Blog

Cómo cambiar de uso un local a vivienda

Como en cualquier proyecto o reforma, convertir un local que previamente estaba destinado a un uso comercial, oficina o almacén en un piso preparado para vivir requiere de una serie de procedimientos que hay que tener en cuenta antes de embarcarse en la aventura.

Pues en este articulo veremos cómo cambiar de uso un local a vivienda.

Por tanto, ese local que se quiere convertir en vivienda deberá contar con una justificación de cambio de uso, firmada por un arquitecto que haya dirigido el proyecto de adecuación del local para su uso habitable, y la obtención de la cédula de habitabilidad de primera ocupación correspondiente, como si se tratara de cualquier otra vivienda recién construida.

Cómo cambiar de uso un local a vivienda

Motivaciones para cambiar el uso de local a vivienda

En muchas ciudades, la disponibilidad de locales vacíos, y más tras la crisis vivida a raíz de la pandemia por coronavirus, es mucho mayor que la de pisos, como se deduce de los precios del alquiler y compraventa, cada vez más altos. Por eso muchos propietarios tienen la siguiente pregunta: cómo cambiar de uso un local a vivienda, y se plantean convertir un local en una serie de viviendas para amortizar así su tenencia y conseguir una mayor rentabilidad, o bien porque, si se realiza bien, puede ser más asequible adecuar un local como vivienda que adquirir una casa o un piso en según qué zonas del país.

Pero, ojo, este no es un proceso automático. En muchos lugares con una gran densidad de población, los ayuntamientos imponen limitaciones en función de la cantidad de viviendas existentes por kilómetro cuadrado, lo que puede echar atrás el proyecto prácticamente antes de comenzarlo.

También puede pasar que la comunidad de propietarios donde se encuentre el local se oponga a que se cambie su uso de local a vivienda tras solicitar el permiso. En ese caso, habrá que asegurarse de si ese impedimento viene marcado por los estatutos de la comunidad. De ser así, no se podrá llevar a cabo, pero si no, el cambio debería autorizarse si no se alteran servicios o elementos comunes de la finca.

Y no todos los locales valen para este propósito. Hay que tener en cuenta que necesitamos una mínima ventilación para que sea habitable, y que muchos de estos locales cuentan con distribuciones interiores que complican el reto de transformarlos en viviendas sobremanera.

Por todas estas razones, conviene asegurarse antes de emprender el resto de las gestiones de que el local cumple con todos los requisitos previos, que la comunidad de vecinos no se opone y que está en una zona que permitiría ese hipotético cambio de uso con un certificado de compatibilidad urbanística.

reforma vivienda

¿Serán muchos los trámites? ¿Y su coste?

Pues el coste de esta adaptación dependerá fundamentalmente de la cantidad de reformas que implique convertir el local existente en un espacio preparado para albergar una o varias viviendas.

Como trabajos previos a esta puesta en marcha, existe un levantamiento de planos en el que se exige, tanto para conseguir el certificado urbanístico como el proyecto de actividades, que contemos con el emplazamiento y la situación, la planta, la sección y la fachada, documentos todos estos indispensables para comenzar el procedimiento.

Tras conseguir esa documentación, habrá que tramitar el certificado urbanístico, con la presentación de todos los papeles al ayuntamiento en cuestión y con las justificaciones correspondientes. Solo con la resolución favorable por parte del consistorio podremos seguir con la siguiente parte del procedimiento.

Y ahora, la documentación técnica

El siguiente paso consiste en la redacción de un proyecto técnico que avale la obra destinada a cambiar el uso del local a vivienda, lo que incluirá una memoria descriptiva, otra constructiva, los planos de la obra, el detalle del presupuesto de ejecución y, finalmente, un estudio de la gestión de residuos.

La consecución de la cédula de habitabilidad de primera ocupación tras el paso de local a vivienda, expedida por el ayuntamiento correspondiente, certificará que la propiedad cumple con toda la normativa y se puede destinar a vivir.

papeles proyecto

Alternativas

Si todo este procedimiento le parece muy farragoso, ha de saber que Projectum cuenta con un servicio de Cambio de uso que se encarga de toda la gestión documental y todo el proceso para que usted tenga la seguridad de que la operación llega a buen puerto y, además, le presupuesta todos los gastos para que calcule si le sale a cuenta cambiar el uso de un local a una vivienda.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Entradas relacionadas

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!