Licencia de Actividad de Heladería

Si deseas introducirte en el mundo de la hostelería y abrir un negocio de Heladería, deberás conocer todos los puntos clave de tu actividad para desarrollarla sin ningún tipo de problemas. Desde Projectum te ofrecemos un asesoramiento íntegro para tramitar tu licencia de heladería. Contacta directamente con nosotros, o sigue leyendo para informarte de los pasos a seguir para conseguir una apertura de negocio de éxito.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

¿Qué es una licencia de actividad de Heladería?

Una Licencia de Actividad de Heladería es una licencia municipal de carácter obligatorio, que acredita el cumplimiento de la normativa vigente (en especial el Código Técnico de la Edificación y Ordenanzas municipales) para la actividad de Heladería. Debe disponer de ella cualquier local que quiera llevar a cabo este tipo de negocio.

Este tipo de actividad, se caracteriza por formar parte del grupo de las actividades alimentarias. Concretamente con la tramitación de la actividad de heladería, podemos vender cualquier producto que tenga que ver con helados o granizados.

Para poder tramitar esta licencia para abrir una heladería, necesitarás de la ayuda de un ingeniero o técnico competente, el cual se encargará de redactar el proyecto de actividad para que la administración pública te otorgue la licencia de actividad de heladería.

Tal y como sucede con la gran mayoría de actividades, el local escogido para desarrollar nuestra actividad de heladería, deberá cumplir con unos requisitos mínimos exigidos por la normativa de cada municipio en concreto, para que nos concedan la licencia de actividad de heladería.

Pasos para obtener la Licencia de Actividad de Heladería

Para llevar a cabo el proceso de apertura de nuestro negocio de heladería, siempre recomendamos seguir los pasos estipulados para ir sobre seguro y no tener ningún tipo de problema a posterior, pero sin dejar de lado la rapidez del proceso, ya que entendemos la urgencia de nuestros clientes por abrir su negocio y empezar a vender.

Los pasos fundamentales para llevar a cabo nuestra actividad de Heladería son:

Estudio de viabilidad

El primer paso es comprobar la viabilidad urbanística de nuestro local, es decir, que según la normativa urbanística del municipio donde deseemos implantar el negocio, podamos llevar a cabo la actividad seleccionada en el emplazamiento seleccionado.

La realización de este estudio de viabilidad, es la comprobación más importante que debemos realizar para poder tramitar nuestra licencia, ya que, en el caso que no sea viable, la administración pública nos denegará la posibilidad de apertura del local aunque cumplamos con los demás requerimientos.

Certificado Urbanístico

Dependiendo de la legislación municipal y de la zona en que quieras dar de alta tu Licencia de Actividad de Heladería, es imprescindible tramitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística. Este documento, es un informe oficial emitido por la Administración pública (Ayuntamiento), en el cual se informa si se puede desarrollar la actividad en el emplazamiento seleccionado o no.

Una vez el ayuntamiento nos ha emitido este informe, tenemos 6 meses de vigencia del mismo. Si al pasar este tiempo aun no hemos obtenido la licencia, podemos pedir un aplazamiento, el cual nos concederán por 6 meses más.

Tramitar o no este certificado depende de cada caso y de cada actividad. Tratándose de un local de comercio alimentario, es posible que necesites solicitarlo, ya que este tipo de actividades, al igual que las actividades de restauración, suelen estar reguladas por planes de uso en la mayoría de ciudades.

Si estás pensando en hacer una gran inversión para iniciar una nueva actividad de comercio alimentario, lo mejor es comprobar la viabilidad del local seleccionado. Si tienes dudas, puedes contactarnos aquí.

Visita Técnica

Desde Projectum.es siempre recomendamos realizar una visita técnica, con uno de nuestros técnicos especialistas en materia de actividades para detectar si el local cumple con los requisitos para abrir una heladería, según lo exigido por normativa para esta actividad en concreto.

El técnico inspeccionará el local, y te hará un breve resumen de su estado, si cumple o no, o en su defecto, que obras se deben realizar para que cumpla con normativa.

Por lo general, como mínimo, los requisitos para abrir una heladería son los siguientes:

  • El local deberá disponer de una superficie de venta (espacio tras barra).
  • También deberá disponer de una superficie de venta destinada al público.
  • El local podrá disponer de degustación, o no. Si dispone de zona de degustación, deberemos disponer de un espacio equipado con mesas y sillas para que la gente pueda sentarse a consumir en el local. Si el local dispone de zona de degustación, deberemos tener en cuenta que necesitaremos dos baños (uno por sexo).
  • Dependiendo de las dimensiones del local, este deberá disponer de un cuarto de residuos. Este cuarto de residuos deberá disponer de ventilación mecánica, sumidero y punto de AFS. Hay ocasiones, en las que se podrá justificar con un espacio destinado a cubos de basura.
  • El local podrá disponer de zona de obrador o no. Se destinará una zona de obrador cuando los helados o granizados, se fabriquen directamente in situ en el mismo local. Si tenemos obrador, el local deberá disponer de salida de humos.
  • Accesibilidad. Al ser un comercio, probablemente deba disponer de una rampa de acceso y un recorrido accesible en el interior del local.
  • Baños accesibles.
  • Potencias. Cada municipio definirá cual es la potencia máxima que pueden alcanzar los locales destinados a desarrollar la actividad de heladería.
  • Alturas mínimas. Deberemos tener en cuenta que normativa nos exige una altura mínima de 2,50m en las zonas de uso público (zonas de venta, degustación, etc.), la cual podrá bajar a 2,20m en zonas de baño y almacén.

Proyectos de Obra

Después de realizar las comprobaciones necesarias y asegurarnos que el local cumple, es probable que desees hacer obras, sobre todo si es necesario adaptar el local para que cumpla con los requisitos para abrir una heladería. Para poder ejecutarlas, necesitarás uno de los siguientes trámites o proyectos:

  • Declaración responsable de obras: Es un trámite sencillo, en el que se aporta una serie de documentación al departamento de obras del municipio en cuestión, para que este tenga constancia de que se están ejecutando obras en un emplazamiento en concreto. Se aplica a obras de baja índole técnica, donde no se necesite la supervisión de un técnico competente del sector. Son obras que no implican cambios de distribución, o afectación estructural (por ejemplo, colocación de pavimentos o revestimientos, sustitución de carpintería interior, trabajos de pintura, etc…).
  • Licencia de obras menores: Licencia que otorga el ayuntamiento mediante la realización de un proyecto de obras menores redactado por un arquitecto o aparejador (o arquitecto técnico). Se aplica a obras que impliquen cambios de distribución o afectaciones no estructurales en fachada.
  • Licencia de obras mayores: Licencia que se otorga mediante la redacción de un proyecto de obras mayores realizado por un arquitecto. Se aplica a obras que afecten a elementos estructurales.

En Barcelona, Madrid y Valencia, los proyectos de obra son gestionados por una Entidad de Control Autorizada, que se encarga de revisar el proyecto para comprobar que este cumpla con la normativa vigente, y a su vez, de realizar una inspección técnica al local para comprobar que este cumpla con lo reflejado el proyecto. Si actuamos en una de estas capitales, deberemos contar con los gastos de contratación de esta Entidad.

Director de obra

Dependiendo del tipo de obras que quieras realizar, será necesaria la contratación de la dirección de obra por parte de un técnico competente.

En el caso de las obras menores, la contratación de un director de obra es opcional. Sin embargo, si tu actividad se tramita por medio de una certificación técnica, deberás contratar mínimamente los certificados de final de obra, donde un técnico revisará las obras finalizadas, y firmará un documento conforme las obras realizadas se han ejecutado de una manera correcta.

En el caso de las obras mayores, la contratación de un director de ejecución de obra es de carácter obligatorio, puesto que al intervenir con la estructura portante, debe estar presente un técnico cualificado que asegure que los trabajos se están ejecutando correctamente. Cuando la obra finalice, este mismo técnico, firmará los certificados finales de obra.

En Projectum, disponemos de técnicos cualificados capaces de ejecutar estos trabajos.

Proyectos de Actividad

Una licencia de actividad (o licencia de apertura) es una licencia municipal de carácter obligatorio, que concede la propia administración, y que acredita el cumplimiento de la normativa vigente para la actividad que se desea desarrollar en el local. Debe disponer de ella cualquier local que quiera llevar a cabo una actividad económica. Una vez las obras han finalizado, se redactará el proyecto de actividad y se entregará a la administración pública para su revisión.

Para obtener una licencia de actividad, deberemos ver inicialmente a qué tipo de tramitación debemos acogernos dependiendo de cuál sea la actividad que queremos desarrollar, y a partir de aquí, preparar la documentación técnica necesaria que corresponda y aportarla a la administración pública para que nos conceda la licencia.

En Barcelona, Madrid y Valencia, los proyectos de actividad son gestionados por una Entidad de Control Autorizada, que se encarga de revisar el proyecto, comprobando que este cumpla con la normativa vigente, así como de la realización de una inspección técnica previa a la apertura del negocio, para comprobar que el local cumple con lo estipulado en proyecto. Por ello, si actuamos en una de estas capitales, deberemos contar también con los gastos de contratación de esta Entidad.

Proyectos de legalización de baja tensión

Un Proyecto de legalización eléctrica de baja tensión es un proyecto técnico realizado y firmado por un ingeniero, en el que se definen las características y el dimensionado que debe tener la instalación eléctrica de baja tensión del local, dependiendo de la potencia total que necesite la actividad de heladería.

Si el local no dispone de legalización eléctrica y es antiguo, posiblemente sea necesario renovar la instalación eléctrica para poder obtener un CIE favorable y legalizarla. Esto se deberá verificar en la visita técnica al local.

¿Cuánto cuesta una Licencia de Actividad de Heladería?

En Projectum el coste del proyecto se calcula siempre en función de la superficie del proyecto, es por ello que varía para cada caso en concreto; pero haciendo un ejemplo de un local tipo de 100 m².

Los costes estimados para una Licencia de Actividad de Heladería serían:

Proyecto de Actividad 800 €
Proyecto de Obras 1.200 €
Dirección de obra y Certificado final de obra 1.500 €
Proyecto de instalación eléctrica 1.000 €
Gestiones y trámites 200 €
Tasas y visados 400 €
Obra de local de 30.000 € a 60.000 €

Esto supone una inversión total aproximada entre 35.000 a 65.000€ para la apertura de un negocio de Heladería teniendo en cuenta todos los costes asociados al proyecto.

Si quieres conocer el precio de tu proyecto con exactitud, clica aquí y calcúlalo al momento.

¿Cuánto se tarda en realizar una Licencia de Actividad de Heladería?

Para tener una orientación de los tiempos de tramitación de este tipo de licencia, a modo aproximado, podemos tener en cuenta los tiempos que reflejamos a continuación:

Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 2 semanas
Proyecto de obras 2 semanas
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 1 mes y medio
Proyecto de instalaciones 2 semanas
Resolución de licencia Una vez se entregue la documentación al ayuntamiento (en la gran mayoría de casos se inicia la actividad por declaración responsable)

Hay distintos trabajos, que podremos ir preparando en paralelo con otras labores. Por ejemplo, mientras que se ejecutan las obras, iremos preparando el proyecto de actividad, por lo que en tramitar un proyecto íntegro de actividad de heladería podemos tardar aproximadamente 3 meses y medio.

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!