Projectum Oficina tecnica Online

¡Calcula tu presupuesto GRATIS al instante!

PASO 1
PASO 2
PASO 3

Una instalación eléctrica de baja tensión te ayuda a tener la energía suficiente para tu hogar o negocio. Ahora bien, ¿sabes qué hay que legalizarla? Te contamos todas las claves para que lo hagas correctamente y no tengas ningún problema legal.

 

Toda la información para obtener tu proyecto

 

¿QUÉ ES UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE BAJA TENSIÓN?

Lo habitual al realizar una reforma es que las instalaciones eléctricas antiguas se renueven o modifiquen. Así, se considera una instalación de baja tensión la que genera electricidad para consumo propio. También a la que recibe energía, pero no es industrial. Los límites de tensión son:

  • De 1000 voltios o menos en corriente alterna.
  • De 1500 voltios o menos en corriente continua.

No se consideran de baja tensión las instalaciones que se encarguen de distribuir energía eléctrica y las presentes en industrias. No obstante, en este grupo sí entran las de una casa, apartamento, local comercial o edificios.

¿Cuál es la normativa que recoge todo lo relativo a una instalación eléctrica de baja tensión?

Todas las características anteriores aparecen recogidas en diversas normativas. El denominador común es el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Este, a su vez, tiene como marco legal el RD 842/2002.

Asimismo, el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) de 2013 aporta el resto de información al respecto de la normativa instalación eléctrica vivienda.

Legalización de Baja Tensión
 

¿En qué consiste el procedimiento de legalización de una instalación de baja tensión?

En términos generales, en añadir un proyecto visado y redactado por un ingeniero colegiado. El objetivo es certificar que las mediciones y los planos son adecuados.

Una vez llevado a cabo el proyecto, el instalador autorizado que lo gestione podrá realizar la instalación. El proyecto se divide en varios apartados que llevan a conseguir el certificado de instalación eléctrica de baja tensión.

 

LA MEMORIA

Esta es una de las partes esenciales para conocer quién solicita la instalación y por qué. Ha de incluir la siguiente información:

  • El motivo de la instalación.
  • Su ámbito de aplicación.
  • Su alcance.
  • Dónde se ubicará.
  • Quién es el titular.
  • Cuáles son, si procede, las instalaciones previas.
  • Cuál es la normativa que se aplica.
  • Todos los detalles de la instalación. A la descripción del inmueble se le añade las disposiciones y reglamentos. Igualmente, hay que especificar el suministro de energía, las potencias empleadas y un programa de necesidades. La clasificación de la instalación va de la mano de su descripción. Se valora si es necesario usar un suministro complementario y debe constar cómo es el local donde se sitúa la instalación y cuál es su grado de ventilación. Finalmente, el programa de instalación y cómo se ha llevado a cabo en la zona clasificada completan la memoria.

 

LOS CÁLCULOS

Son imprescindibles para confirmar la viabilidad de la futura instalación. Incluyen los siguientes puntos:

  • La tensión nominal y la caída de tensión máxima que admite.
  • El tipo de fórmulas empleadas.
  • Las potencias. La máxima admisible, la instalada y la contratada son esenciales. Posteriormente, se añaden datos como el coeficiente de simultaneidad. La relación entre cargas y receptores, así como su reparto en los locales y oficinas. En el caso de llevarse a cabo en un garaje, se debe especificar la potencia demandada. Lo mismo sucede al tratarse de las zonas y servicios comunes.
  • Los cálculos. Principalmente, son dos: los luminotécnicos (el número de luminarias) y los eléctricos. Dentro de estos últimos se encuentra el sistema de instalación elegido para cada área. La sección de conductores, el tamaño de las canalizaciones y la compensación del factor de potencia completan el estudio.
  • Las secciones. Hay cuatro: de línea acometida, general de alimentación, de derivaciones individuales y de usos comunes.
  • Las protecciones. Hacen referencia a las de sobrecarga, la selectividad de las disponibles y la de cortocircuitos. No olvides comprobar si incluyen un cálculo y la resistencia de la puesta a tierra. La sección de las líneas de tierra y la selección de fuentes propias de energía finalizan este apartado.
  • La ventilación del espacio donde se realizará la instalación.

 

LOS PLANOS

Su diseño es de vital importancia para que sea más fácil conocer todos los detalles. Han de incluir aspectos como:

  • Si situación.
  • Su emplazamiento.
  • Cuál es el esquema unifilar. La especificación del número y la sección de los conductores y del tipo de aislamiento es esencial, así como la longitud de los tramos y el tamaño de las canalizaciones utilizadas. Los aparatos, los receptores y el tipo de protecciones para los receptores no deben faltar en la descripción. Tampoco los detalles de la puesta a tierra y otros planos complementarios.
  • El pliego de mediciones y condiciones.
  • Hace referencia a la calidad de los materiales empleados. Específicamente, hay que comentar el de:
    • Los conductores y su identificación.
    • Las canalizaciones.
    • La derivación y las cajas de empalme.
    • Los aparatos de maniobra, mando y protección.

 

¿Quién debe firmar cada parte del proyecto?

Para que la instalación sea legalizada, cada uno de los apartados exige una firma concreta:

  • El proyecto técnico debe llevar la de un técnico titulado. Debe aportarse el visado del colegio oficial y la declaración responsable. Cuando se termine la obra, hay que presentar dos copias del certificado final que también estén visados por el colegio oficial. Es válida una declaración responsable.
  • La memoria técnica, asimismo, incorporará la de un técnico con la formación específica. Ha de tenerse en cuenta que debe presentarse siguiendo un modelo normalizado. En cada comunidad autónoma hay una normativa distinta. Lo habitual es que se exija el modelo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Por ejemplo, una resolución del 14 de enero de 2004 concreta todos los detalles para la Comunidad de Madrid.
  • El modelo de instalación sigue también la resolución antes mencionada. Recuerda que debes informarte en la delegación correspondiente de tu comunidad.

 

¿Cuándo debe llevarse a cabo la legalización de instalación de baja tensión?

Esta es la pregunta que puede generarte más dudas. Por ello, repasamos la normativa y lo que indica al respecto:

  • La legalización debe solicitarse y concederse, si procede, antes de la puesta en servicio. La empresa instaladora deberá solicitar el permiso correspondiente y registrarla. Debe aportar la documentación anteriormente comentada.
  • El artículo 18 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e ITCs indica lo siguiente: las instalaciones deben realizarse exclusivamente por empresas instaladoras. La compañía suministradora no podrá conectar la instalación a la red sin que esté legalizada y necesitará una copia del certificado de instalación aprobado por el órgano correspondiente de la comunidad autónoma competente.

 

¿Cuánto cuesta legalizar una instalación eléctrica de baja tensión?

Todo dependerá de la zona de España donde se efectúe. Los precios varían, pero en todas ellas te solicitarán antes de tener luz:

  • El justificante de pago.
  • El proyecto y la memoria.
  • Los certificados de dirección de obra, de instalación y de inspección inicial con resultado favorable.

En lo que respecta al precio, la normativa varía dependiendo de dónde vivas. Hay exenciones como la instalación de hasta 150 metros de cable para una vivienda. Las instalaciones con proyecto tienen un límite presupuestario que ronda los 10 000 euros. Lo que sobrepase esta cantidad hay que irlo abonando por fracciones.

 

¿Cuáles son los locales que exigen una inspección previa?

Conviene tener en cuenta algunos aspectos relacionados con el tipo de local que vas a iluminar. Repasa el siguiente listado para saber si debes solicitarla:

  • Locales abiertos al público.
  • Locales con riesgo de explosión o incendio. No se incluyen los garajes con menos de 25 plazas.
  • Salas de intervención y quirófanos.
  • Iluminación exterior de los edificios y zonas comunes.
  • Instalación para la recarga de vehículos eléctricos.

 

¿Cómo se presenta la documentación para la legalización de instalación de baja tensión?

Dependerá de cada administración autonómica. Puede permitirse la presentación física y la telemática. Bien seas tú o la empresa instaladora quien realice la gestión, conserva el comprobante para evitar sanciones.

 

¿Qué ocurriría si no legalizas tu instalación eléctrica?

Como puedes deducir, te enfrentarías a diversos tipos de problemas. El más importante es el legal por la sanción que tendrás que afrontar. No debes olvidar que también puedes poner en riesgo tu casa y la de tus vecinos en caso de cortocircuito. En ese sentido, la tasa es bastante asequible y las excepciones juegan a tu favor para que legalices tu instalación. Recomendamos que no dejes de hacerla por ningún motivo!

 

¿Cómo podemos ayudarte desde Projectum?

Tranquilo, que por más que el proceso pueda parecer complicado, podemos encargarnos! Disponemos de profesionales expertos en el sector de instalaciones que te informarán de todo y aclararán tus dudas. Nos encargamos de preparar y presentar la documentación requerida y diseñar un proyecto a tu medida para que tu propiedad tenga la iluminación más acorde a sus características.

Si tienes que realizar una instalación eléctrica de baja tensión, contacta con nosotros aquí. Estaremos encantados de atenderte y de guiarte durante todo el proceso. Conseguirás tu objetivo de iluminar cualquier espacio de forma adecuada y legal, evita los riesgos, las sanciones y las averías. En Projectum lo tenemos todo para ayudarte, cuenta con nuestro apoyo para todo lo relacionado con tus proyectos de instalación eléctrica ¡No te arrepentirás!

¡Calcula tu presupuesto GRATIS al instante!

PASO 1
PASO 2
PASO 3