Blog

Instalaciones domóticas para viviendas

La domótica está adquiriendo cada vez mayor importancia en las viviendas de nuestro país gracias a uno de sus mayores beneficios, el ahorro energético. Si bien es cierto que hasta ahora era algo que se incluía en una vivienda una vez construída, y a petición del cliente, en la actualidad cada vez más viviendas incluyen las instalaciones domóticas durante el proceso de construcción, para, con ello, automatizar los equipos y sistemas dentro del hogar desde el inicio.

Este conjunto de instalaciones permite una gestión inteligente de la vivienda, aportando una serie de beneficios relacionados con la comodidad, la seguridad y una mayor eficiencia energética, tan importante y básica en nuestro tiempo, más ahora con la situación que vivimos.

¿Qué son las instalaciones domóticas?

 Las instalaciones domóticas domésticas, son sistemas tecnológicos que controlan la automatización de los diferentes equipos y los comunica entre sí logrando una mayor eficiencia y un control inteligente de la vivienda, sin necesidad de estar físicamente en ella.

Antes de proceder a la instalación de cualquiera de los sistemas domóticos que existen, es importante pensar en cuáles son las necesidades de la vivienda y sus inquilinos y, de esta forma, instalar aquellos sistemas que más convengan. De esta forma podremos tener un sistema práctico y eficiente que disfrutaremos a largo plazo y de forma satisfactoria.

 

Instalaciones domóticas para viviendas

 

Tipos de instalaciones domésticas

Teniendo en cuenta la manera en que se transmiten las señales, este tipo de instalaciones se clasifica en tres categorías diferentes:

  • Instalación domótica con cableado: Son muy eficaces y tienen una gran estabilidad gracias a la rapidez con la que se transmiten las señales y a la ausencia de obstáculos para que la información llegue correctamente hasta el equipo correspondiente. Se pueden dividir en los siguientes tipos:
    • Cable exclusivo Funcionan única y exclusivamente para un sistema mediante el uso de cables dedicados. Cada sistema va a recibir la información a través de un cableado exclusivo. Se recomiendan para sistemas complejos o que mueven gran cantidad de información. Sin embargo, son instalaciones bastante caras para una vivienda.
    • Cable compartido Se conocen como powerline y, en ellas, se usa el cable de alimentación de otros equipos para realizar el envío de la señal de control. No es una opción muy fiable debido a la inestabilidad que puede sufrir la señal, haciendo que los sistemas funcionen peor.
    • Instalación domótica inalámbrica En ellas no se usan cables para transmitir la señal, sino que ésta se transmite entre emisores y receptores mediante ondas de radiofrecuencia que interpretan las diferentes órdenes. Lo mejor de estos sistemas es que se pueden añadir en cualquier proyecto, tanto de nueva construcción como en una obra ya finalizada.
    • Sistema domótico mixto Son una combinación de las dos anteriores, donde se combinan las ventajas de ambas. En estos sistemas se utiliza un control único que se encarga de intercambiar la información con los diferentes dispositivos, el cual se hace a través del establecimiento de pasarelas de comunicación especializadas a través de cable o de manera inalámbrica, dependiendo de cada caso.

Instalaciones domóticas para viviendas

 

 

Ventajas de las instalaciones domóticas

Si bien es cierto que, en la actualidad, la gente aún tiene dudas acerca de este tipo de sistemas, lo cierto es que la gente cada vez está dando más pasos hacia las viviendas inteligentes. Esto se debe a que sus ventajas son mucho mayores que sus inconvenientes.

Automatización inalámbrica

La gran ventaja de la domótica inalámbrica es que es escalable. Esto quiere decir que podemos empezar con una instalación básica y poco costosa que puede ir creciendo poco a poco según aumentan nuestras necesidades.Gracias a esto podemos empezar con un termostato inteligente que nos permita controlar la calefacción (con el ahorro que ello implica), pasar por un control de la iluminación, hasta llegar a tener una casa inteligente.

Sencillez

Como hemos dicho, existen sistemas inalámbricos, que lo único que requieren es una conexión WiFi en tu vivienda. Además, los sistemas poseen la capacidad de un control remoto muy sencillo de usar. Este tipo de sistemas no requieren obras.

Seguridad

La gente cree que los sistemas domóticos no son seguros puesto que, al usar Internet, pueden ser fácilmente hackeables. Sin embargo, los software de este tipo de sistemas incorporan grandes protocolos de seguridad que los convierte en sistemas muy seguros.

Ahorro económico

Los sistemas domóticos permiten un uso mucho más eficaz de todos los sistemas que controlan por lo que conllevan un gran ahorro en energía y, por lo tanto, un gran ahorro económico.

En Projectum.es puedes solicitar tu Proyecto de Instalaciones para domotizar tu vivienda, o preguntarnos por asesoramiento específico a través de WhatsApp o nuestro formulario de contacto.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Entradas relacionadas

Paneles solares inteligentes

El nacimiento del autoconsumo, donde el usuario entra a formar parte en el proceso de producción de consumo eléctrico para una vivienda en particular, se consagra como la alternativa más sostenible, ya que recoge los beneficios de las fuentes de energía renovables, como pueden ser el Sol, el agua o el viento, para transformarlos en suministro. De esta forma, los clientes disponen de calefacción, luz y electricidad en el hogar de la manera más limpia y barata posible, ya que, sin duda alguna, estas instalaciones reducen de manera considerable la factura eléctrica del mes.

Leer Más >>
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Quieres saber más acerca de las instalaciones domóticas para viviendas? ¡Consúltanos sin compromiso!