Licencia de Actividad de Local de Ensayo

Una sala o local de ensayo es un sitio que puede acelerar la carrera de los artistas de forma espectacular. No hay nada como practicar, y para eso es exactamente para lo que sirven los locales de ensayo.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

¿Por qué tener un local de ensayo?

Lo primero es que decidas cuál es la función que quieres darle a tu local de ensayo. La verdad es que hay muchísimas posibilidades, según sean tus intereses, gustos y objetivos. Tantas como se te puedan ocurrir. En este texto encontrarás las opciones más frecuentes, pero no te limites.

El principal uso lo hacen los cantantes y músicos, aunque es perfecto para grupos de teatro o de baile. Entre otras muchas actividades a las que puede dar cabida. En muchos casos estos espacios no solo los utiliza un grupo, sino que generan redes de colaboración entre los artistas de la zona y los que están de paso.

Lo esperado es que el uso del espacio implique bastante ruido. Por ello, acostumbran a ser lugares aislados, por construcción o por ubicación. Esto resulta fundamental, ya que no querrás tener problemas. Un técnico puedo decirte cuánto costaría insonorizarlo. En algunos casos es obligatorio, en otros no, depende del municipio.

Multiusos

El local puede servir para muchas cosas. Desde ser un espacio para actores y actrices hasta estar repleto de músicos, pasando por todas las variedades que te puedas imaginar. Las instalaciones serán diferentes si, por ejemplo, lo frecuentan pianistas, que si lo hacen roqueros.

Algunos usos son muy compatibles, como el ensayo de diferentes grupos musicales. Otros no lo son tanto, como tener complejos decorados para obras de teatro, y equipos musicales enormes. Sobre todo, habrá dificultades si el espacio no es muy grande.

Igualmente, puede servir como negocio, alquilándolo. A veces se cobra por horas, aunque también puede ser por mes. Existen varias formas de ganar dinero con estos establecimientos. En muchas ocasiones están habilitados para conciertos y actuaciones en directo.

Si sientes que todavía te faltan ideas para encontrar el estilo de tu nueva sala, puedes echar un ojo a Pinterest. Quizás encuentres alguna imagen que te inspire. Descubrirás fotos, planos, ideas para insonorizar, etc.

¿Cuáles son los requisitos para abrir un local de ensayo?

Debes saber que no podemos darte una respuesta única porque depende de cada municipio. Hay cuestiones en las que interviene el Estado. También es diferente si vas a utilizarlo como autónomo o como sociedad. Cada caso tiene sus propios papeleos.

El ayuntamiento de tu localidad, en algunos casos, te solicitará el proyecto de actividades. Este, a su vez, incluye diferentes documentos. Recopilarlos, debidamente firmados, puede llevarte algún tiempo, por lo que es buena idear empezar cuanto antes. Los nombres pueden variar en cada lugar, pero en esencia son los que siguen:

  • Memoria de la actividad.
  • Memoria técnica de las instalaciones.
  • Delineación de planos.
  • Planes de emergencia.
  • Medidas contra incendios.
  • Estudio acústico.
  • Aspectos higiénicos y sanitarios de la actividad.
  • Estudio de impacto ambiental.

La lista podría seguir, pero no tiene sentido hacerla detallada, ya que no sabemos en qué municipio quieres montar tu local de ensayo. También depende del tamaño y de la capacidad del local. En algunos ayuntamientos no tendrás que mostrar tantos documentos si se trata de un sitio pequeño.

Para elaborar el proyecto de actividades necesitas un equipo técnico especializado. Lo componen diferentes profesionales, como ingenieros, delineantes, aparejadores y arquitectos. No sirve solo con que estén titulados, también deben estar colegiados.

La burocracia ralentiza el procedimiento, y lo encarece, pero no hay nada imposible. Aquí tienes los pasos. Síguelos y no te perderás. Algunos pueden llevar más tiempo que otros. Lo prioritario es conseguir los requisitos de cada uno y avanzar hasta tener ese local de ensayo funcionando.

Pasos para abrir un local de ensayos

Encuentra un local adecuado

Puede que tengas suerte y lo consigas rápido o que te lleves meses, o incluso años. Una vez lo encuentres, quizás necesite reformas. Ten en cuenta que requerirás una licencia para acometerlas. Fíjate dónde está situado, cuál es el precio y qué dimensiones tiene. Esto último influye mucho en la acústica.

Decide el uso de la sala

¿Tiene sentido alquilarla para usarla solo un día a la semana? ¿Podrás alquilarla por horas? ¿Compartirla con otros grupos o colectivos? En este punto, ya sabes cuál es el local de ensayo y cuánto te costaría. ¿Es viable hacerlo como habías pensado? Explora las diferentes alternativas a tu alcance.

Hazte con el equipo

Según qué vayas a hacer, precisarás un equipo u otro. En algunas ocasiones esta fase no será prioritaria y, en este paso, basta con que lo presupuestes. Por ejemplo, si solo habrá guitarristas y nada más, puede que no necesites comprar nada. Que cada quien lleve lo suyo.

Sin embargo, siempre es cómodo que haya algo básico. En el caso de que se vaya a ensayar teatro, bastará con algunas telas y maquillajes. Si va a estar destinado a grupos de música, podría ser conveniente disponer de unos amplificadores, así como de una alfombra para poner la batería encima, reducir las vibraciones y favorecer su movilidad.

Inicia todos los trámites de licencias y permisos que puedas necesitar

Revisa en el ámbito local, en la comunidad autónoma y en el Estado. Es la parte más tediosa, pero no puedes pasarla por alto. En el caso de que decidas hacerlo tú, reserva unos cuantos días para realizar llamadas y agendar citas, necesita tiempo. De lo contrario puedes hacer consultas gratuitamente con nosotros aquí.

Ten paciencia

Es lo más complicado. Has hecho todo, pero no puedes empezar porque no tienes todavía el permiso. Vas a tener ganas de hacerlo, vas a pensar que nadie podría enterarse. Evita arriesgarte y ten paciencia. Si cumpliste todos los requisitos para abrir un local de ensayos, podrás llevarlo a cabo de forma legal.

¿Por qué montar un local de ensayos?

El paso a paso ya está claro, aunque las dudas siempre surgen. Por ello, te presentamos este apartado. En él hallarás las preguntas y respuestas que te llevarán a saber, con certeza, si estás haciendo lo correcto.

¿Cuáles son las motivaciones? Los locales de ensayo se convierten en epicentros de su actividad. Por ejemplo, si tienes una banda de música y estáis buscando un emplazamiento para practicar y mejorar, debes saber que esa es solo una de las ventajas.

En primer lugar, alquilando el espacio por horas puedes conseguir un negocio muy rentable y que casi no te requiera tiempo. En segundo, vas a estar en contacto con más personas a las que les apasiona lo mismo que a ti.

Te sorprendería saber cuántos grupos de músicos, amigos y hasta parejas, han surgido a raíz de compartir en lugar de ensayo. Dependiendo de dónde esté y de cómo sea, las posibilidades se multiplican.

¿Qué hacer en el local? Hay locales de ensayo que sirven para conciertos y otros aledaños tienen ventas de bebidas. Al final no es un espacio exclusivamente de trabajo, también es ideal para el ocio. En este artículo conocerás un caso de éxito de un local de ensayo convertido en un establecimiento de ocio nocturno.

Recapitulando las ventajas: puede servirte para ganar dinero; mejorarás como profesional gracias a practicar; harás contactos clave (networking) y podrá constituir la vía de entrada para otros proyectos.

Sin embargo, no todo es un camino de rosas. Antes de acabar este artículo queremos que prestes atención a los posibles errores. Si los cometes, es probable que tu local de ensayo nunca funcione como te gustaría.

Principales errores al montar un local de ensayos

No repartir roles

Si lo vas a hacer solo, nada más tendrás que decidir qué tareas vas a realizar. En compañía puede ser un poco más complicado. En cualquier caso, no cometas el error de empezar sin definir las responsabilidades de cada uno.

No hacer un presupuesto desde el principio

A todos nos invade la ilusión cuando estamos ante un emocionante desafío, como abrir una sala de ensayo. No obstante, espera a que la idea se enfríe y analiza los datos. No siempre es viable hacerlo. Depende de cuánto quieras invertir.

Firmar contratos demasiado largos

Es difícil firmar un contrato de alquiler de menos de un año. El problema viene cuando firmas cinco sin ni siquiera saber si te caen bien los otros integrantes del proyecto. Lo que hoy te encanta, en dos o tres años puede parecerte una tontería. No te comprometas demasiado tiempo, especialmente, si conlleva una inversión considerable.

Escoger mal el local

Este error puede ser fatal. Para evitarlo, asegúrate de que pueda cumplir los requisitos para ser un local de ensayo. Por ejemplo, podría ser que, por la zona o la acústica, sea inviable. También puede suceder que esté tan alejado que después nadie quiera ir. O que tenga olores desagradables que os impidan concentraros. Revisa con rigor el lugar. Si tuvo inquilinos antes, trata de contactar con ellos y pregúntales.

No hacer el acondicionamiento adecuado

Hay una palabra que si ya sabes de este mundillo te sonará: reverberación. Se produce cuando el sonido «rebota», perjudicando a los oyentes y la calidad de la posible grabación. Déjate guiar por los profesionales técnicos para prevenir este tipo de problemas.

En Projectum llevamos años ayudando en casos como el tuyo. Contacta con nosotros sin compromiso y solicita un presupuesto personalizado para hacer realidad tu local de ensayo.

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!