Blog

¿Es ahora un buen momento para abrir un restaurante?

¿Es ahora un buen momento para abrir un restaurante? ¡Tenemos la respuesta!

La pandemia y los efectos del virus han dejado un panorama desolador, esto no lo podemos poner en duda. Los negocios de restauración tales como bares o cafeterías, y el sector de la hostelería en general, ha sufrido las restricciones más severas de todas. El aforo limitado de estos establecimientos o el cese de su actividad presencial ha hecho que su modelo de negocio haya evolucionado a marchas forzadas. Los que hasta ahora no tenían modalidad de servicio a domicilio, han descubierto en este modus operandi la única vía para subsistir. El delivery ya no es una opción, sino una obligación. No obstante, abrir un restaurante en el momento adecuado puede ser un factor de éxito. Teniendo en cuenta la situación sanitaria actual y evaluando la normalización de los escenarios tras los meses más críticos, abrir ahora un nuevo restaurante ahora no es ninguna locura. Es más, es el mejor momento.

Bajada de precio de los alquileres de los locales comerciales - Projectum.es

El número de locales comerciales que han quedado vacíos roza el 50% de la actividad hostelera en grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Esto anima al sector inmobiliario a bajar sustancialmente el precio del alquiler de los mismos, y además permiten a los nuevos inquilinos negociar muy buenas condiciones de cara a los próximos años con buenas carencias y descuentos extraordinarios. Los efectos de la vacunación masiva ya se están viendo, y claramente cada día que pasa estamos más cerca de volver a nuestra antigua normalidad. Un indicador clave es la relajación de las medidas globales, no solo en España, sino también en los países vecinos: el fin de los confinamientos perimetrales, la ampliación de horarios tanto en el sector de la restauración como en el sector comercial, y la libre circulación de personas.

La previsión es que entre el 2o y el 3er trimestre de 2021 la actividad económica hostelera vuelva a reactivarse con más fuerza que nunca, igual que el sector turístico. El efecto rebote previsto es más que una hipótesis –lo estamos viendo día a día–, cuando entramos en fases de desescalada, las calles no esperan a ser inundadas de gente que quiere volver a normalidad.

A modo resumen, ¿cuáles son las ventajas de invertir ahora en un negocio de restauración?

  1. Emergen nuevos modelos de negocio con el reparto a domicilio, el delivery y el take away han llegado para quedarse. Estas fórmulas ayudan a recortar gastos y a optimizar la inversión con una mayor rentabilidad, como pueden ser las Dark Kitchen.
  2. A nivel inmobiliario hay muchos locales que se han quedado vacíos. Se están otorgando condiciones especiales con más carencia, buenos descuentos y ayudas extraordinarias.
  3. Muchos restaurantes que han echado la persiana están disponibles para realizar un traspaso de licencia. Ideal cuando se requiere la instalación de una salida de humos, que es un trámite complejo y de elevado coste económico.
  4. Se espera un rebote sin igual entre el 2o y el 3er trimestre de 2021 que hará que todo el mundo hable del nuevo boom de la hostelería. No te quedes atrás porque las (buenas) operaciones técnico-inmobiliarias se cerrarán en un abrir y cerrar de ojos.
  5. Los trámites para conseguir las licencias necesarias están tardando más de lo habitual porque la situación sanitaria ha afectado a la gestión de las operaciones de la administración. Los asuntos de palacio van despacio… ¡Calcula un buen margen para tramitar todo a tiempo!

Respondiendo a la pregunta principal, sí, es muy buen momento para invertir en un buen local para abrir un negocio de restauración de cara a este año 2021 y 2022. Puedes calcular los honorarios técnicos para tu inversión en nuestra calculadora online.

Si tienes interés en conocer más detalles sobre por dónde empezar, presta atención a nuestro blog y descárgate nuestra guía gratuita de comercios de restauración.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Entradas relacionadas

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!