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Si tienes en mente montar una pastelería vas a necesitar dar una serie de pasos legales y administrativos. Uno de los más importantes es obtener la licencia de apertura o licencia de actividades pastelería.Sin ella, tu negocio no podría funcionar, así que te interesa estar al tanto de todos los requisitos para abrir una pastelería.

Conoce todo lo que necesitas para llevar a cabo tu actividad de pastelería sin ningún problema y de la manera más sencilla posible. Contacta con nuestros técnicos o, ¡infórmate de los pasos a seguir para conseguir el éxito de tu negocio en este mismo artículo!

 

Toda la información para obtener tu proyecto

¿QUÉ ES UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE PASTELERÍA?

Una licencia pastelería es un permiso municipal para la puesta en marcha de este tipo de negocio. Como sabes, estos establecimientos han proliferado en los últimos años. Obtienen muy buenos resultados en, prácticamente, todos los lugares donde se abren. No obstante, tienen que cumplir con una serie de requerimientos técnicos, administrativos y legales.

¿QUÉ TIPOS DE LICENCIA HAY?

Si a realizar los trámites para obtener la licencia de pastelería es recomendable que conozcas los tipos de licencias que se pueden solicitar. Son estas:

  • Licencias de actividad alimentaria.
  • Licencias de actividad no alimentarias.

¿En qué se diferencia? La primera se solicita para casos en los que se van a manipular alimentos como resultado de la actividad productiva. Por lo tanto, tendrás que tramitar esta para poder elaborar y comercializar productos de repostería.

A este respecto, te recomendamos que, al realizar las gestiones, especifiques que vas a abrir una pastelería. Esto te evitará confusiones y problemas posteriores, porque, en algunos municipios de España hay una normativa específica para estos negocios.

¿QUÉ ADMINISTRACIÓN CONCEDE LA LICENCIA?

Son los ayuntamientos las administraciones encargadas de expedir estos permisos. Por lo tanto, deberás tramitar la solicitud en el ayuntamiento del municipio donde vayas a abrir el negocio. Los técnicos municipales te pedirán que presentes una serie de documentos, como un proyecto de actividad. En él deberás justificar que todo está en regla y que cumples con todas las normativas de edificabilidad, prevención de riesgos laborales, evacuación, etc.

Dependiendo de la localidad en la que te encuentres, las ordenanzas municipales pueden variar. Cada una tiene las suyas propias en materia de seguridad, medioambiente, ruidos, etc. Por eso, es aconsejable que cuentes con la ayuda de expertos que puedan asesorarte de manera profesional.

En la misma línea, tendrás que contar con un ingeniero que redacte el proyecto de actividad que presentarás en el ayuntamiento. Resulta esencial que este profesional esté familiarizado con las licencias de actividad en este ámbito y con las normativas del municipio donde abras el negocio. En algunos casos, los reglamentos son complejos y solo técnicos especializados pueden asesorarte sobre su óptimo cumplimiento.

Licencia de actividad de pastelería

¿Cómo obtener la licencia de actividad de una pastelería?

Si quieres conseguir este objetivo, deberás estar pendiente de numerosos detalles. Entre ellos están los siguientes:

  • Consideraciones técnicas sobre la distribución en el local. Deberás tener claro qué partes del establecimiento destinarás a ventas y cuáles a cocina o almacén.
  • Potencia eléctrica contratada. Es necesario que los hornos y aparatos para la preparación de la repostería cuenten con el suministro eléctrico necesario.
  • Salida de humos. Has de decidir si la necesitas o no.

Además, tendrás que conseguir documentos para presentar a la administración local de tu municipio. Desde Projectum.es, te describimos los más importantes.

ESTUDIO DE VIABILIDAD

Es un documento donde se reflejan datos y análisis que te ayudan a saber si tu idea de negocio tiene posibilidades de generar los suficientes ingresos. Hay estudios de viabilidad económica, técnica o jurídica, entre otros. Nosotros podemos ofrecerte uno gratuito, que estos servicios:

  • Tramitación del Certificado de Compatibilidad Urbanística.
  • Resolución sobre la viabilidad de la actividad.
  • Asesoramiento personalizado.

Con este estudio en la mano, sabrás si tu pastelería se vería afectada por posibles restricciones municipales. Además, te asegurarás de cumplir con el Código Técnico de Edificación (CTE) y que las salidas de humo, medidas contra incendios y otros aspectos están en regla. Esto incluye las superficies mínimas o alturas que debes contemplar.

Asimismo, un análisis de viabilidad te permitirá avanzar en la puesta en marcha de tu negocio. Tendrás la seguridad de que hay una demanda real para consumir tu producción de repostería. Es decir, sabrás que hay consumidores potenciales suficientes y una demanda real de tus productos, sin una competencia que obstaculice tus ventas.

De la misma manera, verificarás que cumples con la normativa urbanística. Para ello, los técnicos que redacten tu estudio tendrán que estudiar el plan general de ordenación urbanística municipal (PGOUM). Su trabajo es detectar cualquier impedimento, plan de usos o posibilidad de suspensión de licencias que afecte a tu zona. Como ves, este aspecto resulta esencial para la obtención de la licencia. Ponlo en manos de expertos para no tener que preocuparte.

CERTIFICADO URBANÍSTICO

Puede que tengas que solicitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística (CCU). Este incluye un informe municipal que certifica la viabilidad de tu Licencia de Actividad de Pastelería. Dependiendo de la localidad en que te encuentres y de su normativa, tendrás que obtenerlo o no será necesario.

Lo más habitual es que sí tengas que solicitarlo. Esto ocurre por el tipo de actividad de una pastelería, algo que abunda en la mayoría de municipios. Lo mismo pasa con otros negocios del ámbito de la restauración. Todos ellos suelen contar con una regulación municipal específica.

VISITA TÉCNICA

Una vez comprobada la normativa urbanística y sabiendo que la cumples, tendrás que dar el siguiente paso. Esto es, verificar que cumples con los requisitos arquitectónicos en tu local. Para hacer las cosas bien y no tener que preocuparte más adelante, te recomendamos una visita técnica. En este caso, un especialista acude al establecimiento y lo estudia desde el punto de vista arquitectónico. Así, comprueba que cumple con los parámetros marcados por las ordenanzas municipales, que suelen variar en función de la localidad.

No obstante, el documento de referencia en general es el Código Técnico de la Edificación. En él se contemplan aspectos mínimos relativos a alturas de techos, recorridos de evacuación y ocupación, entre otros. Te ponemos algunos ejemplos:

  • Tendrás que disponer de una superficie de venta.
  • Tiene que haber un espacio de almacenaje.
  • Si la superficie del local es amplia, tendrás que habilitar un área de residuos.
  • La altura mínima del establecimiento es, normalmente, de un 2,50 en áreas de público.
  • Tendrás que adaptar el local para el acceso de personas con movilidad reducida y que se desplazan en silla de ruedas.
PROYECTOS DE OBRA

Si vas a hacer obras en tu establecimiento, tendrás que disponer de los permisos siguientes:

  • Declaración responsable de obras. Es un documento informativo para casos de pequeños trabajos de albañilería o pintura, por ejemplo. Se presenta en las dependencias municipales.
  • Licencia de obras menores. Consiste en un proyecto de obras firmado por un arquitecto o arquitecto técnico (aparejador). Es para obras de distinto tipo, siempre que no sean trabajos estructurales, es decir, que alteren la estructura del lugar.
  • Licencia de obras mayores. Un arquitecto tiene que redactar un proyecto para solicitar esta licencia y presentarlo a la administración local. En este caso, sí se trata de obras estructurales.
DIRECTOR DE OBRA

Para las obras de mayor calado, tendrás que contar con un director de obra. Lo mismo ocurre, aunque de manera opcional, en el caso de las obras no estructurales que hagas. Si quieres disponer de uno con todas las garantías de profesionalidad, en Projectum disponemos de técnicos cualificados para desempeñar esta labor.

PROYECTOS DE ACTIVIDAD

Es un documento donde justificas la normativa que has aplicado en tu local. Lo entregas a la administración para que lo revise y, posteriormente, expida tu licencia de actividad.

PROYECTOS DE LEGALIZACIÓN DE BAJA TENSIÓN

Lo elabora un ingeniero y contiene todos los detalles técnicos de la instalación eléctrica del establecimiento. Sus características dependerán de la maquinaria con la que cuentes, como hornos o refrigeradores.

Licencia de actividad de pastelería

¿Cuánto cuesta una Licencia de Actividad de Pastelería?

Como ves, documentos como el proyecto de actividad o de legalización de baja tensión tienen un coste. Para que te hagas una idea aproximada del coste que te supondría obtener la licencia, en Projectum hacemos una simulación.

En Projectum el coste del proyecto se calcula siempre en función de la superficie del proyecto, es por ello que varía para cada caso en concreto; pero haciendo un ejemplo de un local tipo de 100 m².

Los costes estimados para una Licencia de Actividad de Pastelería serían:

Descripción Monto
Proyecto de Actividad 1.000 €
Proyecto de Obras 1.100 €
Dirección de obra y Certificado final de obra 1.300 €
Gestiones y trámites 200 €
Tasas y visados 400 €
Proyecto Eléctrico 1.000 €
Obra de Tienda de 15.000 € a 40.000 €

Esto supone una inversión total aproximada entre 20.000 a 45.000€ para la apertura de un negocio de Pastelería teniendo en cuenta todos los costes asociados al proyecto.

 

¿Cuánto se tarda en realizar una Licencia de Actividad de Pastelería?

El tiempo total depende de la celeridad del ayuntamiento y de cuándo proceda a la valoración del proyecto o informe de idoneidad. Esto puede variar por cuestiones como el tamaño del municipio y la carga de trabajo municipal.

Descripción Duración
Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 2 semanas
Proyecto de obras 2 semanas
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 2 meses
Proyecto Eléctrico 2 semanas
Resolución de licencia Una vez se entre el proyecto o informe de idoneidad técnica (según el caso) al Ayuntamiento

Por otro lado, el estudio de viabilidad requiere un solo día, mientras que el Certificado de compatibilidad urbanística un mes. El proyecto de licencia de actividad requiere unas dos semanas, lo mismo que el proyecto de obras y el proyecto eléctrico. Para la ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra, el tiempo estimado puede ser de unos dos 2 meses.

Tal y como verás, montar una pastelería tiene una cierta complejidad desde el punto de vista técnico y administrativo. Si quieres un proyecto de la mejor calidad, mientras tú te centras en cuestiones estratégicas y planificación, desde projectum.es podemos ayudarte.

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