Vamos a concretar algo más los términos que venimos describiendo para que conozcas cómo el profesional que quieras contratar va a darle forma a tu idea. Lee el siguiente estudio de viabilidad de ejemplo.
La exposición de tu idea
Exprésate con claridad. Debes exponerle al arquitecto todo lo que quieres conseguir y por qué has decidido mejorar tu propiedad. También hay que confirmar cuáles son los beneficios que esperas obtener y qué esperas exactamente de tu reforma.
En este caso, tienes un local de restauración en el que quieres darle mayor amplitud al comedor. Tu idea es servir unas 20 mesas más y crear un espacio decorado de forma más moderna.
El proceso de ejecución
Es imprescindible que conozcas cuáles son las cuestiones técnicas que pueden convertirse en un problema. Asimismo, el cumplimiento de la normativa y el coste de las licencias y de la obra son aspectos que no debes obviar. Finalmente, deberás tener en cuenta el plazo de la obra.
Quieres abrir la nueva parte de tu restaurante antes de Navidad para aprovechar el aumento de la clientela. El estudio de viabilidad deberás solicitarlo en septiembre, para conocer cuántas semanas tardará el proceso y poder abrir cuando estimes oportuno.
Especificar quién participará en el proyecto
Lo habitual es que necesites ingenieros y arquitectos. Has de incluir un plan que incluya los recursos humanos participantes. En tu caso, deberías añadir los decoradores de tu local, electricistas y carpinteros que te puedan ayudar a confeccionar el mobiliario de apoyo que pudiera necesitar tu personal.
Elaborar un plan económico
Has de saber cuánto vas a tener que pagar, incluirlo en el presupuesto del último trimestre e intentar equilibrar la balanza entre ingresos y gastos. Quizás necesites buscar financiación para poder pagar. Como propietario, decide si vas a subir el precio de tu menú para ajustar el nivel de ingresos de tu restaurante.
El análisis DAFO
Las siglas aluden a debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Son las cuatro claves que te permitirán saber si la nueva sala de tu restaurante será tal y como pensabas. No dudes en poner en práctica las estrategias más adecuadas para la consecución de tus objetivos más optimistas.