Licencia de Actividad de Carnicería

Una tienda de carne puede ser un negocio muy interesante en el que invertir. Por eso, si eres un emprendedor, puede que te preguntes cómo puedes conseguir la licencia de actividad de carnicería. Para montar un negocio de venta de carne rentable no solo debes cumplir con una serie de requisitos, sino también encontrar el local adecuado y llevar a cabo diferentes proyectos hasta conseguir la licencia de apertura.

En este artículo, te llevamos paso a paso por cada uno de los trámites que debes realizar hasta conseguir dicha licencia y abrir tu carnicería. Pero antes veamos por qué puede ser interesante montar este tipo de establecimiento.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

Por qué es interesante montar una carnicería

La carnicería es una tienda de productos de primera necesidad. A excepción de los vegetarianos y veganos, la mayoría de los españoles consumen varias piezas de carne a la semana. Esto significa que el nicho de mercado es muy grande.

Por otro lado, aunque se trata de un producto de consumo regular, muchos cortes y piezas son conocidos por tener un precio elevado. Por lo tanto, puedes aumentar el margen de beneficio en determinados productos que no son de diario. Y más allá de los gastos propios de cualquier negocio comercial: proveedores, suministros, local y personal, no tendrás demasiados gastos.

¿Puede ser rentable montar una carniceria online?

Las carnicerías online pueden ser rentables. Sin embargo, hay que tener en cuenta aspectos como el envío del pedido o la confianza del cliente.

El envío del producto debe ser muy rápido porque se trata de un producto fresco. Por lo tanto, debes trabajar con una buena empresa de mensajería. Por otro lado, el cliente no verá la pieza de carne en vivo, así que será más difícil que se fíe de su estado. Esto significa que necesitarás una trayectoria y buenas opiniones reales para generar confianza.

Uno de los mayores beneficios de los negocios online es que no requieren de un local para su desarrollo. Sin embargo, con la carnicería esto no ocurre. Necesitas un espacio con cámaras frigoríficas para mantener el producto fresco.

Por eso, aunque las carnicerías por internet pueden ser rentables, es más interesante emprender una carnicería híbrida. A saber: tener una carnicería de toda la vida que también vende online. De este modo, tendrás lo mejor de ambos mundos.

Qué hay que tener en cuenta para abrir una carnicería exitosa

La clave para que el éxito acompañe a tu carnicería es ofrecer siempre productos de calidad. Cuando un establecimiento vende buena carne y a un precio competitivo, se corre la voz y cada vez más clientes acuden al local.

La variedad es otro punto estratégico que tener en cuenta para que tu carnicería tenga éxito. Ofreciendo una amplia gama de productos será más fácil que satisfagas las necesidades de muchos perfiles de clientes. Esto hará que encuentren lo que buscan y que quieran repetir su compra en el futuro.

Otros aspectos como el trato del personal, una buena gestión de la inversión, los márgenes de beneficio y estar bien ubicado también son importantes. Podríamos decir que, si tienes en cuenta todos estos factores, será más fácil que tu carnicería tenga éxito.

Qué es la licencia de actividad de carnicería y por qué la necesitas

Una carnicería es un establecimiento en el que se venden diferentes productos cárnicos para el consumo humano. Para abrir una canecería, necesitas tener permiso del ayuntamiento de la localidad donde está ubicada. Ese permiso se llama licencia de actividad, y en este caso, es una licencia de actividad de carnicería,  y es imprescindible para que tu carnicería pueda ponerse en marcha.

Sin este documento, que se obtiene después de haber presentado en el ayuntamiento un proyecto de actividad, no tendrías la autorización para montar una carnicería. Veamos paso a paso cómo ir desde el momento en que miras un local hasta el día de la apertura de puertas de tu carnicería.

Estudio de viabilidad previa

El primer paso para abrir una carnicería una vez que ya has mirado el local es hacer un estudio de viabilidad. En este estudio se analiza si es posible abrir un negocio de este tipo en esta ubicación. Como los establecimientos alimentarios pueden verse afectados por planes de uso o planes de suspensión de licencias, este paso es fundamental para garantizar la inversión.

Certificado urbanístico

Si el estudio de viabilidad ha sido positivo, es decir, si el local no está afectado por los planes de uso, hay que hacer un trámite en el ayuntamiento. Se trata de solicitar el Certificado de Compatibilidad Urbanística. También se conoce como Informe Previo Urbanístico y es el documento que acredita que se podría abrir una carnicería en ese local.

Visita técnica

Una vez que está aclarado el hecho de que el local es viable para la apertura de una carnicería, llega el momento de evaluar su estado. En la visita del técnico, este se cerciora de que el local cumple con los requisitos necesarios para abrir una carnicería.

Como se trata de un local público y de comercio alimentario, el técnico evaluará si el local:

  • Tiene una superficie destinada a la venta al público.
  • Cuenta con un almacén.
  • Tiene un espacio destinado a los residuos o los cubos de basura.
  • Es accesible al público.
  • Tiene una altura mínima de 2,50 metros en las zonas comerciales y de 2,20 metros en zonas de paso, baño y almacén.

Si alguno de estos requisitos no se cumple, pero se puede cumplir con una reforma, veamos lo que debes hacer.

Si hay que hacer reformas: proyecto de obras

Cuando el local no cumple los requisitos o hay que hacer obras por algún otro motivo, pueden ocurrir tres cosas. En cada uno de los tres casos, será necesario seguir un trámite diferente. Veamos las tres situaciones:

1. Vas a hacer cambios superficiales. Resulta que el local cumple con los requisitos, pero quieres cambiar el pavimento o pintar las paredes. En este caso, tendrás que presentar en el ayuntamiento una declaración responsable de obras. Esto es un comunicado para que la Administración sepa que en ese local se van a efectuar cambios.

2. Tienes que modificar la distribución del local o en la fachada. Imagina que el local no tiene una zona destinada a almacén y tienes que hacer una pared para dividir esta área, o que tienes que instalar un rótulo en la fachada. En este caso, tendrás que solicitar una licencia de obras menores. Para ello, necesitarás un proyecto de obras menores.

3. Tienes que hacer cambios estructurales. Si tienes que modificar la estructura del local, por ejemplo, tirando una pared que forma parte de la estructura, hablamos de obras mayores. En este caso, necesitas el proyecto y la licencia de obras mayores. También hará falta que coordine la reforma un director de obras.

Proyecto de instalaciones

Además de hacer las reformas, será necesario averiguar si el local cumple con la normativa en materia de instalaciones. La climatización, la electricidad, el gas o la fontanería deben cumplir con la ley para obtener la licencia de apertura.

Si no es así, necesitarás un proyecto de instalaciones realizado y visado por un ingeniero superior colegiado. Este profesional será el responsable de la instalación y acreditará que se han hecho los cambios para adaptar la instalación a la normativa .
proyecto-carnicería

El proyecto de actividad para conseguir la licencia de carnicería

Una vez que has pasado por todos los aspectos previos que se te solicitan, llega el momento de hacer el proyecto de actividad. Este es el paso previo para conseguir la licencia de tu carnicería.

Este proyecto es un compendio de todos los datos técnicos del local y de la actividad que se va a desarrollar. En él, el equipo técnico detalla cada uno de los aspectos necesarios (distribución del local, maquinaria utilizada, justificación de la normativa…).

Una vez finalizado, un ingeniero superior colegiado visa el proyecto y se puede presentar al ayuntamiento. Transcurrido el plazo establecido por la Administración, esta te facilitará tu licencia de actividad de carnicería.

Cuánto cuesta y cuánto se tarda en conseguir la licencia

En este punto, es posible que te preguntes cuánto cuesta conseguir una licencia de actividad de carnicería. La realidad es que depende de varios factores. Entre ellos, por supuesto, de la magnitud de las obras que debas llevar a cabo en el establecimiento.

También depende de la cantidad de metros cuadrados del local. Para que te hagas una idea, vamos a poner un ejemplo: el proyecto de actividad para un local de 100 metros cuadrados que se va a destinar a carnicería tiene un precio de 1200 €.

 Actividad de Carnicería sería:

En Projectum.es sabemos que quieres abrir tu carnicería cuanto antes y sin tener que pasar demasiados trámites ni problemas. Por eso, te aconsejamos dejarlo todo en nuestras manos.

Proyecto de Actividad 1.200 €
Proyecto de Obras 1.000 €
Dirección de obra y Certificado final de obra 1.000 €
Gestiones y trámites 200 €
Tasas y visados 600 €
Proyecto Eléctrico 800 €
Obra de Tienda de 30.000 € a 60.000 €

Esto supone una inversión total aproximada entre 35.000 a 65.000€ para la apertura de un negocio de Carnicería teniendo en cuenta todos los costes asociados al proyecto.

Somos especialistas en llevar a cabo estos trámites y nos encargamos de todo, desde la gestión de los permisos hasta de dar respuesta a las objeciones del ayuntamiento. Con nuestra ayuda no solamente conseguirás la licencia para tu carnicería sin preocupaciones, también la conseguirás en un tiempo muchísimo más breve que si haces los trámites por tu cuenta.

Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 2 semanas
Proyecto de obras 2 semanas
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 2 meses
Proyecto Eléctrico 2 semanas
Resolución de licencia Una vez se entre el proyecto o informe de idoneidad técnica (según el caso) al Ayuntamiento
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!