CÓMO HACER CRECER TU FRANQUICIA

En este articulo veremos cómo hacer crecer tu franquicia, los primeros pasos. ¿Qué franquicia es la más rentable? y que ofrecemos en Projectum.

En los tiempos que corren de la gran renuncia, (en inglés, “the big resignation”), donde cada vez más gente, a raíz de la pandemia por COVID-19, está dejando sus empleos de toda la vida para emprender y hacer aquello que realmente le gusta, el teletrabajo y la posibilidad de trabajar para uno mismo están ganando adeptos. 

En el segundo de los casos, las franquicias tienen mucho que decir, dado que son una manera muy particular de convertirse en su propio jefe, pero con el aval de una marca que ayuda al franquiciado a desarrollarse a partir de la experiencia y los conocimientos adquiridos.

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Primeros pasos para hacer crecer tu franquicia

Como ya sabemos, una franquicia no es más que una relación comercial entre una marca, que da nombre a dicha franquicia, y un franquiciado –esto es, el responsable de explotar esta marca en un espacio determinado– mediante la cual la primera pone a disposición del segundo unos derechos de explotación delimitados en el tiempo de dicha marca o actividad y todo su know-how.

A priori, parece sencillo: si la marca de la franquicia funciona y el franquiciado hace los deberes, la relación está encaminada al éxito, ¿no? Sin embargo, eso no sucederá si antes ambas partes no han realizado un completo estudio de las posibilidades y han explorado todas las áreas de interés que establecerán el éxito o el fracaso del proyecto.

De cara al franquiciador, las claves para hacer crecer tu franquicia es que esté acompañada de un sólido plan de expansión, pues en muchas ocasiones existen franquicias que centran sus esfuerzos en obtener franquiciados, pero no son muy estrictos en determinar dónde quieren o dónde son necesarios estos franquiciados, y el problema que finalmente acaba repercutiendo en el explotador de la franquicia, y probablemente en el cierre de esta ubicación.

Una vez tengas claro dónde quieres enfocar tu crecimiento (este puede ser en zonas concretas o ciudades específicas), debes planear como llevarás a cabo este crecimiento. Cuando una marca decide que quiere franquiciarse, no debe dejar nada al azar, todo debe estar pensado, desde las operaciones, la logística y algo muy importante, las ubicaciones. Cuando nos referimos a ubicaciones lo hacemos en todos los sentidos, desde en que zona de la ciudad quieres que estén tus franquicias, hasta como serán los puntos de venta.

Antes de empezar a buscar franquiciados, es importante saber cómo van a ser los puntos de venta, esto es: que superficie necesitaré para abrir una franquicia, que servicios necesita el local para poder implantar mi franquicia (¿necesitaré gas? ¿Salida de humos? ¿Más de un acceso en el local? ¿Entrada de mercancías?), el número de preguntar que pueden llegar a surgir puede ser innumerable, pero debemos buscar respuesta a todas ellas, las cuales deben estar reflejadas en el manual del franquiciado.

De hecho, uno de los puntos clave para poder tener un crecimiento rápido en el mundo de las franquicias es disponer de un buen Brand book (libro de marca), este libro (o manual) deberá definir como serán las franquicias que queremos abrir, allí quedará escrito todo lo referente a la marca, desde los locales óptimos que queremos, las distribuciones tipo que queremos implantar, los acabados de los locales e incluso la aplicación de la marca en cada caso.

¿Cómo afrontamos el crecimiento de la marca?

Una vez tengamos todo el plan de expansión definido, ha llegado el momento de llevarlo a cabo, y es que, como se conoce en el mundo de los negocios, el Excel lo aguanta todo, y es en el momento de la puesta en marcha cuando nos toca enfrentarnos a la realidad, es por ello que para tener un buen crecimiento y aceptación de tu franquicia, antes debes haber probado tu propia medicina y haber llevado a cabo varias aperturas, lo que te dará un knowhow de cómo hacer las cosas, aprender aquello que salió mal (y que no se vuelva a repetir), y conocer que puede poner en peligro una apertura.

Vamos a focalizarnos en la apertura de nuevos puntos de venta, ya que, a más puntos de venta, más crecimiento experimentará la franquicia. A la hora de afrontar un crecimiento en puntos de venta, es importante que conozcamos los requerimientos de nuestra marca a nivel de ordenanzas urbanísticas, pues cada punto de venta deberá cumplir la normativa local y deberá obtener su correspondiente licencia de actividad.

Para ello es importante tener un equipo técnico que te dé la cobertura necesaria de poder resolverte las viabilidades de tu negocio en toda la geografía donde quieras realizar una apertura, por norma general, deberán cumplir todas las mismas ordenanzas, pero cada administración tiene su añadido urbanístico y normativo, por lo que el equipo técnico que te asesore en este aspecto deberá conocer toda la normativa de la zona.

Para estos casos, es importante poder tener técnicos de cada zona con las peculiaridades que conlleva, tanto a nivel de comunicación, de facturación o de seguimiento, por eso recomendamos disponer de un Partner que dé cobertura a nivel nacional y poder centralizar todo el tema normativo y de licencias en un solo despacho, el cual conozca bien la marca y pueda defender vuestros intereses.

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Otro aspecto a tener en cuenta es la ejecución de las aperturas, que nos encontramos con los mismos inconvenientes que en el punto anterior, es importante tener proveedores de confianza, al menos en los puntos que sean muy representativos de la marca, como pueden ser: Acabados de madera, rotulaciones, mobiliario o attrezzo del local. Los aspectos más rudos de obra, como puede ser paletería o albañilería no tendrán la más mínima complicación.

Concluyendo, es importante que, en el momento de llevar a cabo tu crecimiento como franquicia, aparte de tener todo el plan de expansión bien desarrollado, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Disponer de un plan de crecimiento focalizado, es decir, tienes que saber dónde quieres franquiciados y donde no, esto asegurará el éxito de tu marca
  • Haber experimentado en tus carnes varias aperturas, así sabrás que puntos o aspectos pueden poner en peligro la puesta en marcha de un punto de venta.
  • Disponer de un buen Brand book, éste debe reflejar hasta el último detalle de tu marca, evitará errores de implementación y hará que tu marca se vea como un concepto global y unificado.
  • Contar con un equipo técnico que te dé cobertura nacional, este equipo debe disponer de herramientas para poder estar in situ en la apertura y ser conocedor de toda la normativa local.
  • En la misma línea, disponer de los proveedores clave de la marca bien consolidados, y que te puedan dar servicio allá donde se vaya a abrir un punto de venta, de esta manera los acabados serán los mismos en todos los puntos de vena.

¿Qué ofrecemos en Projectum?

Ahora que ya sabes como hacer crecer tu franquicia en Projectum le podrá asesorar en todos los aspectos relacionados con la apertura de sus locales de franquicia; desde su puesta en marcha, con todas las gestiones y documentación necesarias, hasta otras cuestiones fundamentales para que triunfe en su entorno. Ya son muchas las marcas que confían en nosotros para llevar a cabo su crecimiento. Contacte con nosotros para más información.

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