Blog

Diferencia entre Arquitecto, Arquitecto técnico o Ingeniero

A la hora de realizar un proyecto, ya sea de una vivienda, una licencia de actividad de local comercial o un proyecto de nave industrial, surgen las dudas sobre si tenemos que contratar un a arquitecto, un arquitecto técnico o mejor un ingeniero.

¿Qué tengo que contratar, un arquitecto técnico, un arquitecto o un ingeniero?

La duda radica en qué tipo de profesional es el más indicado para el tipo de proyecto que vamos a poner en marcha ya que cada perfil profesional tiene unas competencias, aptitudes y especializaciones diferentes, por eso vamos a explicar la diferencia entre arquitecto, arquitecto técnico e ingeniero

Desde la experiencia de Projectum.es queremos exponer la diferencia entre arquitecto, arquitecto técnico e ingeniero para destacar los puntos fuertes de cada una de las especialidades y orientar a todas las personas que tienen en mente contratar un proyecto.

En primer lugar, hay que entender cuál es la función o atribución de cada especialidad profesional relacionada al ámbito de proyectos arquitectónico:

planos de un arquitecto técnico

Diferencia entre arquitecto técnico e ingeniero

  • Arquitecto

    • Es el profesional encargado de proyectar, diseñar y dirigir construcciones de edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras. Cuando hablamos de un arquitecto nos referimos al profesional que cuenta con la habilidad de crear conceptos y espacios en relación a las necesidades de cada cliente, obteniendo como resultado, entornos habitables y funcionales para las personas o para los objetivos de su creación.
  • Arquitecto técnico o Aparejador:

    •  Es la persona especializada en la ejecución material de las construcciones, dirección de ejecución de obra y gestión de la producción de la edificación a diferencia del arquitecto que se fija en el diseño y dirección. Al dicho arquitecto o aparejador, por su especialización, se le asignan competencias como la redacción de proyectos de ejecución (dado su alto conocimiento en procesos constructivos), coordinación de seguridad y salud o realización de cualquier tipo de estudio relacionado con la actividad de la edificación.
  • Ingeniero:

    • La figura del Ingeniero dado el amplio abanico que abarca la ingeniería (des de ingenieros industriales a ingenieros en telecomunicaciones, pasando también por ingenieros en estructuras) resulta más compleja de explicar dentro de los proyectos de edificación o construcción. No obstante, y simplificando mucho el concepto, podríamos definir al Ingeniero como la figura fundamental en estructuras e instalaciones en la edificación.

Una vez expuestas las diferencias entre arquitecto, arquitecto técnico e ingeniero, concluimos que, en la mayoría de casos, todos los técnicos tienen las habilidades para estar implicados en proyectos, aunque, cada especialidad presenta unas aptitudes diferentes en función del proyecto a realizar. Para ver estas pequeñas diferencias entre los dos tipos de arquitecto e ingeniero, se han realizado el siguiente gráfico de las aptitudes de cada uno.

Mapa de habilidades técnicas de un arquitecto técnico, arquitecto e ingeniero
Habilidades técnicas de un arquitecto técnico, arquitecto e ingeniero

La tabla anterior refleja una orientación acerca de las aptitudes de cada profesión, a criterio personal y bajo nuestra experiencia en Projectum. Lo que significa que siempre podremos encontrar profesionales especialistas en una materia, por lo que repetimos que esta tabla es meramente orientativa.

Con lo dicho anteriormente es importante destacar que, a la hora de poner en marcha un proyecto arquitectónico, es habitual contar con la colaboración de arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e incluso algún otro perfil profesional para conseguir un resultado óptimo en el desarrollo y gestión de un proyecto. En un mismo proyecto, siempre aparecen puntos en los que un ingeniero tendrá más criterio un arquitecto técnico viceversa, con lo que un proyecto se convierte en un elemento colaborativo entre especialidades técnicas.

Desde Projectum contamos con todas las especialidades en nuestro propio despacho (entre otras) para llegar siempre a las mejores soluciones en todos los proyectos en los que participamos. Lo que hace que cualquier duda que pueda surgir en un proyecto, tengamos al personal especializado dispuesto a colaborar en el proyecto.

Con la ayuda de nuestra calculadora online para proyectos podrás ver al momento el coste de la realización de un proyecto de ingeniería, arquitectura o trámites a realizar.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Entradas relacionadas

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!