Licencia de Actividad de Pastelería

Si quieres implantar un negocio de especialista alimentario, una licencia de actividad de pastelería es una de las mejores opciones. Conoce todo lo que necesitas para llevar a cabo tu actividad de pastelería sin ningún problema y de la manera más sencilla posible. Contacta con nuestros técnicos o, ¡infórmate de los pasos a seguir para conseguir el éxito de tu negocio en este mismo artículo!

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

¿Qué es una licencia de actividad de Pastelería?

Las licencias de actividad se dividen en actividades alimentarias y no alimentarias. La principal diferencia entre ambas, es la manipulación de alimentos. Una licencia de actividad de pastelería te habilitará para abrir un negocio donde se vendan productos alimentarios relacionados con la repostería, es decir, a la venta de productos tales como pasteles o dulces elaborados.

Esta actividad, no hay que confundirla con una panadería (u horno de pan), ya que este segundo también es un especialista alimentario pero en alimentos derivados de la harina.

Anotamos esta diferencia porque en muchos de los municipios de España se trata de actividades diferentes, de modo que, aunque se asemejan, tienen exigencias y normativas que las separa.

Una Licencia de Actividad de Pastelería (o licencia de apertura de pastelería), es un documento que concede el Ayuntamiento del municipio donde se desarrollará la actividad, una vez se ha presentado el proyecto de actividad a esta misma entidad, donde se justifica que el local cumple con las condiciones de seguridad según la normativa vigente, sin generar riesgos a los clientes, trabajadores, vecinos y medio ambiente. Especialmente se justifican el Código Técnico de la Edificación y Ordenanzas municipales.

Para poder tramitar esta licencia de actividad de Pastelería, necesitarás de la ayuda de un ingeniero, el cual se encargará de redactar el proyecto de actividad para que la administración pública te otorgue la licencia.

Es importante que el técnico encargado de redactar el proyecto, sea conocedor de las peculiaridades de las licencias de actividad de pastelería, pues según en el municipio que nos encontremos, existen varios puntos a tener en cuenta que hacen que su tramitación y reglamento normativo no sea fácil. Algunos aspectos a tener en cuenta son por ejemplo: los espacios que se deben destinar a venta y a almacén, la potencia que se pueden instalar de hornos y otros elementos de cocción, la necesidad o no de salida de humos, etc…

Pasos para obtener la Licencia de Actividad de Pastelería

Desde Projectum.es recomendamos siempre confiar en el criterio de pasos marcado por nuestros técnicos, para conseguir el éxito de la apertura de tu negocio sin tener ningún tipo de problema a futuro con la Administración.

Estudio de viabilidad

Una licencia de actividad de pastelería es un negocio en auge y la administración lo sabe, es por ello que antes de arrendar o comprar un local para implantar tu actividad, es muy importante disponer de un estudio de viabilidad GRATUITO. Este punto te dará la seguridad de que estás dando los pasos correctos antes de invertir dinero en tu futuro negocio.

Este primer punto a trabajar antes de implantar la licencia de actividad de Pastelería se centra en verificar que a nivel urbanístico el local no tendrá problemas para poder abrirse. Por lo que estudiaremos el plan general de ordenación urbanística municipal (PGOUM) del municipio en cuestión y verificaremos que no hay ningún plan de usos o suspensión de licencias que afecte a la zona donde se ubica tu local.

La realización del estudio de viabilidad es uno de los pasos clave para poder tramitar nuestra licencia de actividad de Pastelería, ya que cada ciudad define según sus planes de ordenación y su normativa, donde se pueden implantar esta clase de actividades, y qué requisitos mínimos debe cumplir el local.

Certificado Urbanístico

Dependiendo de la legislación municipal y de la zona en que quieras dar de alta tu Licencia de Actividad de Pastelería,  se debe conocer si es necesario tramitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística. Es un documento que se tramita con la administración cuyo resultado es un informe oficial del Ayuntamiento en que garantizan la viabilidad o no viabilidad de tu Licencia de Actividad de Pastelería.

Tramitar o no este certificado depende de cada caso y de cada actividad. Tratándose de un local especialista alimentario, es posible que necesites solicitarlo, ya que este tipo de actividades, al igual que las actividades de tipo restauración, suelen estar reguladas por planes de uso en la mayoría de ciudades debido al gran número que hay.

Si estás pensando en hacer una gran inversión para iniciar una nueva actividad de restauración, lo mejor es comprobar la viabilidad del local seleccionado. Para comprobar si tu local es viable o no, puedes contactarnos aquí.

Visita Técnica

Si has verificado que el local cumple urbanísticamente, el siguiente punto es ver si existe alguna limitación arquitectónica que pueda poner en peligro la tramitación de la licencia de actividad de pastelería. Es por ello que siempre aconsejamos realizar una visita con un técnico especialista que pueda estudiar el local y determine que se cumplen los parámetros mínimos que marca la ordenanza.

Estos parámetros pueden variar en función de la ciudad, pero por norma general todos se rigen por el Código Técnico de la Edificación (CTE), en el que se marcan unas alturas mínimas, unos recorridos de evacuación mínimos o la propia ocupación de la licencia de actividad de pastelería.

Algunos de los puntos importantes con los que deberá cumplir tu local si deseas tramitar una actividad de Pastelería son:

  • El local deberá constar con una superficie de venta
  • Deberá disponer de almacén
  • Dependiendo de los m2 del local, será necesario ubicar un cuarto de residuos. En algunas ocasiones, será posible justificar este espacio directamente mediante cubos de basura
  • El local deberá disponer de una altura mínima de 2,50 en zonas de público
  • Al ser un espacio comercial, el establecimiento deberá ser accesible

Proyectos de Obra

Una vez tengamos un local seleccionado que cumpla a nivel urbanístico y con los requerimientos técnicos, es posible que debas hacer obras. Para ello necesitarás una de los siguientes permisos:

  • Declaración responsable de obras: Es un trámite donde se informa a la administración de las obras que se están realizando en un emplazamiento en concreto del municipio, y qué trabajos se están llevando a cabo. Se aplica a obras sin ningún tipo de complejidad técnica. Son un ejemplo de este tipo de obras los trabajos de pintura, sustitución de alicatados, etc.
  • Licencia de obras menores: Se trata de una licencia que se otorga mediante la entrega de un proyecto de obras menores realizado por un arquitecto o aparejador (o arquitecto técnico) a la administración. Se aplica a obras que impliquen cambios de distribución o afectaciones no estructurales en fachada.
  • Licencia de obras mayores: Se trata de una licencia que se otorga mediante la entrega de un proyecto de obras mayores realizado por un arquitecto a la administración. Se aplica a obras afecten a elementos estructurales.

En Barcelona, Madrid y Valencia, los proyectos de obra son gestionados por una Entidad de Control Autorizada (ECA), que se encarga de revisar el proyecto y realizar una inspección técnica al local, para comprobar que este cumpla con lo reflejado en proyecto.

Director de obra

Cabe destacar que dependiendo del tipo de obras que quieras realizar, necesitaras o bien de manera opcional en el caso de obras menores, un director de obra, o de manera obligatoria en el caso de obras mayores un director de ejecución de obra. En Projectum, disponemos de técnicos cualificados que pueden llevar a cabo estos trabajos.

Proyectos de Actividad

El Proyecto de Actividad de Pastelería, es un proyecto donde se justifica la normativa de aplicación en cuanto a locales con uso comercial alimentario. Este proyecto se entrega a la administración pública para que esta lo revise, y expida la licencia de actividad de pastelería para que la actividad pueda empezar a funcionar.

Proyectos de legalización de baja tensión

Un Proyecto de legalización eléctrica de baja tensión es un proyecto técnico realizado por un ingeniero, en el que se definen las características que debe tener una instalación eléctrica de baja tensión de la pastelería, dependiendo de la potencia que necesite el local según los elementos de cocción que tenga instalados. Si disponemos de una pastelería con obrador, por ejemplo, posiblemente sea necesario legalizar la instalación eléctrica o realizar una nueva instalación.

¿Cuánto cuesta una Licencia de Actividad de Pastelería?

En Projectum el coste del proyecto se calcula siempre en función de la superficie del proyecto, es por ello que varía para cada caso en concreto; pero haciendo un ejemplo de un local tipo de 100 m².

Los costes estimados para una Licencia de Actividad de Pastelería serían:

Proyecto de Actividad 1.000 €
Proyecto de Obras 1.100 €
Dirección de obra y Certificado final de obra 1.300 €
Gestiones y trámites 200 €
Tasas y visados 400 €
Proyecto Eléctrico 1.000 €
Obra de Tienda de 15.000 € a 40.000 €

Esto supone una inversión total aproximada entre 20.000 a 45.000€ para la apertura de un negocio de Pastelería teniendo en cuenta todos los costes asociados al proyecto.

Si quieres conocer el precio de tu proyecto con exactitud, clica aquí y calcúlalo al momento.

¿Cuánto se tarda en realizar una Licencia de Actividad de Pastelería?

A modo aproximado podemos tener en cuenta los tiempos que reflejamos a continuación:

Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 2 semanas
Proyecto de obras 2 semanas
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 2 meses
Proyecto Eléctrico 2 semanas
Resolución de licencia Una vez se entre el proyecto o informe de idoneidad técnica (según el caso) al Ayuntamiento
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!