Licencia de Actividad de Carnicería

¿Necesitas información sobre como abrir una carnicería? En Projectum contamos con los mejores profesionales del sector, los cuales te acompañarán y te asesorarán en todo el proceso hasta la obtención de tu licencia de actividad de carnicería.

Si necesitas informarte sobre como montar una carnicería, este es tu artículo. Te informaremos sobre todo lo que se necesita para abrir una carnicería: el precio de la licencia de actividad, los pasos que debes seguir, que necesitas a nivel de permisos para abrir una carnicería, que requisitos mínimos son necesarios, y muchas dudas más.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

¿Qué es una licencia de actividad de Carnicería?

Una licencia de actividad de carnicería, es un documento que expide la administración pública, y autoriza al establecimiento a comercializar diferentes tipos de carnes destinadas al consumo humano.

proyecto-carnicería

Dicho documento, se obtiene mediante la aportación de un proyecto técnico a la administración pública (concretamente al departamento de actividades económicas del municipio). En el momento en que entreguemos el proyecto de carnicería a la entidad pública, esta lo revisará, y si lo considera correcto, emitirá el documento oficial de licencia de actividad de carnicería.

Si tu pregunta es: «¿Qué necesito para abrir una carnicería?», o «¿Cómo montar una carnicería?, sigue leyendo.

¿Qué necesito para montar una carnicería? Pasos a seguir

Estudio de viabilidad previa

La actividad de carnicería, esta considerada como una actividad de comercio alimentario. Las actividades clasificadas como comercio alimentario, son susceptibles a estar afectadas por planes de uso, o planes de suspensión de licencias. Es por ello, que el primer paso para conseguir abrir una carnicería, será realizar un estudio de viabilidad urbanística.

Este documento, estudia la viabilidad urbanística del local, centrándose en el planeamiento urbanístico vigente del municipio, y determina si es posible implantar la actividad de carnicería en el local escogido.

Certificado de Compatibilidad Urbanística

En los casos en que nos encontremos afectados por planes de uso, será muy recomendable tramitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística (o Informe Previo Urbanístico). Este documento es un informe expedido por la administración pública, en la que esta, garantiza la posibilidad de desarrollar la actividad de carnicería en el emplazamiento donde se sitúa el local.

Este documento lo obtendremos en el plazo de 1 mes y nos garantizará que en el plazo de 6 meses (que es el tiempo por el que será vigente el informe), podremos implantar la actividad con total certeza. Si una vez transcurridos los 6 meses, vemos que no será tiempo suficiente para tramitar la actividad (por ejemplo, a causa de la ejecución de unas obras que durarán más, o más de lo previsto), antes de su caducidad, tenemos la opción de renovar este documento por 6 meses más. 

Para tramitar tu certificado de compatibilidad urbanística con nosotros, puedes contactarnos aquí.

Visita Técnica

Una vez hemos comprobado que la viabilidad urbanística del local es admisible, deberemos cerciorarnos que el establecimiento cumple con los requisitos para montar una carnicería.

¿Cómo podemos conocer los requisitos para montar una carnicería? El técnico que lleve tu proyecto, deberá ver que es lo que nos exigen concretamente, puesto que cada municipio dispone de sus propias Ordenanzas y por ende, sus propias exigencias a nivel de requerimientos mínimos. Sin embargo, hay pautas con las que todos debemos cumplir para montar una carnicería. Son las siguientes:

  • El establecimiento debe disponer de una superficie de venta al público
  • Para abrir una carnicería deberemos disponer de un almacén
  • Para montar una carnicería deberemos disponer de un cuarto de residuos, o en su defecto, un espacio destinado a los cubos de basura
  • Al tratarse de un local comercial, este deberá ser accesible al público
  • La altura mínima del local, deberá ser de 2,50m, pudiendo reducirse a 2,20m en baños, zonas de paso y almacén.

Los requisitos para montar una carnicería se comprobarán mediante una visita técnica realizada al local por parte de un técnico competente.

Proyecto de obras

Una vez se hayan realizado las comprobaciones necesarias tanto a nivel urbanístico, como a nivel de requisitos para montar una carnicería, se podrá pasar a la siguiente fase: las obras.

Ya sea debido a que la actividad no cumple con todos los requisitos para montar una carnicería, o a que se quiere implantar en el local la imagen de la marca, es muy probable que debas realizar obras.

Para realizar los trabajos que tocan, o que tienes en mente, será necesario obtener una licencia de obras por parte de la administración pública.

Para ello previamente deberás conocer que tipo de obras debes tramitar según los trabajos que debas realizar:

  • Declaración responsable de obras: Conocidas por ser trabajos de poca índole. No suponen una alta complejidad técnica. Asume trabajos que no afecten a la distribución del local, ni a elementos estructurales.
  • Licencia de obras menores: Es una licencia de obras que se tramita para la ejecución de obras que impliquen cambios de distribución, pero que no afecten a la estructura.
  • Licencia de obras mayores: Es una licencia de obras que se tramita para la ejecución de obras que impliquen una afectación de la estructura.

Cabe destacar, que en Madrid, Barcelona y Valencia, estos proyectos de carnicería son revisados por una Entidad de Control Urbanística de manera previa a ser entregados al Ayuntamiento.

Proyecto de instalaciones

A parte de los proyectos de obra del local, será importante identificar si el local dispone de alguna instalación obsoleta, que deba adaptarse a la normativa actual, tales como la instalación de climatización, o la instalación de electricidad.

Si este es el caso, será necesario un ingeniero que redacte los proyectos de instalaciones de la carnicería, de manera previa al inicio de las obras, para que estas instalaciones sean ejecutadas por los operarios según lo descrito por el técnico competente en su proyecto. Estos proyectos deben estar firmados y visados por el técnico competente.

Director de Obra

Por último, hay que destacar que cuando se realiza una obra, el técnico competente que ha redactado el proyecto, o otro profesional del sector, debe ejercer el papel de Director de Obra. Su misión será asegurarse de que todo se realiza de manera correcta y siguiendo lo que dicta normativa. En caso que las obras sean menores y no sean muy complejas, la contratación del Director de Obra no será obligatoria, y se podrá contratar únicamente el Certificado de Final de Obra de la carnicería.

En caso que realicemos obras mayores, la contratación del Director de Ejecución de Obra será obligatoria, dado que son obras de más complejidad, en las que es necesaria la supervisión de un profesional del sector.

Proyecto de actividad

Tal y como hemos comentado antes, el proyecto de actividad de una carnicería es un documento que se necesita para abrir una carnicería. Este proyecto se entrega al Ayuntamiento del municipio en cuestión obteniendo como resultado la licencia de actividad de carnicería para el local.

En este proyecto de carnicería se define la distribución del local, la maquinaría utilizada y su potencia total, la justificación de la normativa vigente para la actividad, tanto a nivel constructivo, como a nivel de instalaciones, de una manera escrita y gráfica.

proyecto-carnicería

¿Cuánto cuesta abrir una Carnicería?

Una vez nos decidimos a abrir un negocio, siempre nos surge la misma duda: ¿Cuánto cuesta una licencia de apertura de una carnicería?  En Projectum el precio del proyecto varia en función de la superficie del proyecto, es por ello que puede ser distinto para cada caso en concreto; pero haciendo un ejemplo de un local tipo de 100 m², de manera estimada, el precio de una Licencia de Actividad de Carnicería sería:

Proyecto de Actividad 1.200 €
Proyecto de Obras 1.000 €
Dirección de obra y Certificado final de obra 1.000 €
Gestiones y trámites 200 €
Tasas y visados 600 €
Proyecto Eléctrico 800 €
Obra de Tienda de 30.000 € a 60.000 €

Esto supone una inversión total aproximada entre 35.000 a 65.000€ para la apertura de un negocio de Carnicería teniendo en cuenta todos los costes asociados al proyecto.

Si quieres conocer el precio de tu proyecto con exactitud, clica aquí y calcúlalo al momento.

¿Cuánto se tarda en tramitar una Licencia de Actividad de Carnicería?

La tramitación de cada tipo de actividad, puede demorar más o menos tiempo, según el trámite al que este asociada, pero para una actividad de carnicería, de un local tipo de 100m², podemos estimar los siguientes tiempos:

Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 2 semanas
Proyecto de obras 2 semanas
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 2 meses
Proyecto Eléctrico 2 semanas
Resolución de licencia Una vez se entre el proyecto o informe de idoneidad técnica (según el caso) al Ayuntamiento
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!