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Si vas a poner en marcha un proyecto de apartamento turístico es posible que tengas muchísimas preguntas por responder. Por ello, te recomendamos que leas la siguiente información para eliminar cualquier tipo de duda al respecto.

Toda la información para obtener tu proyecto

QUÉ DEBES HACER ANTES DE CONSEGUIR LA LICENCIA DE APARTAMENTO TURÍSTICO

Un proyecto de obras (si procede)

Antes de comprar un inmueble es imprescindible que realices una visita técnica con un arquitecto. El objetivo es comprobar la estabilidad del edificio y determinar cuáles son las reformas que necesita.

Dependiendo de la opinión del experto, tendrás que solicitar una licencia de obras mayores. En ocasiones, es suficiente con realizar obras menores que se limitan a la reforma de la solería y de otros aspectos que no afectan al exterior del edificio. Para que te quede más claro:

  • Necesitas una licencia de obras menores cuando vayas a demoler paredes que no afectan a la estructura, vayas a cambiar la distribución, vayas a modificar algo en la fachada (rótulos y accesos, sobre todo).
  • Has de solicitar una licencia de obras mayores si vas a alterar partes que afectan a la estructura.

Los planos del local

Si vas a tramitar el proyecto de actividades o el primer certificado urbanístico, necesitas los platos de levantamiento en un formato compatible con AutoCAD. Te van a exigir que incluyan:

  • La ubicación exacta.
  • Una descripción de cada planta.
  • Los detalles de la fachada.
  • La sección.

Estos documentos son imprescindibles tanto para presentarlos en el ayuntamiento correspondiente como para que la empresa de reformas que contrates pueda realizar su trabajo de manera más sencilla.

El certificado de la Concejalía de Urbanismo

Te aconsejamos que vayas a solicitar toda la información necesaria antes de comenzar el proyecto. Si bien hay una legislación que afecta a todo el país, cada ayuntamiento tiene la potestad de incluir una serie de requisitos específicos que tus apartamentos deberán cumplir. Saber cuáles son te permite jugar con ventaja y construir o reformar sin temor a sanciones o modificaciones posteriores.

Cuando hayas terminado la reforma, has de comenzar con la tramitación del certificado de compatibilidad urbanística. Lo habitual es que te soliciten los planos y, especialmente, que se repase si el planeamiento urbanístico del área donde se ubica tu proyecto admite tu propuesta.

Es muy frecuente que los apartamentos de este tipo se ubiquen en el centro histórico. La protección de los edificios de mayor valor arquitectónico y la concentración de propuestas con la misma actividad pueden ser dos escollos insalvables. De todas formas, el ayuntamiento te remitirá un informe oficial para indicarte si la licencia de actividad turística que solicitas es viable.

¿Debes tramitar tu licencia de alquiler de apartamento turístico?

Esta es una de las grandes preguntas y vamos a darte una respuesta. La licencia de alquiler turístico o apartamento turístico es una garantía tanto para ti como para tus futuros inquilinos. Ahora bien, antes de llegar a este punto, y de invertir, te recomendamos que:

  • Consultes cuáles son las regulaciones de la zona donde se encuentra tu apartamento y también el planeamiento urbanístico.
  • Obtengas los documentos que necesitas para la obtención del certificado urbanístico.
  • Presentes la documentación en la Concejalía de Urbanismo.
  • Te prepares para poder responder a las posibles reclamaciones de la Administración local.
  • Certifiques que has obtenido la viabilidad para que puedas ejercer la actividad turística.

Cómo se consigue la licencia de apertura turística

Recuerda que apartamento turístico y licencia van de la mano. Arriesgarte a ejercer la actividad sin que esta sea legal te traerá múltiples problemas con el ayuntamiento y con la Agencia Tributaria. Conoce cómo debes solicitar el documento que te permitirá trabajar con mayor tranquilidad.

UN PROYECTO DE ACTIVIDADES

Se denomina así a todos los documentos que te pide el ayuntamiento para concederte la licencia de apartamento turístico. Debe estar redactado y firmado por un ingeniero superior colegiado. Dependiendo de la actividad que vayas a solicitar, todas se incluyen en los respectivos anexos, puede ser obligatorio que presentes el proyecto.

Consiste en una memoria que describe cuál es la actividad que solicitas y, en especial, cómo son las instalaciones. Así, se tienen en cuenta la distribución, las salidas de emergencia, las medidas de seguridad o la insonorización por citar algunos ejemplos. Esta información se completa con los planos, que también deben estar firmados por arquitectos. El objetivo es que quien repase esta memoria conozca todas las características de tu apartamento.

EL PROYECTO DE LAS INSTALACIONES

La licencia también dependerá de la adaptabilidad de las instalaciones a la normativa vigente. Si has comprado un edificio antiguo que dispone de una instalación eléctrica, de fontanería o de gas poco fiable, habrás de presentar un proyecto para su reforma.

También necesitarás del visado de un ingeniero superior. No olvides que un instalador no podrá certificar que la instalación resultante se ajusta a las siguientes normativas: el RITE, el RITE/2013, el REBT y el RD842/2002. En el proyecto han de incluirse los siguientes aspectos:

  • Los cálculos sobre la potencia necesaria para el correcto funcionamiento de la futura instalación.
  • Las memorias, descriptiva y técnica, de la instalación.
  • La ubicación exacta y los planos detallados.
  • Las condiciones y las mediciones realizadas.
  • Un estudio de seguridad al tratarse de un espacio de futuro uso público.
LA PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Una vez más, has de repasar qué te van a exigir y cuáles podrían ser las objeciones a tu proyecto de apartamento turístico. Siguiendo nuestras recomendaciones, no deberías de tener ningún problema a la hora conseguir tu licencia de vivienda turística.

Cómo dar de alta un apartamento turístico

Cuando ya dispongas de todo lo anterior, y el ayuntamiento acepte tu propuesta, será el momento de dar de alta tu apartamento turístico. La normativa en cada comunidad autónoma varía sensiblemente, por lo que deberás consultarla antes de acudir a la Administración. En términos generales, lo más frecuente es que:

  • Puedas dar de alta el apartamento en su totalidad o por habitaciones.
  • Te exijan la licencia de ocupación y la cédula de habitabilidad (la concede el ayuntamiento).
  • Debas presentar una declaración responsable.
  • Te soliciten que inscribas tu vivienda en el registro de apartamentos turísticos. En cada comunidad autónoma hay una delegación correspondiente y el trámite puede hacerse por vía telemática.

En la mayoría de las comunidades autónomas el registro es gratuito, pero hay alguna excepción en la que se cobra una tasa por la declaración responsable. El precio más barato de España es de 70 euros y el más caro es de 300. La media ronda los 180 euros, aproximadamente. Al tratarse de un expediente tan completo en el que se te solicita una gran cantidad de información, la concesión no suele tardar demasiado tiempo, salvo excepciones.

Cuál es el importe de las sanciones por alquilar un apartamento sin licencia

Dependerá de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble. En las Baleares puede ser de hasta 6.000 euros con la consiguiente denuncia al ayuntamiento de la localidad correspondiente y a la Agencia Tributaria.

Es decir, resulta mucho más conveniente presentar toda la documentación anterior e ir paso a paso que subir tu apartamento a una plataforma de alquiler. Precisamente, estas páginas web son las más visitadas por parte de los encargados de conceder este tipo de licencias para controlar el fraude.

Por lo tanto, te recomendamos que elijas el inmueble que quieres comprar, que lo revise un profesional, que lo reformes y que sigas las directrices del ayuntamiento y de la comunidad autónoma para evitarte problemas. Entendemos que el proceso puede resultarte demasiado largo y complicado, pero estamos dispuestos a ayudarte.

Qué te ofrecemos en Projectum

Todos los servicios relacionados con la concesión de una licencia de ocupación turística. Desde la visita técnica a tu propiedad a la redacción del proyecto y también su ejecución, presentación del expediente al ayuntamiento y seguimiento hasta la concesión de la licencia de apartamento turístico. Contamos con un amplio equipo de técnicos especialistas que conoce la normativa vigente en cada comunidad y que te guiará de manera correcta para que no tengas ningún problema, sin pérdidas de dinero y de tiempo, solo debes contactarnos aquí.

Incluye los metros cuadrados, la ciudad y el tipo de actividad que vas a desarrollar, en minutos recibirás en tu correo electrónico tu presupuesto. En menos de 48 horas te contactaremos y podrás hablar con nosotros para que te resolvamos cualquier duda que puedas tener al respecto.

Pretendemos que tu actividad cumpla con la legislación vigente en tu localidad, que no tengas que afrontar sanciones y que puedas abrir tu apartamento turístico cuanto antes, estaremos a tu lado durante todo el proceso. Si necesitas otro tipo de proyecto o tramitación relacionada, aquí encontrarás los 90 tipos de proyectos distintos que realizamos.

Así, tu proyecto de apartamento turístico no tardará en convertirse en una realidad. Cuenta con nosotros para conseguir tu objetivo y comienza ya a rentabilizar tu adquisición. Con nuestra experiencia y profesionalidad te ayudaremos a que tus apartamentos sean los más reservados en tu ciudad.

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