disposición nuestros servicios de gestión documental de licencias. Nuestros técnicos se encargarán de gestionar cada requisito y de hacer el seguimiento oportuno, hasta que obtengas tu licencia.

  • Recopilamos cada uno de los documentos necesarios y conseguimos los permisos para continuar con los siguientes trámites.
  • Presentamos ante el ayuntamiento toda la documentación solicitada.
  • En caso de que el ayuntamiento plantee alguna objeción o se produzca alguna incidencia, nos encargamos de responder y resolver lo que sea necesario.
  • Damos seguimiento al estado de la documentación para saber en qué punto se encuentra el proceso.
  • Obtenemos las licencias correspondientes, desde las de obras hasta la de apertura.

Además, como nuestros técnicos y profesionales tienen experiencia y agilidad en estos trámites, todo se gestiona de forma mucho más rápida. Esto significa que, además de no tener que invertir esfuerzos para conseguir la licencia de tu pescadería, puedes obtenerla en mucho menos tiempo.

Con nuestra ayuda, te asegurarás de cumplir con todos los requisitos para montar una pescadería y tener tu licencia de actividad sin sufrir quebraderos de cabeza.

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!