Licencia de Actividad de Centro de Culto

¿Alguna vez te has preguntado que es un centro de culto?

¿Te has planteado antes la posibilidad de abrir uno? Sean cuales sean las respuestas a estas preguntas, te aconsejamos que eches un ojo a este artículo. Vamos a hablarte de los puntos clave relativos a qué es este tipo de lugar como conseguir la licencia de actividad de centro de culto y, si te interesa, qué deberías hacer para inaugurar uno.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

Qué es un centro de culto

No podemos comenzar el presente artículo sin dar respuesta a la pregunta de qué es un centro de culto. Al fin y al cabo, se trata de un concepto de carácter técnico, muy regulado. No hay mayor prueba de ello que la Ley 16/2009, de 22 de julio, de los centros de culto.

Así, podemos decir que se trata de un edificio o local de tipo público, que puede ser de titularidad privada o pública. Su finalidad principal es la de dedicarse al ejercicio colectivo de toda clase de actividades religiosas y de culto. Como tal, cuenta con una certificación otorgada por una determinada comunidad religiosa, a la que pertenezca.

De esta forma, aunque puede también albergar otro tipo de actividades, la primera y principal debe ser la religiosa. Esto es lo que, en esencia, define al centro de culto: tener estrecha ligazón con la práctica de los deberes religiosos, sea cual sea la confesión concreta.

Qué tipos de centro de culto existen

Como es evidente, existe una gran cantidad de centros de culto distintos. De manera habitual, su existencia y sus diferencias se basan en las distintas prácticas religiosas de España. Es decir, según la confesión concreta con la que esté relacionado el centro, será de un tipo u otro. Además, esas creencias serán las que acaben marcando la clase de actividades que se desarrollarán en su interior.

Como tal, puede hablarse de los siguientes tipos de centro:

  • Iglesias. Centros relacionados con el cristianismo entendido en cualquiera de sus ramas, ya sea la católica, protestante, ortodoxa o cualquier otra. Además, se incluyen templos de diferente nivel, desde ermitas a catedrales, o centros de oración.
  • Mezquitas. Ligadas a la religión musulmana. Pueden tener distinto tamaño y albergar actividades de muy diversa clase.
  • Sinagogas. Vinculadas a las comunidades judías, que estudian, rezan y reflexionan en su interior.
  • Templos budistas y taoístas. Los primeros están ligados a la religión budista y a sus ritos específicos. Los segundos se relacionan con el taoísmo.
  • Mandires. Destinados a albergar toda clase de actividades relacionadas con el hinduismo.

Este listado, por supuesto, ha de entenderse tan solo a título informativo. La realidad siempre supera a toda lista cerrada, por lo que hay clases de centros válidos a los que no hemos aludido.

Por qué abrir un centro de culto

Son muchas las razones que te pueden empujar a abrir un centro de culto. A veces estarán relacionadas con tus propias creencias religiosas. Sin embargo, por supuesto, esto no es requerido. Lo importante es que sepas qué es lo que buscas en tu caso.

Tan solo así podrás emprender la aventura que supone abrir un local de estas características. Podrás seguir los pasos de la manera debida, sabiendo adónde te estás dirigiendo y qué quieres alcanzar. De otra manera, no contarás con la motivación suficiente para continuar con un proyecto como este.

Licencia de Actividad de Centro de Culto
Licencia de Actividad de Centro de Culto

Cuáles son los pasos para montar un centro de culto

Ahora que ya ha quedado despachada la cuestión teórica, es preciso aludir a aspectos de corte más práctico. Por eso vamos a referirnos a los pasos a seguir para montar un ccentro de culto. Al fin y al cabo, como ya te hemos comentado, se trata de locales con una regulación muy específica. Como tal, no pueden abrirse de cualquier manera. Es preciso, por tanto, contar con la ayuda y el apoyo de personas expertas en la cuestión.

Nuestra amplia experiencia en este sector nos ha enseñado que estos procesos, si no se enfrentan de la forma debida, pueden volverse cada vez más complejos. Por esta razón, nosotros abogamos por la simplificación. De manera habitual, esto suele acabar siendo sinónimo de una auténtica agilización.

Por ese motivo, una vez has comprendido qué es un centro de culto, vas a aprender cómo abrir uno. Y en vez de ponerte decenas de pasos y caminos complejos y largos, hemos optado por reducirlo unos pocos puntos clave. Si los sigues como toca, alcanzarás tus objetivos.

1. Da respuesta a los aspectos prácticos de montar un centro de culto

Una vez ya tienes las ideas básicas para montar un centro de culto, es hora de responder a las cuestiones de tipo práctico. Como tal, existen seis preguntas que has de hacerte en primer lugar, y cuya respuesta marcará el resto del proceso de desarrollo:

  • ¿Cuál es el presupuesto que manejas? En muchas ocasiones, es el dinero el que acaba marcando qué es lo que se puede o no se puede hacer. Por eso es crucial que definas cuánto puedes gastar en este proyecto.
  • ¿Dónde quieres montar tu centro de culto? Has de decidir si cogerás un local ya existente o construirás el tuyo. En su caso, deberás decidir dónde va a situarse y si deseas alquilarlo o adquirirlo, entre otras cosas.
  • ¿Para cuántas personas deseas montar el centro? Esto marcará en gran medida el tipo de proyecto final que habrás de desarrollar.
  • ¿Cuándo deseas abrirlo al público? A partir de estas fechas podrás determinar plazos, márgenes temporales y ritmos de trabajo concretos.
  • ¿Qué tipo de diseño tendrá el lugar? Para lo cual quizá te convenga contar con el asesoramiento y la ayuda de los interioristas que puedes encontrar en Projectum.
  • ¿Qué otras personas van a participar en el proyecto? Al fin y al cabo, dependiendo de la magnitud de cada caso, quizás precises de otros profesionales.

2. Da respuesta a los aspectos jurídicos y religiosos

Para abrir de manera efectiva una establecimiento de este tipo es preciso cumplimentar antes unos requisitos que dependen de ti. Se trata de los vinculados con la cuestión religiosa y su relación con la normativa jurídica.

Con tal de que, a ojos de las Administraciones, tu establecimiento sea un auténtico lugar de culto, ha de tener relación con alguna entidad religiosa reconocida. En este sentido, has de tener una autorización emitida por ella de manera directa, con el fin de que el ayuntamiento de tu municipio compruebe cuál es la auténtica naturaleza de tu local. De todo ello se derivan consecuencias muy relevantes, como la forma en la que han de tributarse los ingresos o el tipo de licencia que has de solicitar (en este caso, una licencia de centro de culto).

3. Consigue la licencia de centro de culto

Una vez sabes qué es un centro de culto, tienes la idea en la cabeza y has dado respuesta a las preguntas prácticas, todavía queda un punto más que tratar. Estamos refiriéndonos a los aspectos legales. Como te hemos dicho, se trata de lugares muy regulados. Por lo tanto, según la legislación municipal, se precisa de una licencia según la cual puedas abrir al público tu centro.

Esta licencia se obtiene una vez que el ayuntamiento ha comprobado, entre otras cosas que:

  • Tu establecimiento está protegido de manera suficiente contra incendios y accidentes.
  • Conoces las leyes aplicables a tu local y las cumples como toca.
  • Das respuesta a las exigencias de accesibilidad universal.
  • El proyecto es consistente en cuanto a diseño, mobiliario y delineación.

Cómo agilizar y facilitar la solicitud y obtención de la licencia

Para conseguir todo esto y presentarlo debidamente ante la autoridad competente como es debido, es preciso contar con el apoyo de ciertos profesionales. Tan solo con su ayuda y su trabajo puede lograrse la licencia de forma correcta. Es aquí donde nosotros te podemos ser útiles.

En Projectum somos un hub técnico. ¿Qué quiere decir eso? Que centralizamos en un solo lugar, de manera 100 % online, el trabajo de arquitectos, delineantes, diseñadores, gestores y muchos otros profesionales. Los más de 90 tipos de proyectos que te ofrecemos para que elijas el tuyo nos permiten:

  • Entrar en contacto, al mismo tiempo, con los diferentes profesionales que se necesitan para solicitar la licencia como es debido.
  • Obtener un presupuesto cerrado que lo incluye todo, de manera que evita las sorpresas posteriores.
  • Conseguir que los trámites se acorten en enorme medida, evitando que se tenga que esperar casi un año para lograr la licencia, algo que puede ocurrir en muchos ayuntamientos, en Projectum te ayudamos a tramitar tu licencia de actividad de centros de culto.
  • Alcanzar todo esto desde la comodidad de tu domicilio, gracias al uso de internet y a nuestros servicios en línea.

En conclusión, ya se puede decir que conoces los detalles con respecto a qué es un centro de culto. En este sentido, has podido ver los tipos existentes, así como los motivos que te podrían llevar a inaugurar uno. Además, te hemos mostrado qué pasos has de seguir para montar el tuyo, si es que lo deseas. Así, has visto cómo nosotros, en Projectum, podemos echarte una mano muy útil para lograrlo. Anímate a contactar con nosotros ahora para poner en marcha tu proyecto.

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!