¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN LEED?

Es probable que, si alguna vez has tenido que certificar un proyecto, hayas oído hablar de la certificación LEED. Pero ¿sabes realmente lo que es y qué criterios marcan su concesión? Sin duda, es una buena pregunta. Aquí queremos darte todas las claves que necesitas saber para darle respuesta.

Qué es la certificación LEED

LEED son las siglas de Leadership in Energy & Enviromental Design (liderazgo en energía y diseño ambiental). Se trata de una certificación aplicable tanto a viviendas unifamiliares de nueva construcción como a edificios que han sido sometidos a un proceso de rehabilitación integral. En algunos casos, incluso puede otorgarse a conjuntos residenciales y barrios enteros.

En concreto, el origen del certificado LEED se remonta al año 1933. Fue creado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). En muy poco tiempo, otros muchos países, entre ellos España, lo adoptaron. Su propósito, a partir del cumplimiento de determinados requisitos y normas, es determinar si una edificación es respetuosa con el medioambiente.

 El éxito de la certificación LEED se refleja en las cifras. En estos momentos, el US Green Building Council estima que, aproximadamente, hay 14 000 construcciones en todo el mundo que cuentan con este certificado. Sus responsables los denominan edificios verdes. Van desde inmuebles de oficinas a bloques de viviendas pasando por supermercados, restaurantes, etc.

certificación leed

Criterios que se tienen en cuenta para otorgar el certificado LEED

Lo primero que debemos decir al respecto es que el conjunto de normas y criterios establecidos para la concesión de este certificado se basan en estándares científicos. Es decir, tienen una base sólida sobre la que argumentarse.

En concreto, LEED premia, principalmente, la puesta en práctica de estrategias sostenibles a la hora de construir cualquier tipo de edificación. Esto abarca todas las fases del proyecto. Desde la elección y adecuación de la parcela en la que se construirá hasta la selección de los materiales. El uso eficiente del agua y de la electricidad y la calidad de vida que se ofrece en el interior son otros aspectos que se tienen en cuenta para su concesión.

Sin embargo, podemos ser bastante más precisos a la hora de detallar los criterios que se siguen a la hora de conceder o no el certificado LEED:

  • La innovación durante el proceso de diseño. Sobre todo, a la hora de dar el suficiente protagonismo a los recursos más eficientes en términos ecológicos.

  • El confort habitacional. El edificio debe utilizar la cantidad de energía necesaria como para proporcionar a sus usuarios la máxima dosis de comodidad.

  • La máxima eficiencia energética. La construcción ha de generar el menor impacto atmosférico posible o, lo que es lo mismo, reducir al mínimo los índices de contaminación generados.

  • La elección correcta de materiales y recursos. Todos deben ser respetuosos con el medioambiente.

  • El aprovechamiento del agua. LEED certification da una gran relevancia a este recurso por considerarlo especialmente escaso. Evitar las fugas y reutilizarla es clave para obtener este certificado.

  • Las técnicas de construcción. Al igual que dijimos antes respecto a los materiales, tienen que aplicarse las que causen menos impacto en el medioambiente.A

Además de los criterios ya mencionados, las normas y leyes de certificación LEED juegan un papel crucial en el proceso. Estas regulaciones aseguran que los proyectos cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, desde la selección de materiales hasta la eficiencia en el uso de recursos.

Tipos de certificados LEED

Los criterios especificados antes tienen un determinado valor. En total, la edificación puede sumar un máximo de 110. Obtener entre 40 y 49 puntos implica conseguir el certificado LEED estándar. En cambio, si esta se eleva a entre 50 y 59 puntos, conlleva la entrega del certificado LEED plata. Para lograr el de oro es necesario alcanzar entre 60 y 79 puntos. Llegar a más de 80 puntos implica hacerse con el certificado LEED platino, que es el más importante de todos.

Ahora bien, ¿dónde podemos encontrar edificios LEED en España? La mayoría se concentran en Madrid y Barcelona. Por ejemplo, en Hospitalet de Llobregat se encuentra EDIIIFICIO, una edificación que ahorra un 53 % de energía, un 73 % de agua y un 67 % en climatización gracias a la aplicación de sus estándares. Esto le ha servido para obtener la certificación LEED plata.

Por su lado, las fachadas acristaladas del edificio de oficinas LUXA de Barcelona han servido para que el inmueble obtenga el LEED oro. Sin duda, la obtención de este certificado fue uno de los objetivos del fondo de inversión inmobiliaria Stoneweg, que fue el responsable de su construcción.

Para encontrar un edificio con la certificación LEED platino en España debemos desplazarnos hasta la Universidad de Valladolid. Allí encontramos LUCIA, que presume de ser una de las construcciones más sostenibles de Europa. Para que te hagas una idea, ha logrado reducir en un 90 % el impacto que su edificación supone en términos de fertilidad del suelo, emisión de gases contaminantes y agotamiento de recursos no renovables.

certificación leed

Beneficios de obtener el certificado LEED

Evidentemente, un edificio que haya obtenido la certificación LEED tiene un prestigio superior al de otras construcciones que no lo tengan. Sin embargo, hay otros beneficios de los que puede disfrutar el constructor o propietario que merecen ser destacados.

El primero es que eleva el valor de la vivienda, lo que es muy importante para obtener una mejor venta en el presente o en el futuro. Además, cuenta con costes operacionales menores. Esto se traduce en que la inversión realizada para su construcción se amortice de manera más rápida y simple.

Por su parte, el agua y la energía son los recursos que mejor conservados se ven tras la obtención de este certificado. Los residuos que se envían a los vertederos también se reducen. Una característica que ahorra traslados y emisiones de gases contaminantes, porque tienen que eliminarse en la naturaleza.

Asimismo, las cantidades de gases nocivos de efecto invernadero que se vierten a la atmósfera también se reducen notablemente. No podemos olvidar que se trata de un certificado que garantiza una mayor seguridad para los ocupantes de estos inmuebles.

A todo esto hay que sumar que la tramitación y obtención del certificado LEED refleja que el propietario del inmueble está preocupado por el cuidado del medioambiente. Además, esta actitud se premia con diversas desgravaciones fiscales. Los beneficios dependen de las políticas implementadas por los municipios, pero suelen ser bastante interesantes en todos los casos.

Cómo conseguir la certificación LEED

El US Green Building Council es un organismo privado que exige seguir una serie de pasos con el propósito de conseguir este certificado. En concreto, para optar a él, es necesario seguir el siguiente procedimiento.

1. REGISTRAR EL PROYECTO EN LA WEB DEL US GREEN BUILDING COUNCIL

En la página web del US Green Building Council encontrarás los formularios que debes rellenar para que tu edificio obtenga el certificado LEED. A través de ellos tendrás que verificar que el inmueble cumple con las leyes medioambientales nacionales y de la Unión Europea, que se trata de un edificio completo que ha sido construido de forma permanente y que hace un uso adecuado del suelo.

Además, tendrás que atestiguar que ocupa una parcela de suelo suficiente, que cumple con los requisitos de ocupación exigidos y que hace un uso lo suficientemente responsable del agua y la energía. Una vez que hayas adjuntado toda la información, es necesario que abones las tasas establecidas. No podrás efectuar la inscripción sin dar este paso.

2. SOLICITAR EL CERTIFICADO A TRAVÉS DE INTERNET

Ya te has registrado y has enviado tu proyecto. Ahora llega el momento de recopilar y enviar toda la información que te soliciten con base en los créditos LEED establecidos, es decir, en los criterios ya comentados.

Nuestro consejo es que te asegures de que todos los cálculos son correctos. ¿El motivo? Para enviar tu solicitud a revisión por parte del US Green Building Council, tendrás que abonar otra tarifa. En caso de que, por un error, tu proyecto no la supere, tendrás que volver a pagar para conseguir el certificado.

3. SUPERAR EL PROCESO DE REVISIÓN

Green Business Certification Inc. es el organismo que se encarga de revisar las solicitudes de certificados. Suele dar una respuesta en un plazo de entre 20 y 25 días hábiles. En caso de que quede algo pendiente, te lo notificarán.

Si estás satisfecho con los resultados preliminares obtenidos, podrás solicitar su convalidación. Con esto queremos decir que, si quieres, puedes aceptarlos y hacerlos definitivos. Si no es así, tienes la posibilidad de apelar. 

4. LA CONCESIÓN DEL CERTIFICADO

El proceso de obtención de la certificación LEED es un camino detallado que implica cumplir con una serie de criterios y normativas establecidas. Este proceso asegura que el edificio no solo sea sostenible sino también eficiente y saludable para sus ocupantes. La ruta hacia la certificación LEED es un compromiso con la excelencia ambiental y el diseño innovador.

Cómo asegurarte la obtención del certificado LEED

Evidentemente, no hay nada que pueda garantizarte la obtención del LEED, ya que depende de las características de tu edificio o vivienda unifamiliar. Sin embargo, tienes la posibilidad de incrementar al máximo las opciones de conseguirlo si comienzas a trabajar con un proyecto adecuado. En este sentido, Projectum puede serte de gran utilidad. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para que tu inmueble cumpla con los máximos estándares de sostenibilidad.

Compartir este post