Cuando se va a tramitar la licencia, es preciso destacar aspectos importantes, como el proyecto de actividades o la gestión documental.
Proyecto de actividades
Son todos aquellos documentos que resultan necesarios para que la Administración expida la licencia de actividad centro de estética. Dicho proyecto, por tanto, lo elabora un equipo técnico especializado, con un ingeniero superior colegiado. Esta figura es que la que firma y se hace responsable de toda la obra y de las instalaciones.
Hablamos de un compendio que abarca una memoria descriptiva de la actividad para desarrollar, junto con una memoria técnica de todas las instalaciones. De este modo, la distribución del local queda definida con los procesos industriales y la maquinaria que se usa. También se incluye la densidad de ocupación, las vías de evacuación, los planes de emergencia, las medidas en una situación de incendio o la insonorización.
Y todo ello acompañado de justificaciones técnicas con información gráfica, delineaciones de planos y emplazamientos, también revisados por arquitectos colegiados. De hecho, es la principal razón por la que estos profesionales tienen tanta responsabilidad en las distintas fases del proyecto. Dicha documentación debe incluir lo siguiente:
- Responsabilidades técnicas y definición de los proyectos y las actividades.
- Uso de maquinaria, instalaciones y medidas de corrección en caso de ser necesarias, incluyendo la protección contra incendios.
- Definición de todas las características del local comercial, incluyendo la normativa de aplicación.
- Estudios y adaptaciones a las ordenanzas públicas si fuesen necesarios, incluyendo aspectos acústicos.
- Diseño de planos y distribución de los elementos de la edificación.
Gestión documental
Gracias a este servicio podrás tener mucha más tranquilidad, sabiendo que un técnico cualificado y con experiencia se encargará de los trámites administrativos. De este modo, todo será mucho más sencillo, desde la presentación de los documentos hasta el seguimiento de todos los expedientes. Es más, estos trámites, en muchas ocasiones, presentan objeciones a las que hay que responder lo antes posible.
Así, la experiencia es algo clave e indispensable para efectuar dichos trámites con garantías. Es decir, la documentación necesaria para ejecutar las obras y para la consecuente obtención de la licencia de actividad del centro de estética. Aquí incluimos lo siguiente:
- Sumario de los documentos y permisos con la posterior presentación ante las Administraciones públicas.
- Respuesta en caso de incidencias y objeciones, junto con el seguimiento de los trámites de los documentos.
- Consecución de las licencias en cuestión.
Igualmente, dejando esta labor en manos de expertos, ganarás en tiempo y reducirás esfuerzos. Y, por supuesto, estarás informado en todo momento de las novedades que se van sucediendo.
Licencia de obras para reformar un centro de estética
Si ya tienes el local, pero quieres hacer una reforma, es necesario que tengas una licencia para efectuar las obras correspondientes.
Proyecto de obras
Antes de efectuar la compra de un local para dar de alta la licencia de actividad, te aconsejamos una visita previa al inmueble. Con la ayuda de un técnico podrá evaluarse qué trabajos hacen falta para mejorar o rehabilitar el local. De este modo, se hará lo posible para desempeñar la actividad con las máximas garantías.
Así, en la mayoría de las situaciones, es suficiente tramitar un comunicado que no precisa de licencia ni de proyecto de obras. Y si en el local se han desempeñado otros trabajos diferentes, habrá que hacer un proyecto de obras que cumpla con el CTE. Entonces, ¿Cuándo se tendría que tramitar la licencia de obras menores?
- Si hay que hacer una demolición de una o varias paredes que no sean estructurales.
- Si hay que hacer modificaciones en la distribución del espacio comercial.
- Si se hacen cambios o adecuación en las fachadas, tanto de forma parcial como de manera integral.
¿Y una licencia de obras mayores? En todos los momentos en los que haya que hacer demoliciones estructurales.
Proyectos de instalaciones
Para conseguir la licencia de actividad es preciso que las instalaciones del local cumplan con la normativa vigente de modo satisfactorio. En caso contrario, habrá que hacer un proyecto para adecuar todas esas instalaciones, que tiene que estar revisado por un ingeniero superior colegiado. De hecho, todo lo relacionado con la instalación eléctrica del local es muy delicado, ya que debe cumplirse con dos reglamentos:
- RBT, que es el Reglamento de Baja Tensión, concretamente el RD842/2002.
- RITE, el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, el RITE/2003.
Estos proyectos incluyen lo siguiente:
- Control total de la potencia de la instalación.
- Redacción de la memoria técnica y descriptiva relativa a la instalación.
- Elaboración de los planos de cada superficie del local.
- Condiciones de la obra y mediciones finales.
- Valoraciones de seguridad en relación con la concurrencia pública.
Dirección y coordinación de obras
Si necesitas un proyecto de obras, tendrás que contratar este servicio por cuestiones de responsabilidad civil. En estos casos, todo queda delegado en un seguro de esta índole, para que los empleados también trabajen con las máximas garantías. Aquí, por ejemplo, el director de obra se encargaría de los siguientes aspectos:
- Coordinación del equipo técnico y facultativo de toda la obra.
- Interpretación de todo el proyecto ejecutivo, incluyendo aspectos técnicos, económicos y estéticos.
- Ejecución de la obra de acuerdo con los plazos estipulados.
- Adaptación a los cambios e imprevistos que puedan surgir.
- Obtención de los certificados de final de obra.