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Abrir una galería de arte es un sueño para muchos aficionados a la cultura. Un negocio muy particular, que de forma literal comienza “por amor al arte” y en el que obras y artistas son el bien más preciado.

Un negocio tan bonito como este requiere de una sensibilidad especial. Pero, además, requiere pasar por una serie de trámites que son imprescindibles para montar una galería de arte. En este artículo, te contamos cuáles son los pasos que hay que seguir desde que has decidido a ser galerista, hasta que obtienes la licencia de actividad de galería de arte.

Toda la información para obtener tu proyecto

QUÉ HACE FALTA PARA ABRIR UNA GALERÍA DE ARTE EN ESPAÑA

Lo primero que necesitas es conocer los requisitos para abrir una galería de arte. Por un lado están las condiciones propias de la actividad del galerista y, por otro, las que tienen más que ver con el local escogido. En cuanto a la actividad del galerista, debes tener en cuenta lo siguiente:

No necesitas estudios de ningún tipo para abrir tu propio espacio dedicado a las artes. Sin embargo, es importante que tengas un gusto exquisito por el tipo de arte que vas a exponer.

Tendrás que tener claro el proyecto de tu galeríaEsto significa, entre otras cosas, saber qué tipo de trabajos vas a exponer y en qué estilo te vas a centrar.

A partir de ahí, debes saber que muchos profesionales están al tanto de las nuevas corrientes y de las creaciones de sus autores favoritos para encontrar las piezas que expondrá en su espacio. Por eso, sería conveniente contar con cierta cartera de artistas en el bolsillo antes de abrir tu galería.

Además de estos requisitos que deberás cumplir tú mismo, como galerista, están los requisitos del espacio. Veamos cuáles son los trámites que debes seguir para obtener tu licencia de apertura.

Licencia de Actividad de Galería de Arte

Qué es la licencia de actividad de una galería de arte y para qué sirve

La licencia de actividad de una galería de arte es un documento expedido por el ayuntamiento de la localidad donde está ubicado el negocio. Funciona como una acreditación, que te otorga la Administración local y te da permiso para abrir una galería de arte en ese recinto.

Tener la licencia de actividad, o licencia de apertura, es sinónimo de cumplir con la normativa vigente en cuanto a las condiciones que debe reunir el sitio. Por tanto, es un documento imprescindible para abrir tu galería de arte.

Para obtenerla, necesitas dar una serie de pasos. El último de ellos, justo antes de pedir la licencia, es crear un proyecto de actividad que recoja toda la información sobre el local. Para obtener este proyecto, necesitas la ayuda de un ingeniero, que lo redactará y lo entregará a la Administración pública. Veamos qué pasos debes seguir hasta tener tu licencia de actividad para la galería de arte.

¿ES NECESARIO SIEMPRE EL PROYECTO DE ACTIVIDAD?

Una pregunta que puede que te hagas es si resulta imprescindible hacer un proyecto de actividad para abrir una galería de arte. La respuesta corta es: depende.

Cuando se trata de un inmueble de pequeña superficie, en algunos ayuntamientos bastará con que hagas una declaración responsable para conseguir la licencia de actividad.

Sin embargo, cuando el negocio y el local son más grandes, es imprescindible el proyecto de actividad. La mejor manera de saber si lo necesitas o no es poniéndote en contacto con nosotros. En Projectum.es podemos asesorarte para que sepas si tu futura galería de arte requiere un proyecto de actividad o no.

Pasos previos al proyecto de actividad

Antes de comenzar, debes saber que no todos los locales son aptos para abrir una galería de arte. Por ese motivo, necesitas realizar una serie de trámites antes de comenzar tu proyecto en esa ubicación específica.

HACER UN ESTUDIO DE VIABILIDAD

El estudio de viabilidad es un paso clave para asegurarte de que la ubicación que has escogido puede albergar un negocio de este tipo en su interior. Uno de nuestros expertos se desplazará hasta allí para hacer este estudio de viabilidad de manera gratuita.

En esta visita, se analizará si el espacio cumple con los diferentes requerimientos exigidos por el ayuntamiento y para ver si se adapta al plan urbanístico del municipio.

OBTENER EL CERTIFICADO URBANÍSTICO EN EL AYUNTAMIENTO

En caso de que el estudio de viabilidad haya sido positivo, es momento de solicitar el Certificado de Compatibilidad Urbanística en el ayuntamiento. Para esto, habrá que presentar una serie de documentación del local, entre la que se encuentran los planos.

La mejor manera de presentar la solicitud para el certificado urbanístico en tu municipio es contar con la ayuda de profesionales. Nosotros podemos encargarnos de todo, desde la consulta del plan urbanístico, hasta la presentación de la solicitud y la respuesta a las objeciones del ayuntamiento.

De esta manera, tú solamente tendrás que esperar para tener el certificado de tu galería de arte en las manos.

¿Y si hay que hacer reformas?

Cuando el sitio no cumpla con la normativa, o cuando haya sido destinado a otra actividad antes, es posible que tengas que hacer algunas reformas. Estas modificaciones incluyen desde pintar hasta hacer cambios estructurales.

En caso de que sea necesario reformar alguna parte, deberás tener un proyecto de obras. Veamos en qué casos será necesario y cómo puedes obtenerlo.

PROYECTO DE OBRAS

Para poder llevar a cabo una obra, necesitarás un documento que te dé permiso para ello. En Projectum.es podemos ayudarte a conseguir el que sea necesario. Hay tres tipos de trámites que se pueden llevar a cabo, según cuál sea el grado de las reformas.

La declaración responsable de obras es la opción más sencilla. Se puede presentar cuando los cambios son los mínimos: por ejemplo, pintar las paredes. Si la obra que vas a hacer no implica cambios en la distribución, en la fachada o en los elementos estructurales, bastará con presentar esta declaración en el ayuntamiento.

La licencia de obras menores es necesaria cuando vas a hacer cambios en la distribución o cambios en la fachada que no afecten a la estructura. Para conseguir esta licencia, que también es municipal, te hará falta un proyecto de obras menores llevado a cabo por un arquitecto o un aparejador.

La licencia de obras mayores es imprescindible cuando vas a hacer cambios estructurales en el local. Por ejemplo, cuando vas a tirar una pared de carga. Para conseguirla, necesitas un proyecto de obras mayores emitido por un arquitecto.

En función del tipo de obras que vayas a realizar, será imprescindible contar con la figura del director de obrasEsto es muy aconsejable en las obras menores y obligatorio en las obras mayores. Se trata de un ingeniero o un arquitecto que supervisa la obra, garantizando que se cumple con lo especificado en el proyecto y con los plazos pactados.

Proyecto de actividades: la antesala a la licencia de actividad

Como te dijimos al principio del artículo, el proyecto de actividades es el proyecto que necesitas presentar en la Administración pública para que esta te otorgue la licencia de actividad de la galería de arte.

Una vez que hayas seguido todos los pasos previos necesarios en tu caso, llegará el momento de que un equipo técnico especializado realice el Proyecto de Actividad. Aquí se reúne toda la información sobre el local y el cumplimiento de la normativa vigente.

En realidad, es un compendio en el que se incluyen todos los datos relevantes sobre la actividad que vas a desempeñar en esa ubicación. Desde la responsabilidad técnica y el objeto de la actividad, hasta el estudio acústico o de qué manera cumple el establecimiento la legislación en protección antiincendios.

Una vez elaborado este documento, debe ser visado por un ingeniero superior colegiado y se presentará en la Administración competente de la localidad para conseguir la licencia de actividad.

CUÁNTO CUESTA LA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE UNA GALERÍA DE ARTE

Algo que suelen preguntarse muchos futuros galeristas es cuánto cuesta la licencia de actividad de las galerías de arte. El precio varía en función de varios factores, entre los que destaca el tamaño de la galería.

El proyecto de actividad, que realizamos en Projectum.es para ayudarte a conseguir tu licencia lo más rápido posible, tiene un precio de 800 € para un espacio de 100 m2.

Los costes estimados para una Licencia de Actividad de Galería de Arte serían:

Descripción Monto
Proyecto de Actividad 800 €
Proyecto de obras menores (pack básico) y Dirección de obra 2500 €
Gestiones y tramitaciones 200 €
Tasas y visados 100 €
Obra de Galería de Arte de 15,000€ a 40.000€

Esto supone una inversión total aproximada entre 25.000 a 50.000€ para la apertura de un negocio de Galería de Arte teniendo en cuenta todos los costes asociados al proyecto.

CUÁNTO TARDARÉ EN TENER LA LICENCIA DE APERTURA DE MI GALERÍA DE ARTE

Es normal que, llegados a este punto, te preguntes cuánto puedes tardar en conseguir la licencia de apertura de tu galería de arte. En este caso, depende mucho de cómo lleves a cabo el proceso. En Projectum.es contamos con la experiencia y los profesionales necesarios para conseguirla en un plazo reducido.

Descripción Duración
Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 1 semana
Proyecto de obras 1 semana
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 1 mes
ECA 2 semanas
Resolución de licencia Una vez pasemos inspección técnica favorable

 

En solo dos meses podrás tener la licencia de actividad de tu galería de arte. Por eso, te recomendamos dejar la gestión de todos los documentos y la creación de los proyectos en nuestras manos. Nosotros podemos encargarnos de todo: desde la creación del proyecto hasta la presentación de la solicitud, pasando por las respuestas a los posibles requerimientos del ayuntamiento, contáctanos aquí.

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