Licencia de Apertura de Heladería

Las heladerías suelen ser un negocio muy rentable. Después de la comida, a casi todo el mundo le gusta disfrutar de un buen helado. Por eso, siempre es de agradecer tener un negocio de este tipo cerca de casa. Conseguir la licencia de apertura de heladeria puede ser mucho más fácil de lo que has imaginado.

Si te estás planteando montar este negocio, en este artículo resolvemos todas tus dudas sobre la licencia para abrir una heladería. Veremos cómo puedes obtenerla y cuánto cuesta conseguir esta licencia.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

La licencia de apertura de heladeria: qué es y cómo conseguirla

Las heladerías suelen ser un negocio muy rentable. Después de la comida, a casi todo el mundo le gusta disfrutar de un buen helado. Por eso, siempre es de agradecer tener un negocio de este tipo cerca de casa. Conseguir la licencia de apertura de heladeria puede ser mucho más fácil de lo que has imaginado.

Si te estás planteando montar este negocio, en este artículo resolvemos todas tus dudas sobre la licencia para abrir una heladería. Veremos cómo puedes obtenerla y cuánto cuesta conseguir esta licencia.

Qué tipo de heladería montar

Una de las primeras decisiones que debes tomar es si quieres montar una heladeria franquicia, industrial o artesanal. En este sentido, es fundamental que valores los pros y los contras de cada opción.

La heladería artesanal te permite un mayor margen de beneficio. Sin embargo, también es necesario invertir más. El motivo es que necesitarás una gran cámara de congelación y conocimientos técnicos.

La siguiente opción es optar por el helado industrial. Te deja menos beneficio porque conlleva una serie de proveedores de helados que se llevan parte del margen. Sin embargo, es una forma de comenzar. Esta opción te permite capitalizarte para pasar al helado artesanal como siguiente paso.

licencia de apertura de heladería

Por último, está la opción de abrir una franquicia heladera. Dependiendo de la franquicia que escojas, los pormenores del negocio serán diferentes. También será distinta la cantidad que tendrás que pagar por el cánon: desde 30 000 € hasta 200 000 €, aproximadamente.

¿Qué hace falta para abrir una heladería?

Si te preguntas cómo abrir una heladería en España, algo fundamental es saber que necesitas una licencia de actividad específica para este tipo de negocio. Este documento municipal es lo que, comúnmente, se conoce como licencia de apertura para la heladeria.

Esta licencia es obligatoria para abrir y funciona como acreditación de que el local cumple con toda la normativa vigente para llevar a cabo esa actividad. Por supuesto, una licencia de actividad de heladería sirve para vender en el local cualquier producto relacionado con los helados y granizados.

Pero no da autorización para desempeñar otras actividades como, por ejemplo, la venta de café. Para eso haría falta una licencia de actividad diferente.

Este documento tan importante que te da permiso para abrir la heladería lo expide el ayuntamiento. Pero, para ello, necesitas presentar un Proyecto de Actividad elaborado por un ingeniero. Más adelante en el artículo veremos cómo puedes conseguir ese proyecto y por qué es tan importante.

Por el momento, es importante que tengas claro que si quieres abrir una heladería necesitas contar con una Licencia de Actividad de Heladería.

Paso a paso para conseguir la licencia de apertura de heladería

En Projectum.es sabemos que es importante que sigas todos y cada uno de los pasos para abrir tu heladería con todas las de la ley. De ese modo, evitarás muchos problemas. Pero también sabemos que quieres abrir tu negocio cuanto antes. Por eso, te recomendamos contar con nuestra ayuda. Agilizamos los procesos para que abras tu heladería lo antes posible.

Licencia de apertura de heladería 2

Para empezar a vender helados en tu local, debes seguir una serie de pasos. Te contamos cuáles son.

Realizar un estudio de viabilidad

El primer paso antes de abrir la heladería es hacer un estudio de viabilidad. ¿En qué consiste? Se trata de comprobar si el local es urbanísticamente viable, es decir, si cumple con la normativa del municipio.

Este paso es muy importante porque, si el estudio de viabilidad arroja un resultado negativo, no podrás montar la heladería en el local.

También deberás disponer de un plan de negocio para que una vez hayas realizado la apertura, tu negocio sea todo un éxito.

Conseguir el Certificado Urbanístico

Una vez que sabes que es viable el proyecto en ese local, es momento de hacerlo oficial. ¿De qué manera? Con el Certificado de Compatibilidad Urbanística que emite el Ayuntamiento.

Desde que el ayuntamiento te da este informe tienes 6 meses para comenzar la actividad. Aunque se puede prorrogar otros 6 meses si no has conseguido la licencia en ese plazo.

Puede ocurrir que en el ayuntamiento donde vas a abrir la heladería no sea obligatorio conseguir este certificado. En ese caso, salta al siguiente paso.

Hacer un análisis técnico del local

Analizar si el local se encuentra en disposición de albergar una heladería es un aspecto fundamental antes de abrir tu negocio. Puede que sea completamente apto desde el inicio, o que haya que hacer algunas reformas.

En Projectum.es te recomendamos acudir a uno de nuestros técnicos especialistas para que haga una visita al local. En esta visita, el experto analizará el estado del establecimiento y te dirá si cumple con la normativa, o si hay que hacer cambios.

Si es necesario llevar a cabo obras o modificaciones en el local, el técnico te lo dirá y te explicará cuáles son los cambios que hay que hacer. Un local dedicado a una heladería debe contar con las siguientes características:

  • Contar con espacio tanto detrás de la barra como delante para la venta.
  • Si vas a ofrecer degustación del helado en la propia heladería, necesitarás un espacio con mesas y sillas y, en ese caso, también tendrás que tener dos baños (uno por sexo).
  • Si el local tiene las dimensiones suficientes, tendrás que tener un cuarto de residuos, con ventilación mecánica, sumidero y punto de AFS.
  • Si tienes zona de obrador porque fabricas los helados en el mismo local, necesitarás una salida de humos adecuada.
  • El local debe ser accesible, tanto en lo relativo a los accesos como en el cuarto de baño.
  • La altura mínima del local debe ser de 2,50 metros para las zonas públicas y de 2,20 metros para el baño y el almacén.

¿Hay que hacer obras?

Si el local no cumple con la normativa será imprescindible hacer obras para acondicionarlo. Por otro lado, puede que cumpla con la normativa, pero que, igualmente, quieras hacer modificaciones; como, por ejemplo, pintar las paredes.

En ambos casos necesitarás hacer ciertos trámites:

  • Declaración responsable de obras. Es un trámite sencillo que consiste en informar al ayuntamiento de los cambios que vas a realizar en el local. No es necesario hacer un proyecto de obra. Basta con indicar lo que vas a hacer. Por ejemplo, pintar o cambiar el piso.
  • Licencia de obras menores. Es necesaria cuando vas a hacer obras que implican cambios en la distribución o si vas a hacer cambios en la fachada. Formarían parte de las obras menores todas aquellas que no afectan a elementos estructurales. En este caso, necesitas un proyecto de obra elaborado por un arquitecto o aparejador.
  • Licencia de obras mayores. Necesaria siempre que vayas a realizar cambios estructurales. Por ejemplo, si vas a demoler una pared que forma parte de la estructura. Es imprescindible en este caso hacer un proyecto de obra visado por un arquitecto.

En algunos de estos casos, puede ser necesaria la figura del director de obra. Nuestros técnicos te indicarán si las reformas que vas a llevar a cabo requieren de un responsable que firme los certificados finales de obra.

Proyectos de legalización de la baja tensión

En la visita técnica al local que te mencionamos antes, el técnico verificará en qué estado se encuentra la instalación eléctrica. Si es una instalación antigua, puede que sea necesario renovarla para cumplir con la normativa actual.

El proyecto de legalización eléctrica de baja tensión es un proyecto que lleva a cabo un ingeniero y en el cual se definen las características que debe tener la instalación eléctrica del local.

Proyecto de Actividad: la antesala a la Licencia de Actividad

Para conseguir la licencia de apertura para tu heladería, debes presentar en el organismo competente un Proyecto de Actividad. Es obligatorio, ya que se trata del compendio de documentos que demuestran que el local se encuentra en condiciones para ser una heladería.

Un ingeniero o un arquitecto será el encargado de reunir toda la información y documentación técnica necesaria. En Projectum.es nos encargamos de todo este proceso, además de llevar el proyecto ante el ayuntamiento y solicitar la licencia de apertura para tu heladería.

¿Cuánto cuesta la Licencia de actividad de una heladería?

Una pregunta muy frecuente sobre la licencia de actividad de las heladerías es cuánto cuesta. El precio depende, entre otras cosas, del tamaño de la heladería.

El Proyecto de Actividad que realizamos en Projectum.es para facilitar que obtengas tu licencia cuanto antes tiene un precio de 800 € para un local de 100 metros cuadrados.

El coste del proyecto se calcula siempre en función de la superficie del proyecto, es por ello que varía para cada caso en concreto; pero haciendo un ejemplo de un local tipo de 100 m².

Los costes estimados para una Licencia de Actividad de Heladería serían:

Proyecto de Actividad 800 €
Proyecto de Obras 1.200 €
Dirección de obra y Certificado final de obra 1.500 €
Proyecto de instalación eléctrica 1.000 €
Gestiones y trámites 200 €
Tasas y visados 400 €
Obra de local de 30.000 € a 60.000 €

Esto supone una inversión total aproximada entre 35.000 a 65.000€ para la apertura de un negocio de Heladería teniendo en cuenta todos los costes asociados al proyecto.

Si quieres conocer el precio de tu proyecto con exactitud, clica aquí y calcúlalo al momento.

¿Cuánto tardaré en tener la licencia de apertura de mi heladería?

Otra pregunta común es cuánto tardarás en tener la licencia de apertura de la heladería. Todo depende de cómo lo lleves a cabo. Con Projectum.es puedes tener todo el papeleo hecho en aproximadamente 3 meses y medio.

Para tener una orientación de los tiempos de tramitación de este tipo de licencia, a modo aproximado, podemos tener en cuenta los tiempos que reflejamos a continuación:

Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 2 semanas
Proyecto de obras 2 semanas
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 1 mes y medio
Proyecto de instalaciones 2 semanas
Resolución de licencia Una vez se entregue la documentación al ayuntamiento (en la gran mayoría de casos se inicia la actividad por declaración responsable)

Para que todo este proceso sea lo más rápido posible, es importante que lo lleven a cabo profesionales. En Projectum.es contamos con técnicos, ingenieros y arquitectos experimentados que te ayudarán en todo el proceso.

Deja la gestión de los documentos en nuestras manos y despreocúpate de conseguir la licencia de apertura de tu heladería. Nosotros nos encargamos de todo, desde obtener la documentación hasta presentarla y responder a los posibles requerimientos.

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!