Licencia de Actividad de Galería de Arte

Si quieres llevar a cabo un proyecto de galería de arte, debes tener en cuenta que necesitarás de una Licencia de Actividad de Galería de Arte, pues este tipo de negocios se clasifica como locales de pública concurrencia, y la administración solicita legalizar este tipo de actividades así como el cumplimiento de la normativa específica de la administración.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

¿Qué es una licencia de actividad de galería de arte?

Una Licencia de Actividad de Galería de Arte es una licencia que otorga el ayuntamiento y que acredita que el local cumple con la normativa vigente (en especial el Código Técnico de la Edificación y Ordenanzas municipales) para llevar a cabo la licencia de actividad de galería de arte. Debe disponer de ella cualquier local que quiera llevar a cabo esta actividad.

Para poder tramitar esta licencia de actividad de Galería de Arte, necesitarás de la ayuda de un ingeniero, el cual se encargará de redactar el proyecto de actividad y entregarlo a la administración pública para que te otorgue la licencia.

Este tipo de negocios pueden requerir de diferentes licencias en función de su superfície, es decir, para locales de pequeña superfície, en la mayoría de casos podrás obtener la licencia de actividad de galería de Arte mediante una declaración responsable, pero si decides llevar a cabo una licencia de actividad de galería de arte de gran embergadura, debes ser conocedor que necesitarás un proyecto que justifique tanto la implantación de la actividad como las instalaciones que se hayan en su interior.

Pasos para obtener la Licencia de Actividad de Galería de Arte

Estudio de viabilidad

El primer punto a tratar es verificar si es posible la implantación de una licencia de actividad de Galería de Arte en el local seleccionado. Para ello se hacen diferentes comprobaciones, tanto a nivel urbanístico como a nivel de requerimientos propios del local. Estas comprobaciones varían en función de cada ciudad y, a veces, en función también de la zona de la ciudad, por lo que recomendamos siempre contactar con un técnico antes de adquirir un local.

La realización del estudio de viabilidad es uno de los pasos clave para poder tramitar tu licencia de actividad de Galería de Arte, ya que cada ciudad define según su Plan General de Ordenación Urbanística y su normativa donde se pueden implantar esta clase de actividades y con qué requisitos mínimos debe cumplir el local.

Si estás interesado, siempre puedes contactar con Projectum.es para hacer un estudio de viabilidad inicial gratuito, de hecho, para Projectum.es es un punto indispensable y siempre se realiza antes de iniciar cualquier proyecto o licencia de actividad.

Certificado urbanístico

Dependiendo de la legislación municipal y de la zona en que quieras dar de alta tu Licencia de Actividad de Galería de Arte, en ocasiones es obligatorio tramitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística. Este trámite requiere presentar documentación gráfica del local y evaluar el planeamiento urbanístico de la zona. Este certificado tiene como resultado un informe oficial del Ayuntamiento en que garantizan la viabilidad o no viabilidad de tu Licencia de Actividad de Galería de Arte, dándo total seguridad a la hora de implantar la actividad.

Tramitar o no este certificado depende de cada caso y de cada actividad. Si estás pensando en hacer una gran inversión para iniciar una nueva actividad, es mejor asegurar la viabilidad antes, pero si tienes dudas, puedes contactarnos aquí y te aclaramos cuál es tu mejor opción.

La tramitación del certificado de compatibilidad urbanística incluye lo siguiente:

  • Consulta del planeamiento urbanístico y las regulaciones de la zona
  • Recopilación de la documentación necesaria para obtener el certificado urbanístico
  • Presentación de la documentación ante el Ayuntamiento
  • Respuesta a objeciones
  • Obtención del certificado urbanístico
  • Resolución de viabilidad para implantación de Licencia de Actividad de Galería de Arte

Proyectos de Obra

Una vez tengamos un local seleccionado que cumpla a nivel urbanístico y con los requerimientos técnicos indicados en normativa, es posible que debas hacer obras, ni que sea mínimas. Para ello necesitarás que elaboremos uno de los siguientes trámites o licencias:

  • Declaración responsable de obras: Se trata de un trámite donde dependiendo de la ciudad se entrega una serie de documentación a la administración para que tenga constancia de que se están llevando a cabo obras en un emplazamiento determinado de la ciudad. Se aplica a obras que no impliquen cambios de distribución o afectación a elementos estructurales o fachada.
  • Licencia de obras menores: Se trata de una licencia que se otorga mediante la realización de un proyecto de obras menores realizado por un arquitecto o aparejador (o arquitecto técnico). Se aplica a obras que impliquen cambios de distribución o afectaciones no estructurales en fachada.
  • Licencia de obras mayores: Se trata de una licencia que se otorga mediante la realización de un proyecto de obras mayores realizado por un arquitecto. Se aplica a obras afecten a elementos estructurales.

El precio de un proyecto de obras, dependerá de 2 factores, el tipo de obras a realizar (Menores o mayores) y el grado de detalle del proyecto. En ocasiones nos solicitan únicamente proyectos que cumplan la normativa y que permita obtener una licencia de obras, a este tipo de proyecto lo llamamos pack básico, pues su función es esa, obtener la licencia.

Si requieres de un proyecto de detalle para poder enviar a empresas constructoras, necesitarás un proyecto que contenga planos de detalle, mediciones detalladas y más documentación técnica al respecto, es lo que clasificamos como pack ejecutivo. Si además quieres añadir propuestas y planos de interiorismo, con renders híperrealistas, disponemos de un pack ejecutivo con interiorismo que te dará el máximo de información que necesites de tu proyecto.

Director de obra

Cabe destacar que dependiendo del tipo de obras que quieras realizar, necesitaras o bien de manera opcional en el caso de obras menores, un director de obra, o de manera obligatoria en el caso de obras mayores un director de ejecución de obra.

Proyecto de actividades

El Proyecto de Actividades es toda aquella documentación necesaria que la Administración pide para poder expedir tu Licencia de Actividad de Galería de Arte. Este proyecto está hecho por un equipo técnico especializado, y según qué tipo de actividad económica lleves a cabo (incluida en un anexo u otro), es de obligada presentación. Debe estar visado por un ingeniero superior colegiado, ya que su firma le reconoce como responsable de toda la obra e instalaciones.

Este proyecto es un compendio que incluye una memoria descriptiva de la actividad que se va a desarrollar, así como una memoria técnica de todas las instalaciones. Se define la distribución de todo el local, los procesos industriales, la maquinaria que se va a utilizar, densidad de ocupación, vías de evacuación y planes de emergencia, medidas contra incendio, insonorización y justificaciones técnicas de todo lo anteriormente mencionado. También se adjunta información gráfica, así como delineación de planos y emplazamiento, que también deben estar visados por arquitectos colegiados, a los que a su vez se les reconoce como responsables de toda la estructura.

Incluye, de manera genérica, lo siguiente:

  • Responsabilidad técnica
  • Objeto del proyecto y de la actividad
  • Normativa de aplicación
  • Características del inmueble
  • Relación de maquinaria
  • Relación de instalaciones
  • Procesos industriales
  • Aspectos higiénico-sanitarios de la actividad
  • Medidas correctoras
  • Protección contra incendios
  • Estudio y adaptación a ordenanzas de pública concurrencia (si procede)
  • Estudio acústico
  • Documentación gráfica y distribución
  • Delineación de planos

 

¿Cuánto cuesta una Licencia de Actividad de Galería de Arte?

En Projectum el coste del proyecto se calcula siempre en función de la superficie del proyecto, es por ello que varía para cada caso en concreto; pero haciendo un ejemplo de un local tipo de 100 m² te mostraremos todos los costes que suponen un proyecto completo de licencia de actividad de galería.

Los costes estimados para una Licencia de Actividad de Galería de Arte serían:

Proyecto de Actividad 800 €
Proyecto de obras menores (pack básico) y Dirección de obra 2500 €
Gestiones y tramitaciones 200 €
Tasas y visados 100 €
Obra de Galería de Arte de 15,000€ a 40.000€

Esto supone una inversión total aproximada entre 25.000 a 50.000€ para la apertura de un negocio de Galería de Arte teniendo en cuenta todos los costes asociados al proyecto.

Si quieres conocer el precio de tu proyecto con exactitud, en la parte superior de la página dispones de nuestra calculadora de honorarios técnicos, donde podrás configurar tu proyecto al detalle.

 

¿Cuánto se tarda en realizar una Licencia de Actividad de Galería de Arte?

Dependiendo de si la actividad se encuentra regulada por un plan de uso, o no, la tramitación de este tipo de licencia será más rápida o más lenta.

No obstante, a modo aproximado podemos tener en cuenta los tiempos que reflejamos a continuación (se ha tomado de referencia el proceso largo de tramitación de la licencia) :

Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 1 semana
Proyecto de obras 1 semana
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 1 mes
ECA 2 semanas
Resolución de licencia Una vez pasemos inspección técnica favorable

Como podemos ver, para llevar a cabo tu licencia de actividad de galería de arte desde 0, necesitarás aproximadamente 2 meses desde la adquisición del local hasta la apertura del mismo.

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!