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¿Te estás planteando abrir una tienda y te gustaría saber cuáles son los pasos que debes dar hasta la inauguración? Sean cuales sean los productos que vayas a vender en tu local (tecnológicos, ropa, muebles…) necesitas realizar ciertos trámites como la licencia de actividad de tienda.

En este artículo, queremos ayudarte y servirte como guía, para que sepas el camino que debes andar hasta el día en que abras tu negocio por primera vez. Toma nota de todo lo que vamos a contarte.

 

Licencia de actividad de tienda: Toda la información para obtener tu proyecto

QUIERO ABRIR UNA TIENDA, QUÉ NECESITO

Para abrir una tienda los requisitos dependen del tipo de producto que vayas a vender. Sin embargo, de manera general, podemos decir que son las condiciones que debes cumplir para tener éxito en tu negocio:

  • Tener una idea y hacer un proyecto. Montar una tienda no consiste solo en adquirir stock y empezar a vender. Necesitas definir bien los detalles de tu negocio. Por ejemplo, si piensas hacer envíos a domicilio, si vas a hacer una página web, etc.
  • Hacer un buen estudio de mercado. Este estudio te ayudará a evaluar las necesidades de tus potenciales clientes y saber si tu producto tiene cabida en el mercado. Este paso es fundamental para tener éxito. El motivo es que, por muy buena que sea tu idea y muy bien planteado que esté tu proyecto, si el público no necesita tu producto, no hay negocio.
  • Conseguir proveedores. Una vez que sabes que tu producto es interesante para tu público objetivo, necesitas buscar proveedores que te lo faciliten. Sin mercancía, no tienes nada que vender.
  • Conseguir un local donde emplazar tu tienda y poder darle forma a tu proyecto.
  • Obtener la licencia de tienda. Una vez que tienes tu ubicación, necesitas que el ayuntamiento te conceda el permiso para comenzar tu actividad. La licencia de actividad es obligatoria y, a continuación, hablaremos más al respecto.
licencia de actividad de tienda

Qué es la licencia de actividad de una tienda y para qué sirve

Para montar una tienda de manera legal necesitas que el ayuntamiento te autorice a ejercer la actividad comercial en el local que has adquirido. Para acreditar esta autorización, necesitas tener la licencia de actividad de tu tienda.

Esta licencia es un documento que garantiza que el negocio cumple con todas las condiciones y normativas necesarias para el desarrollo de la actividad. Por ejemplo, acredita que cumples con la normativa del Código Técnico de la Edificación y las ordenanzas del municipio donde se ubica el negocio.

Cualquier local comercial debe tener, de forma obligatoria, esta licencia para ejercer su actividad.

CÓMO SE CONSIGUE LA LICENCIA DE TIENDA

Para conseguir la licencia para abrir una tienda, necesitas un proyecto de actividad visado por un ingeniero superior colegiado o una declaración responsable. Veamos más al respecto.

La declaración responsable es un documento que presentas ante el organismo competente. Para obtenerla, necesitas que un técnico especializado certifique que tu establecimiento cumple con la normativa. Dependiendo de la superficie de la tienda, en algunos casos, solo necesitarás esta declaración para conseguir la licencia de apertura.

El proyecto de actividad es un conjunto de documentación visado por un ingeniero superior colegiado, que expone y acredita que el local cumple con la normativa. Si se han llevado a cabo obras para acondicionarlo, también aparecen en el proyecto. En las tiendas más grandes, es necesario este proyecto para conseguir la licencia.

En ambos casos, influirá también la ubicación del local. Dependiendo del ayuntamiento, si el local está en la calle, en una zona comercial o en un centro comercial, pueden variar los requisitos.

Si tienes dudas acerca de si necesitas un proyecto de actividad o si basta con una declaración responsable para obtener la licencia de apertura de tu tienda, te podemos ayudar. En Projectum.es analizaremos tu caso y te indicaremos cómo proceder según las características de tu local.

Pasos previos al proyecto de actividad

Antes de hacer el proyecto de actividad, hay que seguir una serie de pasos para evaluar y acondicionar el local de tu tienda.

HACER UN ESTUDIO DE VIABILIDAD

El primer paso para poder abrir una tienda en una ubicación específica es averiguar si el local reúne las condiciones para poder obtener la licencia de tienda. Uno de nuestros técnicos acudirá al inmueble para hacer algunas comprobaciones, detectar si cumple las condiciones urbanísticas y si sería necesario hacer alguna reforma.

Esto es tan importante que deberías hacerlo antes de adquirir el establecimiento. Así, irás sobre seguro, sabiendo que es viable abrir una tienda en ese local.

OBTENER EL CERTIFICADO URBANÍSTICO EN EL AYUNTAMIENTO

El siguiente paso es conseguir el Certificado de Compatibilidad Urbanística. No es imprescindible en todos los ayuntamientos, así que deberás informarte de si es un requisito en el de tu ubicación. Si necesitas hacer este trámite, obtendrás un certificado que garantiza que es viable obtener la licencia de actividad de tienda en ese espacio.

 

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Qué pasa si tengo que reformar el local antes de abrir mi tienda

Cuando el espacio ya se ha utilizado como tienda, es más fácil que ya reúna todas las condiciones para comenzar de nuevo con la misma actividad. Sin embargo, es posible que, incluso así, necesites hacer cambios. Puede que necesites pintar, hacer modificaciones en la distribución o en la fachada. En este caso, hay que hacer una serie de trámites adicionales.

PROYECTO DE OBRAS

Si ya sabes que debes hacer cambios en el local para acondicionarlo, debes averiguar si tienes que hacer una declaración responsable de obras, solicitar una licencia de obras menores o una licencia de obras mayores. La opción correcta dependerá del tipo de cambios que vayas a llevar a cabo en el establecimiento. Para arrojar un poco más de luz al respecto, podemos decir que:

La licencia de obras mayores será imprescindible siempre que vayas a hacer cambios estructurales en el lugar. Por ejemplo, si tienes que demoler un muro de carga, necesitarás esta licencia. Para conseguirla, te hará falta un proyecto de obras mayores que debe haber firmado un arquitecto.

En este caso, también necesitarás contar con un director de obras. Esta figura es obligatoria cuando se van a llevar a cabo reformas mayores en un establecimiento. Se trata de un arquitecto o un ingeniero que se hace responsable de la coordinación de la obra. Él se encarga, entre otras cosas, de garantizar que durante la reforma se cumple con lo establecido en el proyecto.

La licencia de obras menores será la opción adecuada cuando vayas a hacer cambios que afecten a la distribución o la fachada del local, siempre que no toques la estructura. Por ejemplo, si vas a demoler una pared que no forma parte de la estructura, o si tienes que colocar un nuevo rótulo en la fachada. Necesitarás también un proyecto de obras menores, sellado por un arquitecto o aparejador.

En este caso también es aconsejable contar con la figura del director de obras. Aunque para las obras menores no es obligatorio, solo recomendable.

La declaración responsable de obras no requiere de ningún proyecto y es la opción más sencilla. Es la documentación que debes presentar si vas a hacer cambios que no afectan a la distribución, la fachada o la estructura del inmueble. Por ejemplo, si vas a pintar o a cambiar el suelo del local. En estos casos, bastará con presentar esta comunicación al ayuntamiento, para que sepa que vas a llevar a cabo cambios.

Proyecto de actividades de Tienda: el paso previo a la licencia de apertura

Una vez que has seguido todos los pasos anteriores que te correspondan según tu caso, llega el momento que tanto esperabas: la elaboración del proyecto de actividades. Este es el requisito previo a obtener tu licencia, por lo que es fundamental ponerse en buenas manos para elaborarlo.

Se trata de un documento sellado por un ingeniero superior colegiado, que comprende todas las condiciones del local. Por ejemplo, en este compendio de los documentos anteriores se justifica que el establecimiento cumpla con toda la normativa. También se expresan datos como las superficies de cada estancia, las alturas, el objeto de la actividad, etc.

Con toda esta información reunida por un equipo técnico y sellada por el ingeniero, puedes solicitar la licencia de apertura para tu tienda.

CUÁNTO CUESTA LA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE UNA TIENDA

El precio de una licencia de apertura para un proyecto de tienda depende de la cantidad de metros cuadrados del local. El proyecto de actividad para una tienda de 100 metros cuadrados tiene un precio de 300 €. El resto de los gastos implicados, como las gestiones, las tasas, etc., dependen de otros factores.

Los costes estimados para una Licencia de Actividad de Tienda serían:

Descripción Monto
Proyecto de Actividad 600 €
Proyecto de Obras 1.000 €
Dirección de obra y Certificado final de obra 1.500 €
Gestiones y trámites 200 €
Tasas y visados 100 €
Obra de Tienda de 15.000 € a 40.000 €

Esto supone una inversión total aproximada entre 25.000 a 45.000€ para la apertura de un negocio de Tienda teniendo en cuenta todos los costes asociados al proyecto.

CUÁNTO TARDARÉ EN TENER LA LICENCIA DE APERTURA DE TIENDA
Descripción Duración
Estudio de viabilidad 1 día
Proyecto de licencia de actividad 1 semana
Proyecto de obras 2 semanas
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 1 mes
Resolución de licencia Momentáneo. Al día siguiente de entregar la documentación ya podemos abrir el negocio

La gestión de todos los trámites para abrir una tienda

Dejando la gestión de todos los trámites en nuestras manos, no tendrás que preocuparte por nada. En Projectum nos ocuparemos de todo y conseguiremos sacar adelante los trámites en mucho menos tiempo. Con nuestra ayuda, abrir tu tienda será un proceso sencillo y sin quebraderos de cabeza, contáctanos aquí.

                                            Licencia de actividad de tienda de ropa
 

Preguntas frecuentes sobre Licencias de actividades de tiendas

En el contexto de ingeniería y arquitectura, la licencia de apertura y la licencia de actividad son términos relacionados con la regulación de negocios y establecimientos, pero tienen enfoques ligeramente diferentes:

  • Licencia de Apertura: Es un permiso que se solicita antes de abrir un establecimiento comercial o de servicios al público. Esta licencia verifica que el local cumple con las normativas urbanísticas y de uso del suelo para la actividad que se va a desarrollar. Se centra en la adecuación del espacio físico antes de que el negocio comience a operar.
  • Licencia de Actividad: También conocida como licencia de funcionamiento, es la autorización que permite el ejercicio de una determinada actividad en un local y asegura que se cumplen con todas las normativas específicas de seguridad, salud y medio ambiente aplicables a la actividad que se va a desarrollar. Esta licencia se enfoca en la operación continua y puede requerir revisiones periódicas.

En algunos casos, los términos pueden usarse indistintamente o combinarse en un único procedimiento, dependiendo de la legislación local.

Actualmente todos los negocios requiren de licencia de apertura, no obstante, Los negocios considerados de bajo impacto, como pequeñas oficinas, negocios sin acceso público o actividades profesionales que no reciben clientes en su ubicación, únicamente requieren de una declaración responsable por parte de la propiedad del negocio. Sin embargo, esto varía según la legislación local y es esencial consultar las normativas específicas del municipio o región correspondiente.

El coste de una licencia de apertura de un local varía ampliamente según la ubicación, el tamaño del local, el tipo de actividad, la clasificación del negocio (si es inocuo, calificado, o de especial consideración), y los honorarios profesionales si se requiere asistencia técnica. Los costes pueden ir desde unos pocos cientos a varios miles de euros. Es imprescindible consultar la ordenanza fiscal del ayuntamiento correspondiente para obtener cifras exactas.

Sin licencia de apertura, un negocio opera ilegalmente, lo que puede conllevar a sanciones como multas, órdenes de cese de actividad, y en casos extremos, la clausura del local. Además, se pueden enfrentar dificultades para contratar servicios y obtener seguros. Es crucial obtener todas las licencias requeridas antes de iniciar operaciones.

Una actividad inocua es aquella que, por sus características y el contexto en el que se desarrolla, tiene un impacto ambiental y social mínimo o nulo, no generando molestias significativas, riesgos para la salud, seguridad o el medio ambiente. Ejemplos típicos incluyen pequeñas oficinas, tiendas de ropa o librerías. Estas actividades suelen estar sujetas a un proceso de licencia más sencillo y menos costoso como puede ser una declaración responsable. 

 

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