Licencia de Actividad de Inmobiliaria

Cada día son más los locales que se convierten en agencias inmobiliarias, para poder tener la tuya, es importante que el local cumpla con la ordenanza del ayuntamiento y disponga de una licencia de actividad de Inmobiliaria, sal de dudas y conoce todo lo que necesitarás para disponer de ella lo antes posible!

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Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



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Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

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Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




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Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

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Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

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Previo a la tramitación de la licencia de actividad

Una licencia de actividad de Inmobiliaria es considerado un negocio con atención al público y por lo tanto un local de pública concurrencia, un local de pública concurrencia es aquel donde personas ajenas a la empresa (clientes normalmente), acceden al local para solicitar un servicio. Por lo tanto, esta actividad está en ese grupo.

Obtén los planos de tu licencia de actividad de Inmobiliaria

El primer punto que deberás tener en cuenta es conocer el local donde quieres implantar tu licencia de actividad de Inmobiliaria, para ello deberás diponer de los planos del local, es un paso previo que más adelante necesitarás para cualquier otro proyecto.

Los planos del local normalmente se realizan con el software AutoCAD en formato *dwg. Si dispones ya de los planos del levantamiento del local en este formato, no hará falta que cuentes con este servicio, y bastará con que dispongas el fichero para poder trabajar sobre él (¡debe estar actualizado!). En caso de que no dispongas de los planos del levantamiento del local, necesitarás contar con este servicio previo a todo lo demás.

Los planos requeridos son los siguientes:

  • Emplazamiento y situación
  • Planta(s)
  • Sección
  • Fachada

Comprobación de la compatibilidad urbanística

Por norma general, una licencia de actividad Inmobiliaria no tiene muchas restricciones a nivel urbanístico, no obstante, desde Projectum.es simpre recomendamos  verificar este punto. Dependiendo de la legislación municipal y de la zona en que quieras dar de alta tu Licencia de Actividad de Inmobiliaria, a veces es obligatorio tramitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística.

Este trámite, que en algunos casos requiere presentar cierta documentación técnica, como una delineación de planos del local, una evaluación del planeamiento urbanístico de la zona, etc. El resultado es un informe oficial del Ayuntamiento en que garantizan la viabilidad o no viabilidad de tu Licencia de Actividad de Inmobiliaria.

Tramitar o no este certificado depende de cada caso y de cada actividad. Si estás pensando en hacer una gran inversión para iniciar una nueva actividad comercial, es mejor asegurar la viabilidad antes, pero si tienes dudas, puedes contactarnos aquí y te aclaramos cuál es tu mejor opción.

Incluye lo siguiente:

  • Consulta del planeamiento urbanístico y las regulaciones de la zona
  • Recopilación de la documentación necesaria para obtener el certificado urbanístico
  • Presentación de la documentación ante el Ayuntamiento
  • Respuesta a objeciones
  • Obtención del certificado urbanístico
  • Resolución de viabilidad para implantación de Licencia de Actividad de Inmobiliaria

Haz que tu Inmobiliaria sea diferente (Proyecto de interiorismo)

El Proyecto de Interiorismo es el complemento perfecto para que tu Licencia de Actividad de Inmobiliaria marque la diferencia con el resto. Lo elaborará un arquitecto interiorista y dará a tu negocio un punto diferencial!

En base a un presupuesto de inversión llevamos tu idea un paso más allá para crear un espacio a medida y maximizar los resultados comerciales de tu actividad.

Incluye lo siguiente:

  • Estudio de circulación efectiva
  • Focalización de productos
  • Aprovechamiento del espacio
  • Diseño 3D y renderización
  • Aprovechamiento de los materiales
  • Orientación a elección de mobiliario
  • Luminiscencia

En caso de querer añadir este complemento a los honorarios de tu Licencia de Actividad de Inmobiliaria, se incluirá este estudio en el levantamiento de los planos del proyecto, y la intervención en relación a los estudios realizados, el desarrollo de las memorias descriptivas y constructivas, y las modificaciones que se requieran se incluirán en el proyecto de obras junto con los detalles presupuestarios.

Licencia de apertura de inmobiliaria

Proyecto de actividades o Proyecto de apertura

El Proyecto de Actividades es toda aquella documentación necesaria que la Administración pide para poder expedir tu Licencia de Actividad de Inmobiliaria. Este proyecto está hecho por un equipo técnico especializado, y debes tener en cuenta que es obligatorio disponer de esta licencia. Debe estar visado por un ingeniero superior colegiado, ya que su firma le reconoce como responsable de toda la obra e instalaciones.

La complejidad de este proyecto de actividades (o apertura) dependerá principalmente de la superfície del negocio y del estado actual del local. Debes tener en cuenta que este proyecto justifica el cumplimento de la normativa del Código Técnico de la Edificiación (CTE) y de las ordenanzas municipales de la zona, por lo que un local con escalones o pasos estrechos será más complicado de justificar que uno diáfano y con entrada a pie plano.

Con este proyecto de licencia de actividad inmobiliaria se definirá la distribución de todo el local, la densidad de ocupación, las vías de evacuación, las medidas contra incendio y otras justificaciones técnicas.

También se adjunta información gráfica, así como delineación de planos y emplazamiento, que también deben estar visados por arquitectos colegiados, a los que a su vez se les reconoce como responsables de toda la estructura.

Incluye, de manera genérica, lo siguiente:

  • Responsabilidad técnica
  • Objeto del proyecto y de la actividad
  • Normativa de aplicación
  • Características del inmueble
  • Relación de instalaciones
  • Protección contra incendios
  • Estudio y adaptación a ordenanzas de pública concurrencia (si procede)
  • Documentación gráfica y distribución

Gestión documental

El tramitar este tipo de licencias, requiere de una inversión de tiempo elevada para llevar un seguimiento de tu expediente, por eso siempre recomendamos contar con un técnico que se encargue de la gestión documental de tu licencia de actividad de Inmobiliaria, esto te aportará la tranquilidad absoluta de que un técnico cualificado y con experiencia siga tu expediente.

En muchas ocasiones este tipo de trámites presentan objeciones que hay que responder con la mayor celeridad posible, y nuestros técnicos se encargaran de todos los pasos para agilizar los procesos. Estos trámites son necesarios para la ejecución de las obras y para la posterior obtención de la Licencia de Actividad de Inmobiliaria. Incluye:

  • Recopilación de documentación previa y permisos necesarios
  • Presentación de la documentación ante el Ayuntamiento
  • Resolución de incidencias y respuesta a objeciones
  • Seguimiento del estado de la documentación
  • Obtención de las correspondientes licencias

Licencia de obras para reformar un inmobiliaria

Tienes que reformar tu local, necesitarás un Proyecto de obras

Antes de formalizar la adquisición de un local para dar de alta tu Licencia de Actividad de Inmobiliaria, es aconsejable una visita previa al inmueble. En esta visita, uno de nuestros técnicos evaluará qué tipo de trabajos habrá que realizar para formar o rehabilitar el local y desempeñar la actividad de Inmobiliaria.

Siendo así, en la mayoría de casos es suficiente tramitar un comunicado o enterado de obras que no requiere licencia, y por tanto tampoco requiere Proyecto de Obras.

Si el local a reformar viene de haber estado desempeñando otra actividad muy diferente y deseas hacer modificaciones sustanciales, deberás realizar un Proyecto de Obras, y que cumpla siempre con el CTE.

¿Cuándo necesitas una Licencia de Obras Menores?

  • Si vas a hacer cualquier tipo de demolición de paredes no estructurales
  • Si vas a modificar o hacer cambios en la distribución del local
  • Si vas a hacer modificación o adecuación de fachadas (rótulos, accesos, rampas, etc.)

¿Cuándo necesitas una Licencia de Obras Mayores?

  • Siempre que hagas demoliciones estructurales

Proyectos de instalaciones

Uno de los puntos a tener en cuenta cuando abres una Licencia de Actividad de Inmobiliaria, es que deberás disponer de la legalización de las instalaciones, ya que te lo solicitarán para contratar los servicios del local (en el caso de la luz).

El primer punto para obtener una legalización, es disponer de un proyecto de instalaciones, además, también lo necesitarás en caso de abordar una obra donde éstas se vean modificadas. Con un proyecto de instalaciones, tendrás la seguridad que un técnico compente ha proyectado tus instalaciones y se encuentan conforme a normativa. Este proyecto deberá estar visado por un ingeniero superior colegiado, que será quien conste como responsable de dichas instalaciones, algo que un instalador* no podrá hacer.

Es especialmente delicado a este respecto todo lo relacionado con la instalación eléctrica del local, que debe cumplir con el REBT (Reglamento de Baja Tensión) RD842/2002 y el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) RITE/2013.

Este proyecto incluye lo siguiente:

  • Cálculos necesarios sobre las potencias de las instalaciones
  • Memorias técnicas y descriptivas sobre la instalación
  • Planos y emplazamiento de las instalaciones
  • Pliego de condiciones y mediciones
  • Estudios de seguridad respecto a pública concurrencia

*El instalador estará capacitado para interpretar este proyecto y llevar a cabo la ejecución de la instalación, pero no podrá responsabilizarse ni presentar el proyecto ante la Administración o una Entidad de Control Ambiental, que pedirán un proyecto visado debidamente legalizado.

Dirección y coordinación de obras

Finalmente y en el caso de que lleves una obra en el local con proyecto técnico e instalaciones nuevas, siempre recomendamos disponer de un técnico responsable que pueda asumir la buena ejecución de los trabajos.

En primer lugar por una cuestión de responsabilidad civil, si dispones de un técnico que asuma los trabajos, la responsabilidad es directa, y por tanto será el responsable de que los trabajos son correctos. En segundo lugar, porque al final de la ejecución de la obra y las instalaciones te dará el Certificado Final de Obra, documento que certifica que las obras se han finalizado correctamente.

El Director de Obra es la persona que se encarga de:

  • Coordinación de todo el equipo técnico-facultativo de la obra
  • Interpretación del proyecto ejecutivo (técnica, económica y estética)
  • Consecución de la ejecución de obra en los tiempos acordados
  • Adaptación a cambios e imprevistos y modificaciones pertinentes
  • Obtención del certificado de final de obra
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