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licencia de obra

¿Sabes qué tipos de licencias requieren que se cumpla con el DB SI?

Sabemos la importancia que tiene dar cumplimiento a toda la normativa preventiva de daños derivados de incendios(DB SI) prevista por el CTE; tanto para estar preparados ante un posible accidente, como para evitar problemas ante inspecciones, por eso entendemos que es una buena oportunidad para refrescar esta información. Estamos de acuerdo en que cada vez que decidamos realizar una reforma de una cierta importancia, o más aún, si lo que deseamos realizar es una obra nueva, deberemos solicitar las correspondientes licencias al Ayuntamiento del lugar en el que nos encontremos: licencia de obra menor, licencia de obra mayor, licencia de actividad o de apertura… Pues bien, cada una de esas licencias tiene unos requisitos propios que deberemos satisfacer, que ya hemos analizado en otras oportunidades: aquí te dejamos un artículo sobre las diferencias entre las licencias de obra menor y de obra mayor. En el caso de las licencias de actividad, también las hemos detallado, pero como son muchas y muy diferentes, será mejor que te fijes aquí y elijas cuál es la que se adapta a lo que tu necesitas. Ahora, para analizar lo relativo a las diferentes licencias y el cumplimiento del DB SI, comencemos por el principio. ¿Qué es el CTE? El

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actividades diversas

¿Cómo solicitar una licencia de actividades diversas?

En este articulo veremos cómo solicitar una licencia de actividades diversas. Veremos porque necesitamos dicha licencia y que podemos hacer con ella. Índice de contenido ¿Por qué necesito solicitar una licencia actividades diversas? Cualquier iniciativa empresarial, por original que sea, ha de contar con su licencia de actividad o licencia de apertura (mismo significado). En primer lugar, ¿Qué entendemos por actividades diversas? Son todas aquellas que son tan específicas que podrían englobarse en un epígrafe de ‘otras actividades’. Entre ellas encontramos: Local de custodio y juegos infantiles; clínica dental; centro de estética; centro de masajes; peluquería o barbería; lavandería; oficina; inmobiliaria; laboratorio; centro de culto, club de fumadores, entre otras varias. Como con todos los emprendimientos, antes de iniciar la actividad, conviene contar con un buen plan de negocio que contemple acciones de marketing y comunicación tras haber analizado la posible competencia, de la que nos debemos diferenciar con una propuesta diferente y analizar bien las necesidades de los clientes. Teniendo en cuenta además que, obviamente, debemos poder asumir durante los primeros meses, hasta que la actividad arranque de verdad, todos los costes de explotación (Nóminas del personal, alquiler o compra del local, inversiones iniciales para acondicionamiento del local, suministros,

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Cómo tramitar una instalación solar térmica en casa

En este articulo veremos todos los pasos necesarios para tramitar una instalación solar térmica en casa. También veras la solución que te ofrecemos en Projectum. Pasos para tramitar una instalación solar térmica en casa Con el encarecimiento de los costes de los suministros en los hogares, son muchas las familias que se plantean aprovechar la energía solar para instalar en sus casas paneles para su autoconsumo. Normalmente, las más demandadas son las instalaciones solares fotovoltaicas, a fin de procurarse el mayor autoconsumo energético de electricidad y dejar de exponerse a los vaivenes del mercado. No obstante, también hay quien opta por suplir el gas, que tan de moda está por la situación mundial y el alza de su precio, con placas solares térmicas para producir agua caliente sanitaria. Otros usos que se le puede dar a este tipo de instalación son: sistemas de calefacción, climatización de piscinas, refrigeración en edificios, usos en la industria y otras aplicaciones menores que, en general, impliquen que hay que elevar la temperatura de un líquido. Para este tipo de instalaciones fotovoltaicas e instalación solar térmica, un ingeniero tendrá que visar toda la documentación y asegurar que la instalación se adecúa a lo demandado y

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entorno digital

¿Cómo manejar un proyecto en el entorno digital?

En este artículo explicaremos cómo manejar un proyecto en el entorno digital y la importancia de generar confianza en dichos proyectos. También te contaremos que soluciones ofrecemos en Projectum. Proyecto en el entorno digital Manejar un proyecto en el entorno digital La transformación digital de las empresas es un hecho. La pandemia por COVID-19 ha acelerado el proceso y ha obligado a todos los negocios a adaptarse, reciclarse y, en muchos casos, a reinventarse. Ahora es imposible concebir un proyecto de negocio sin contar con un entorno digital, ya sea de refuerzo de la actividad presencial o como algo específico de las redes. El reset al que nos ha obligado la pandemia ha puesto los contadores a cero y todas las empresas tienen de nuevo la oportunidad de redefinir sus estrategias para enfrentarse a los nuevos desafíos. Con todo, las tácticas a seguir no son tan diferentes de las del mundo prepandémico, dado que embarcarse en un proyecto de digitalización de un negocio exige pasar por una serie de fases que deben apostar por conceptos como la trazabilidad, la transparencia, la eficiencia, el trabajo colaborativo y coordinado del equipo, la tecnología y la comunicación (interna y externa), entre otros muchos

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cómo hacer crecer tu franquicia

Cómo hacer crecer tu franquicia

En este articulo veremos cómo hacer crecer tu franquicia, los primeros pasos. ¿Qué franquicia es la más rentable? y que ofrecemos en Projectum. En los tiempos que corren de la gran renuncia, (en inglés, “the big resignation”), donde cada vez más gente, a raíz de la pandemia por COVID-19, está dejando sus empleos de toda la vida para emprender y hacer aquello que realmente le gusta, el teletrabajo y la posibilidad de trabajar para uno mismo están ganando adeptos.  En el segundo de los casos, las franquicias tienen mucho que decir, dado que son una manera muy particular de convertirse en su propio jefe, pero con el aval de una marca que ayuda al franquiciado a desarrollarse a partir de la experiencia y los conocimientos adquiridos. Pasos para hacer crecer tu franquicia Primeros pasos para hacer crecer tu franquicia Como ya sabemos, una franquicia no es más que una relación comercial entre una marca, que da nombre a dicha franquicia, y un franquiciado –esto es, el responsable de explotar esta marca en un espacio determinado– mediante la cual la primera pone a disposición del segundo unos derechos de explotación delimitados en el tiempo de dicha marca o actividad y todo

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tramitar la licencia de un apartamento turístico

Cómo tramitar la licencia de un apartamento turístico

En este articulo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para tramitar la licencia de un apartamento turístico y para evitarte dolores de cabeza en Projectum nos encargamos de todos los tramites necesarios Pasos para tramitar la licencia de un apartamento turístico Invertir en vivienda siempre ha sido un refugio de los ahorros de muchos españoles, que han creído que el dinero les rendiría más ahí que en un banco, y lo cierto es que casi siempre ha sido así. En los últimos años, no obstante, una nueva tendencia se ha abierto paso a la hora de sacarle rentabilidad a un bien inmueble: El alquiler de un apartamento turístico por temporadas. En zonas turísticas, lo cierto es que muchas veces resulta más rentable alquilar por días o por semanas, en épocas de mucha demanda (temporada alta), que todo el año. Lógicamente, el ir y venir de inquilinos puede suponer mucho trasiego, también para los vecinos, pero hay quien vive solo de arrendar este tipo de pisos por temporadas. ¿Qué se considera un apartamento turistico? La normativa referente a un apartamento turístico es muy amplia, más que nada porque cada comunidad autónoma tiene unos criterios diferentes para catalogar una vivienda como

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cómo rehabilitar una fachada

¿Cómo rehabilitar una fachada?

Pasos para rehabilitar una fachada En este articulo veremos cómo rehabilitar una fachada, con todos los tramites que supone y todo relacionado con la gestión documental.  Primeros pasos para rehabilitar una fachada Afrontar la reforma de una fachada es una obra que, como mínimo, va a exigir tramitar una licencia de obras menores. Si dicha obra tiene una gran envergadura, entonces se necesitará tramitar una licencia de obras mayores, acompañada de un proyecto de obras. De no tramitar ninguna de ellas, o si se tramita la de obras menores cuando realmente debería ser de obras mayores, puede comportar sanciones por parte de la administración. Pero, antes de determinar qué tipo de licencia de obras es la necesaria para rehabilitar la fachada, hay que proceder al levantamiento de planos, para lo que bastará, en teoría, con que consten de la ubicación y el emplazamiento, la planta o las plantas, la sección y la fachada. Volviendo a lo anterior, se necesitará una licencia de obras menores para rehabilitar una fachada si para ello solo se van a demoler paredes no estructurales; si se van a modificar o realizar cambios en la distribución interior del local, o bien si solo se va a

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¿Cómo obtener una Licencia de Bar?

Con el auge de los programas televisivos sobre cocina y restauración, el sector está en pleno crecimiento, encontrando una gran oferta allá donde vayas, desde bares de toda la vida, hasta bares más actuales con una cultura vegana. Te explicamos lo más relevante y los requisitos mínimos exigidos para obtener tu Licencia de Bar.

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industria

Cómo solicitar una licencia de actividad industrial

En este articulo veremos cómo solicitar una licencia de actividad industrial y lo que implica este proceso. En Projectum te ofrecemos nuestros servicios para olvidarte de todos estos tramites. Cuando se decide desarrollar una actividad industrial, normalmente tras conseguir una nave industrial donde esta se llevará a cabo, hay que tramitar antes de su inicio una licencia de actividad, algo que solo conseguiremos si seguimos todos los procedimientos y requisitos establecidos por la administración. Licencia de actividad industrial Primeros pasos En primer lugar, antes de solicitar un certificado urbanístico inicial y el proyecto de actividades, hará falta contar con los planos delineados del levantamiento del local, con el emplazamiento y situación de este, la planta o las plantas, la sección y la fachada. ¿Cómo conseguir el certificado urbanístico? A continuación, deberemos tramitar el certificado de compatibilidad urbanística, que acredita que el ayuntamiento de la localidad autoriza su viabilidad. Se puede realizar antes una consulta por escrito al consistorio para sondear la posibilidad. Si la nave en cuestión está en un polígono industrial, estará bien conocer el plan de dicho polígono para analizar si nuestra actividad estará permitida ahí. En general, la viabilidad o no del proyecto dependerá de varios trámites: las

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