Arquitectura eficiente: ¿Cómo conseguir una vivienda con mejor eficiencia energética?

En la actualidad cada vez es más fácil encontrar soluciones arquitectónicas que permiten adaptar la eficiencia energética en nuestro hogar. Y es que son muchas interesadas en que su vivienda posea los más altos estándares de eficiencia energética, no solo porque tengan de por sí un mayor valor en el mercado, sino porque permiten un gran ahorro energético, lo que se traduce en una considerable reducción de la factura de la luz, así como una notable mejora en la calidad de vida en la vivienda.

¿Cómo ahorrar en tus facturas energéticas?

El principal atractivo de las viviendas eficientes es que están aisladas térmicamente del exterior; esto es, pueden mantener la temperatura sin verse afectada por el exterior. De esta forma, el gasto energético es mucho más reducido que en una vivienda en la que sí que se pierde la energía. En cualquier caso, para que la reducción del consumo venga acompañado de una reducción en la factura, es imprescindible que eches un vistazo a tus facturas energéticas.

Para conseguir los mejores precios, lo mejor es utilizar un comparador de luz y gas. Esta herramienta te permite descubrir los contratos energéticos más adecuados de todas las compañías (HolaLuz, Endesa) y de forma gratuita. Además el comparador de luz y gas natural es gratis, por lo que lo podrás utilizar tantas veces como quieras. Sin duda, es mucho más rápido que ir comercializadora a comercializadora solicitando las tarifas más económicas.

Por otro lado, recuerda que si llegas de nuevo una vivienda eficiente en la que están habilitados los consumos de electricidad, mucho antes de contratar una nueva tarifa de luz tendrás que hacer un cambiar de nombre la luz y el gas con Iberdrola o la comercializadora de tu elección. ¿Y cómo cambiar de titular la luz y el gas? Muy sencillo: para efectuar el cambio tan solo tienes que ponerte en contacto con la comercializadora y, entregando la documentación necesaria, se hará efectivo este trámite de forma gratuita.

¿Qué características tiene una vivienda eficiente?

 

Una vivienda eficiente puede ser de obra nueva o también podemos conseguir que, gracias a una serie de reformas, lograr transformar tu apartamento o piso en un nuevo entorno aislado térmicamente. Y aunque parezca mentira, esto último no es muy difícil de conseguir. Si bien es cierto que se hace necesaria una reforma, que conlleva por supuesto una pequeña inversión, lo cierto es que todos los inconvenientes se amortizan en seguida gracias al ahorro energético que supone. A continuación te ofrecemos algunas ideas que te pueden ayudar a aislar térmicamente tu vivienda por muy poco:

  • Implantar un revestimiento exterior en la fachada.
  • Actuar sobre los puentes térmicos instalando ventanas de aluminio o de PVC con rotura del puente térmico.
  • Utilizar materiales en las paredes que sean ecológicos y naturales.
  • Cambiar todas las bombillas por otras de bajo consumo.
  • Utilizar un sistema de reutilización de aguas, por ejemplo que el agua que hayas usado al ducharnos vaya a parar el inodoro.

Esto son solo unas ideas, pero hay mucho más. Una de las consideradas como de las mejores viviendas en España, como es el caso de la Casa MM, sobre la que puedes leer aquí; así que, ¿a qué esperas para llevar el mayor lujo a tu hogar?