Licencia de Actividad de Centro de Yoga

Antes de abrir un centro de yoga, debes conocer que para poder empezar a trabajar necesitarás disponer de una serie de licencias, entre las que se encuentra la licencia de Actividad de Centro de Yoga, esta licencia es una autorización por parte del ayuntamiento para poder llevar a cabo tu actividad sin problemas. Obtener esta licencia no es complicado, pero dependerá de la superfície de tu local.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

Previo a la tramitación de la licencia de actividad de Centro de Yoga

Por norma general la licencia de Actividad de Centro de Yoga no es excesivamente compleja, pero ten en cuenta que tu actividad se realizará con alumnos (individual o grupos) que acudirán a tu centro, por lo que un técnico competente deberá revisar que se cumple con lo exigido por la norma para no tener problemas con la administraición.

Visita previa

Antes de formalizar cualquier contrato de alquiler o compraventa de tu local para hacer una licencia de actividad de Yoga, es importante que un técnico cualificado visite el inmueble y verifique cual es el estado actual del local para yoga y que adaptaciones va a necesitar para cumplir con la normativa.

Por ejemplo, al tratarse de un local de pública concurrencia, se deberá revisar que se cumple el código técnico a nivel de accesibilidad y que no hay problemas con las distancias de evacuación de incendios. Estos puntos son condicionantes para que se pueda llevar a cabo tu licencia de actividad de yoga.

Levantamiento de planos

El primer punto en el que se debe trabajar tras la visita técnica es la delineación de planos del local, es importante verificar las superfícies y poder tener una representación gráfica de donde implantaremos la licencia de actividad de centro de yoga, esto nos dará mucha información tanto a nivel de espacios como de propuestas de implantación de las salas de yoga.

Disponer de esta información es relevante para llevar adelante cualquier tipo de licencia, este levantamiento se realiza con el software AutoCAD en formato *dwg (uno de los programas más conocidos en el sector).

Si dispones ya de los planos del levantamiento del local en este formato, no te hará falta este servicio, y bastará con que nos envíes el fichero para poder trabajar sobre él (¡debe estar actualizado!). En caso de que no dispongas de los planos del levantamiento del local, será necesario contar con este servicio.

Los planos requeridos son los siguientes:

  • Emplazamiento y situación
  • Planta(s)
  • Sección
  • Fachada

Certificado Urbanístico

Por norma general, este tipo de actividades no está sometido a regulaciones urbanísticas, no obstante des de projectum SIEMPRE realizamos las consultas previas para verificar la viabilidad de la licencia y poder abrir un Centro de Yoga, pues en ocasiones hay planeamientos urbanísticos que regulan la implantación de actividades y pueden haber requerimientos específicos.

Somos conscientes que realizar la apertura de una licencia de actividad a menudo es una inversión costosa, por lo que nos aseguramos que todo esté correcto para que esta inversión esté asegurada de cara al cliente.

Incluye lo siguiente:

  • Consulta del planeamiento urbanístico y las regulaciones de la zona
  • Recopilación de la documentación necesaria para obtener el certificado urbanístico
  • Presentación de la documentación ante el Ayuntamiento
  • Obtención del certificado urbanístico
  • Resolución de viabilidad para implantación de Licencia de Actividad de Centro de Yoga

Licencia de Apertura de Centro de Yoga

Proyecto de Actividades

El Proyecto de Actividades corresponde a la documentación exigida por el ayuntamiento para poder obtener tu Licencia de Actividad de Centro de Yoga. Este proyecto siempre tiene que estar redactado por un técnico competente, esto significa que tenga un título homologado y disponga del correspondiente seguro de responsabilidad profesional.

La licencia de actividad de Centro de Yoga esta clasificada como una actividad de local de prácticas psicofísicas no deportivas, por lo que no será necesario que dispongas de ningún titulo homologado para poder llevar a cabo la actividad de centro de yoga (en otros casos como centros médicos o laboratorios, necesitarás personal con titulación homologada), no obstante, este tipo de licencia de actividad está considerada de pública concurrencia, por lo que se deberá tramitar su correspondiente licencia de actividad de centro de yoga.

El tipo de licencia a tramitar dependerá del tipo de centro, por norma general los centros con menos de 10 practicantes de yoga (o alumnos), la licencia se podrá presentar mediante declaración responsable, y en caso de más de 10 practicantes de yoga, será necesario presentar proyecto.

La declaración responsable es el documento que acredita que la actividad cumple con la normativa de la administración correspondiente, y debe ir acompañada de un certificado técnico (firmado por un técnico competente) que acredite que todas las instalaciones y el local cumple con la normativa (accesibilidad, recorridos de evacuación, protección contra incendios, etc).

En el caso de tener más de 10 practicantes de yoga, será necesario que presentes ante la administración un proyecto de licencia de actividad de centro de yoga con toda la documentación justificativa del mismo. Este proyecto deberá estar hecho por un equipo técnico especializado. Siempre recomendamos que este documento esté visado o certificado por un ingeniero colegiado, ya que su firma le reconoce como responsable de toda la obra e instalaciones.

En caso de presentar proyecto, Este deberá incluir una memoria descriptiva de la actividad que se va a desarrollar, así como una memoria técnica de todas las instalaciones. También deberá ir acompañado de documentación gráfica como la distribución de todo el local o incluso la maquinaria que se va a utilizar (si es el caso), vías de evacuación, medidas contra incendio, etc.

Incluye, de manera genérica, lo siguiente:

  • Responsabilidad técnica
  • Objeto del proyecto y de la actividad
  • Normativa de aplicación
  • Características del inmueble
  • Relación de instalaciones
  • Medidas correctoras
  • Protección contra incendios
  • Estudio y adaptación a ordenanzas de pública concurrencia (si procede)
  • Estudio acústico
  • Documentación gráfica y distribución

Gestión Documental

Desdel equipo técnico de projectum.es siempre recomendamos encargarnos de la gestión documental de las licencias, de esta manera un técnico cualificado y con experiencia se encargará de la gestión de todos los trámites administrativos con el ayuntamiento así como del seguimiento de tu expediente.

En muchas ocasiones este tipo de trámites presentan requerimientos o aclaraciones que hay que responder con la mayor celeridad posible, y nosotros sabemos de la premura que requiren estas contestaciones. Estos trámites son necesarios para la ejecución de las obras y para la posterior obtención de la Licencia de Actividad de Centro de Yoga. Incluye:

  • Recopilación de documentación previa y permisos necesarios
  • Presentación de la documentación ante el Ayuntamiento
  • Resolución de incidencias y respuesta a objeciones
  • Seguimiento del estado de la documentación
  • Obtención de las correspondientes licencias

Licencia de Obras para reformar un Centro de Yoga

Proyecto de Obras

Es muy probable que para llevar a cabo tu Licencia de Actividad de Centro de Yoga necesites realizar una adecuación del local. En el momento de la visita previa, uno de nuestros técnicos evaluará qué tipo de trabajos se deberán realizar para formar o rehabilitar tu centro de yoga. Siendo así, en la mayoría de casos es suficiente tramitar un comunicado o enterado de obras que no requiere licencia, y por tanto tampoco requiere Proyecto de Obras.

licencia de actividad de centro de yoga

Si el local a reformar antes ha tenido otra actividad diferente y deseas hacer modificaciones sustanciales, deberás realizar un Proyecto de Obras, y que cumpla siempre con el CTE y el resto de ordenanzas municipales.

¿Cuándo necesitas una Licencia de Obras Menores?

  • Si vas a hacer cualquier tipo de demolición de paredes no estructurales
  • Si vas a modificar o hacer cambios en la distribución del local
  • Si vas a hacer modificación o adecuación de fachadas (rótulos, accesos, rampas, etc.)

¿Cuándo necesitas una Licencia de Obras Mayores?

  • Siempre que hagas demoliciones estructurales

Proyectos de Instalaciones

Para obtener la Licencia de Actividad de Centro de Yoga, es necesario también que las instalaciones estén adecuadas a normativa tengan todos los certificados que demuestren que cumplen con la normativa vigente de manera satisfactoria. En caso de que el local donde se vaya a implantar la actividad no cuenta con las instalaciones adecuadas (baja tensión, climatización y fontanería), deberás disponer de un proyecto que adecue todas estas instalaciones para que encaje con la normativa actual. Este proyecto deberá estar visado por un ingeniero superior colegiado, que será quien conste como responsable de dichas instalaciones, algo que un instalador no podrá hacer.

Es especialmente delicado a este respecto todo lo relacionado con la instalación eléctrica del local, que debe cumplir con el REBT (Reglamento de Baja Tensión) RD842/2002 y las instalaciones térmicas del local, que deberán cumplir con el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) RITE/2013.

Este proyecto incluye lo siguiente:

  • Cálculos necesarios sobre las potencias de las instalaciones
  • Memorias técnicas y descriptivas sobre la instalación
  • Planos y emplazamiento de las instalaciones
  • Pliego de condiciones y mediciones
  • Estudios de seguridad respecto a pública concurrencia

*El instalador estará capacitado para interpretar este proyecto y llevar a cabo la ejecución de la instalación, pero no podrá responsabilizarse ni presentar el proyecto ante la Administración o una Entidad de Control Ambiental, que pedirán un proyecto visado debidamente legalizado.

Proyecto de Interiorismo

El Proyecto de Interiorismo es el complemento perfecto para tu Licencia de Actividad de Centro de Yoga. Lo elabora un arquitecto interiorista, y es un estudio personalizado sobre cómo dotar a tu local con una identidad única, siempre teniendo en consideración el gusto del comprador. En base a un presupuesto de inversión llevamos tu idea un paso más allá para crear un espacio a medida y maximizar los resultados comerciales de tu actividad.

Incluye lo siguiente:

  • Estudio de circulación efectiva
  • Psicología del color y gamas cromáticas
  • Aprovechamiento del espacio
  • Diseño 3D y renderización
  • Aprovechamiento de los materiales
  • Orientación a elección de mobiliario
  • Luminiscencia

En caso de querer añadir este complemento a los honorarios de tu Licencia de Actividad de Centro de Yoga, se incluirá este estudio en el levantamiento de los planos del proyecto, y la intervención en relación a los estudios realizados, el desarrollo de las memorias descriptivas y constructivas, y las modificaciones que se requieran se incluirán en el proyecto de obras junto con los detalles presupuestarios.

Dirección y Coordinación de Obras

Si necesitas realizar un Proyecto de Obras para realizar tu licencia de actividad de Centro de Yoga, vas a necesitar tener en cuenta este servicio por una cuestión de responsabilidad civil. En la mayoría de ocasiones, los proyectos de obras requieren de certificados finales de obra, estos documentos acreditan por parte de un técnico que los trabajos de obra e instalaciones se han realizado correctamente.

Este servicio conlleva que un técnico competente realice visitas técnicas periódicas y vaya verificando la correcta ejecución de los trabajos, al finalizar los trabajos de construcción emitirá el correspondiente certificado final de obra.

El Director de Obra es la persona que se encarga de:

  • Coordinación de todo el equipo técnico-facultativo de la obra
  • Interpretación del proyecto ejecutivo (técnica, económica y estética)
  • Consecución de la ejecución de obra en los tiempos acordados
  • Adaptación a cambios e imprevistos y modificaciones pertinentes
  • Obtención del certificado de final de obra

¿Otras dudas sobre una licencia de actividad de centro de yoga?

Si tienes otras dudas al respecto, nuestros técnicos siempre estarán disponibles para poder resolver cualquier aspecto técnico o normativo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros tanto vía telefónica o a través del formulario de contacto.

Si ya dispones de un local, podremos hacerte una viabilidad inicial gratuita! Esta viabilidad te ayudará a tomar la decisión final!

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!