Licencia de Actividad de Centro de Yoga

Una pregunta que cada vez se hacen más profesionales del yoga es cómo pueden abrir un centro de yoga propio. Si este es tu caso, seguro que te preocupan aspectos como las características que debe tener el local, o cuáles son los pasos para abrir el centro de yoga.

En este artículo vamos a ver cuáles son los pasos para conseguir la licencia de actividad de centro de yoga y comenzar a dar tus clases cuanto antes.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

Qué es y por qué necesito una licencia de actividad para abrir un centro y dar clases de yoga

Para abrir prácticamente cualquier negocio, incluidos los centros de yoga, es necesario contar con la licencia de apertura o licencia de actividad.

Es una autorización en la que el ayuntamiento te da permiso para iniciar esa actividad en el local que has escogido para ello. Para conseguir la licencia de actividad de centro de yoga, necesitarás cumplir con una serie de requisitos previos como, por ejemplo, estar al día en la normativa aplicable al local y contar con el resto de las licencias pertinentes.

Cómo elegir un buen local para dar clases de yoga

El primer paso para abrir un centro para dar clases de yoga es elegir un buen local. Algunos de los aspectos que debes valorar para tomar una buena decisión en cuanto al local son las siguientes:

  • La superficie media de este tipo de locales es de entre 100 y 130 metros cuadrados.
  • Si has pensado en dar clases distintas a la vez, necesitarás que el local tenga varias estancias.
  • Es importante valorar la comodidad, teniendo en cuenta aspectos como si es fácil aparcar en la zona o si resulta sencillo encontrar el local.

El hecho de que un espacio cumpla con todas estas condiciones es un primer requisito. Sin embargo, no es lo único que debes valorar. Para estar completamente seguro de que la ubicación es la idónea, debes seguir los pasos que veremos justo a continuación.

Pasos previos al proyecto de actividad

Para obtener la licencia de actividad de centro de yoga necesitas dar una serie de pasos previos a la realización del proyecto de actividad. En primer lugar, debes estudiar su viabilidad en el local escogido. Toma nota de cómo hacerlo.

La visita previa de un técnico cualificado

Antes de que alquiles o compres el local, te recomendamos que te dejes asesorar por un técnico cualificado. Este profesional se encargará de hacer una visita al local para analizar el estado en el que se encuentra.

En este sentido, evaluará si tal y como está es viable abrir un centro de yoga en ese emplazamiento, o si habría que hacer reformas para adecuar el local. También, revisará si el espacio cumple con la normativa en lo relativo a la evacuación del establecimiento, las instalaciones y la evacuación frente a incendios.

En caso de que sea necesario hacer reformas, te informará de cuáles son los cambios que hay que llevar a cabo. De ese modo, podrás tener en cuenta los gastos de la reforma en el presupuesto para iniciar tu negocio.

Hacer el levantamiento de planos

Después de que el técnico haya hecho el análisis del local, llega el momento de realizar los planos. Para este paso, hay que verificar las superficies, ya que los planos deben estar actualizados.

Los planos necesarios para obtener la licencia de apertura de tu centro de yoga son los siguientes: plano del emplazamiento y la situación, de la planta, la sección y la fachada.

Gracias a la elaboración de los planos, además de cumplir con un requisito, puedes obtener mucha información. Por ejemplo, te permite plantear diferentes propuestas para implantar las salas donde darás las clases de yoga.

Conseguir el certificado urbanístico

El Certificado de Compatibilidad Urbanística es un documento expedido por el ayuntamiento que garantiza la viabilidad urbanística del proyecto. No siempre es obligatorio, ya que no todos los ayuntamientos lo exigen para conseguir la licencia de actividad de centro de yoga.

Sin embargo, siempre viene bien estudiar la viabilidad del negocio que pretendes abrir en determinado local. En Projectum.es verificamos la viabilidad de la licencia para que cuentes con esa seguridad antes de empezar a invertir en el local.

Nuestro servicio incluye:

  • Consultar el plan urbanístico de la localidad y las regulaciones del ayuntamiento para garantizar la viabilidad
  • Recopilar toda la documentación necesaria para obtener el certificado urbanístico.
  • Presentar al ayuntamiento los documentos.
  • Responder a las objeciones que se puedan plantear.
  • Conseguir el certificado urbanístico

Con todo esto, obtenemos la resolución de la viabilidad para implantar la licencia de actividad de centro de yoga.

Qué proyectos y licencias hacen falta para la reforma del local

Como ya mencionamos, durante la visita previa a la adquisición del local, el técnico te dirá si es necesario realizar alguna reforma. En caso de que así sea, estos son los pasos que deberás seguir.

Proyecto de obras

Cuando alquilas o compras un local que ha sido utilizado previamente para dar clases de yoga, pilates o para otra actividad similar, es posible que no tengas que hacer grandes cambios.

Si las modificaciones que tienes que llevar a cabo son superficiales como, por ejemplo, si tienes que pintar, no necesitarás una licencia de obras. En ese caso, bastará con presentar ante el ayuntamiento un comunicado de obras.

Sin embargo, cuando tienes que hacer cambios más sustanciales en el local, necesitas conseguir la licencia de obras pertinente. Es decir, una licencia de obras menores o una licencia de obras mayores.

La licencia de obras menores será necesaria cuando se eliminen paredes no estructurales o cuando se modifique la distribución o la fachada. Por otro lado, si vas a llevar a cabo la demolición de elementos estructurales, tendrás que pedir una licencia de obras mayores.

Al terminar la obra, necesitarás obtener el certificado de final de obra. Para ello, es clave la figura del director de obra. El servicio de dirección de obra se lleva a cabo por un técnico competente y es obligatorio cuando hagas una obra mayor.

El motivo es que este profesional será quien se encargue de coordinar la reforma, interpretar los planos y adaptar la obra a los cambios imprevistos. Además, una vez que finalice la reforma, será quien se encargue de obtener el certificado de final de obra.

Proyectos de instalaciones

Para abrir un centro donde dar clases de yoga, necesitas que las instalaciones del local estén de acuerdo con la normativa y tener todos los certificados que lo demuestran.

Si alguna de las instalaciones del local no cumple con los requisitos que la ley exige para un establecimiento de ese tipo, será necesario el proyecto de instalaciones. Este es un documento elaborado y visado por un ingeniero superior colegiado.

¿En qué casos puede ser necesario este proyecto? Los motivos por los que las instalaciones no cumplen con la normativa pueden ser muy variados. Pero es frecuente que ocurra cuando la instalación eléctrica no cumple el reglamento de baja tensión o cuando las instalaciones térmicas del local no cumplen el RITE.

Proyecto de interiorismo

El proyecto de interiorismo no es imprescindible para obtener la licencia de actividad para montar un centro de yoga, pero sí es muy recomendable. Este informe lo elabora un arquitecto interiorista y consiste en un estudio pormenorizado y personalizado del local.

No solamente es una buena herramienta para diseñar un local bonito, donde tus alumnos se sientan cómodos. Además, te permite crear un espacio a medida y maximizar los resultados comerciales de tu salón de yoga.

Entre otras cosas, incluye la psicología del color y las gamas cromáticas, orientación para elegir el mejor mobiliario para tu centro de yoga y las maneras de aprovechar mejor el espacio y los materiales.

Elaborar el proyecto de actividades: paso previo a la apertura

Cuando hayas pasado por todos los pasos previos, llegará el momento de obtener tu proyecto de actividades. Este documento es un compendio de todos los proyectos anteriores y debe estar visado por un ingeniero superior colegiado.

Incluye una gran cantidad de información del local, la viabilidad del proyecto, las obras o cambios que se han realizado para adecuarlo a la normativa, etc. Este documento se debe presentar a la Administración para que, tras analizarlo, expida la licencia de apertura.

licencia de actividad de centro de yoga

La gestión de los trámites para la apertura de un centro de yoga

En Projectum.es sabemos que llevar a cabo todos estos trámites puede ser un proceso tedioso y estresante. Hay que seguir muchos pasos y no siempre son fáciles, sobre todo sin la experiencia necesaria. Desde recopilar toda la información hasta buscar a los arquitectos e ingenieros para visar cada proyecto, abrir un centro de clases de yoga puede ser agotador.

Por eso, te proponemos lo siguiente: no te preocupes por todo el proceso y déjalo en nuestras manos. Nosotros contamos con los técnicos cualificados necesarios y con la experiencia y los medios para obtener tu licencia de actividad de yoga en un tiempo récord.

Si quieres abrir un centro de yoga sin preocuparte por cada uno de los trámites que tendrás que seguir durante el proceso, ponte en contacto con nosotros.

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!